Home Colección

Textos sugeridos para la primera infancia

Separator-Image-Blue

Vamos a Cazar un Oso.Michael Rosen. Ekaré

Un padre y sus hijos salen a cazar un oso. Para conseguirlo tendrán que superar muchos obstáculos. Una aventura narrada bajo un esquema repetitivo, con un juego sonoro de onomatopeyas y preguntas desafiantes que involucran al lector en la peripecia de la familia. Las imágenes, más allá de su función ilustrativa, añaden contenido a la historia. La alternancia del blanco y negro -que enmarca al estribillo repetitivo- con el color -que ilustra las situaciones diferentes- aporta originalidad y dinamismo.

La sorpresa de Nandi.Eileen Browne. Ekaré.

Nandi se dirige al poblado de su amiga Tindi con una inmensa cesta llena de deliciosas frutas: una piña, un mango, una guayaba, una banana, una naranja, un aguacate y una parchita. Pero en el camino, gracias a ocho animales traviesos, ella llega a casa de Tindi con un montón de… ¿mandarinas? Al final, la más sorprendida de todas será Nandi. Esta radiante historia recrea los paisajes y la fauna de África meridional.

El día de campo de Don Chancho.Keiko Kazsa. Norma.

Don Chancho se arregla con esmero para invitar a la señorita Cerda a compartir un día de campo. Sus amigos le ayudan a vestirse y le dan consejos de cómo verse mejor. Sin embargo, cuando llega a casa de la señorita Cerda parece un monstruo. Velozmente, don Chancho logra solucionar el problema y emprende un paseo con su invitada. Anécdota de estructura acumulativa que mantiene la expectativa del lector por las situaciones inesperadas y jocosas. La obra propicia reflexiones sobre la búsqueda de una identidad, el amor, la solidaridad y la generosidad.

Elmer y Rosa.David McKee. Beascoa.

El abuelo Eldo les pide a Elmer y a Wilbur que acompañen a una pequeña elefante que perdió a su manada. ¡Qué sorpresa cuando ven que la pequeña es toda de color rosa! Mientras ayudan a su nueva amiga a encontrar a su manada, Elmer y Wilbur descubrirán lo que significa ser diferente.

Elmer y el arcoíris.David McKee. Beascoa.

“Elmer y el Arcoíris” nos narra otra de las divertidas aventuras del elefante multicolor Elmer tras la pérdida de los colores del arcoíris. Tras comprobar que el arcoíris ha perdido sus colores, Elmer se pone triste y decide hacer algo: darle sus propios colores aunque no sabe si al hacerlo, los perderá para siempre.

Elmer y el gran pájaro.David McKee. Beascoa.

Los pájaros se comportan de manera extraña: ya no cantan ni vuelan entre los árboles. Elmer descubre que están todos escondidos dentro de una cueva. Un gran pájaro recién llegado a la selva los asusta. Es entonces cuando al elefante multicolor se le ocurre una idea brillante para ahuyentar a este pájaro canalla.

El bondadoso rey.Antonio Malpica. FCE.

Esta no sólo es la historia de un niño y su abuelo que lo comparten todo: la recámara, las golosinas, el gusto por el béisbol, los paseos por el parque y el nombre: León. Este libro expone, de manera simultánea, los puntos de vista de los dos protagonistas -León abuelo y León niño- sobre las situaciones que viven juntos y lo que, aparentemente, le ocultan al otro para no lastimarlo. Así, con una sencilla historia, pero a la vez profunda y conmovedora, Toño Malpica nos lleva a experimentar diferentes emociones, a cuestionarnos acerca de la manera en que asimilamos nuestras propias vivencias y a ampliar nuestra mirada para comprender mejor al otro y a nosotros mismos.

La pobre viejecita.Rafael Pombo. Amanuta.

Rafael Pombo (Colombia, 1833–1912) es uno de los grandes poetas latinoamericanos. La pobre viejecita es uno de sus poemas más conocidos. Con humor, con ironía, muestra un pedazo del alma humana, contrastando la riqueza y abundancia material de la viejecita con su pobreza espiritual y moral. Las ilustraciones de Maguma, a través de un juego de simetría, resaltan el inconformismo y la codicia.

Ramón preocupón.Anthony Browne. FCE.

Anthony Browne retrata uno de los aspectos de la infancia de la mano de los llamados muñecos quitapesares, hechos de pequeños trozos de madera, tela e hilo, originarios de Guatemala, que tienen la propiedad de disipar las preocupaciones de niños y niñas. La historia gira en torno a Ramón, un niño que consigue superar todas sus preocupaciones gracias a unos quitapesares que le regala su abuela. Como casi todo lo que pasa por el lápiz de Browne, esta tradición popular cobra vida y gana en frescura y detalles. Una propuesta para mirar, leer, dialogar e, incluso, hacer manualidades.

Coco y Pío.Alexis Deacon. Ekaré

Por azar, dos criaturas nacen a la vez de dos huevos, y ahí se acaba la similitud, porque se trata de un cocodrilo y un pájaro. Ellos se creen hermanos y como tales se cuidan y se acompañan. Cuando descubren lo que son y tratan de separarse, los lazos del cariño vuelven a juntarlos. Esta tierna historia de amor fraternal, contra todo pronóstico, se vale de pocas palabras muy bien escogidas y de unas hermosas ilustraciones de corte clásico para destilar lo mejor de la vida.

Olivia. Ian Falconer. FCE.

Olivia, la cerdita protagonista, vive con su familia y tiene un gato. A Olivia le gustan muchas cosas: ir a la playa, cambiarse de vestidos, visitar museos, bailar, pintar… Ian Falconer, con un sencillo argumento, hace todo un homenaje al arte y a la ciudad de Nueva York. Utiliza la historia de esta ingenua cerdita para hablarnos de personajes célebres como los Kennedy o María Callas, presentarnos obras arquitectónicas como el Empire State, y pinturas de genios como Degas o Pollock. Una estética muy original en cuanto a composición y colorido completan el atractivo del álbum: las ilustraciones en blanco y negro están coloreadas en rojo cuando quiere destacar algún gesto u objeto.

El sol, la luna y el agua.Laura Herrera. Ekaré.

El Sol, la Luna y el Agua son buenos amigos, juegan juntos en la casa del Agua, pero esta nunca va a visitar al Sol y la Luna. Ante la insistencia, un día decide ir de visita. Desde entonces el Sol y la Luna viven ahí arriba, en el cielo. Un cuento popular del folclore nigeriano, que cuenta con unas ilustraciones muy acordes a los escenarios y momentos en que transcurre la historia. Para contar y ¡cantar!

El increíble niño comelibros. Oliver Jeffers. FCE.

Esta es la historia de Enrique, un niño al que le encantan los libros, pero no como a cualquiera. Un día, mientras tenía en una mano una paleta y en la otra un libro, Enrique, distraídamente, probó el libro. Notó que le gustaba, y aunque tenía sus dudas decidió comerse primero una palabra, luego una oración y, después, una página; luego de un par de días se había comido un libro entero. Inexplicablemente el conocimiento que contenían los libros llegaba al cerebro de Enrique, y pensó que con esto en poco tiempo podría ser la persona más lista del mundo, hasta que todo empezó a complicarse.

Cómo atrapar una estrella.Oliver Jeffers. FCE.

Este libro es uno de los clásicos del reconocido escritor Oliver Jeffers, en el que relata  la historia de un niño que cada noche contempla las estrellas, y lo que más quiere es tener una. Así, buscará distintas maneras y utilizará diversos recursos para poder atrapar aunque sea una sola.

Una piedra extraordinaria. Leo Lionni. Ekaré

Ojalá la realidad del mundo fuera semejante a la de los cuentos de Leo Lionni, quien, una vez más, nos muestra cómo, en muchas ocasiones, lo que nos separa de los otros es un puro convencionalismo: basta con conocerlos un poco para comprobar que no tenemos nada que temer, para desear su compañía y llegar a ser buenos compañeros de viaje. Mediante el frecuente recurso de la humanización animal, asistimos al feliz encuentro entre tres ranas juguetonas y un pollo recién nacido… que no es un pollo. Pero para cuando estos simpáticos batracios reciban esa información, sabrán que no hay nada que temer y sí mucho que disfrutar. Delicioso.

Un lobito muy educado. Jean Leroy. Océano Travesía.

El lobito está hambriento pero sabe que tras capturar a sus víctimas hay una ley no escrita que le obliga a cumplir fielmente el protocolo: debe conceder una última voluntad. Lo que desconoce es que, en estos tiempos convulsos, sus presas son mucho más ingeniosas, pícaras y menos respetuosas con las normas de convivencia que el pequeño protagonista. Sin embargo, a veces, la casualidad se encarga de hacer “justicia”. Divertido relato, ilustrado con mucho humor, que alterna el formato álbum con el lenguaje del cómic, ideal para leer en compañía.

La bruja Winnie y Wilbur. El robot. Paul Korky. Océano Travesía.

Cuando la bruja Winnie realiza un hechizo, cualquier cosa puede ocurrir. La mayoría de las veces suceden cosas divertidas que, sin embargo, le complican la vida a esta simpática bruja. En este caso, logra convertir a un robot de cartón en un autómata de verdad. ¡Qué maravilla! No obstante, cuando el robot le quita la varita a Winnie todo se sale de control. Por suerte, allí está Wilbur, el inteligente gato negro, quien ayudará a su amiga y logrará solucionar el problema.

Tren de lectura.Verónica Uribe. Ekaré.

Cuentos, versos, canciones, historias sin palabras, fábulas, refranes, fórmulas de la tradición oral. Todo eso y más encontramos en “Tren de lectura”, esta cuidada recopilación de Verónica Uribe, que toma material del mundo popular y de autores emergentes y consagrados como Antonio Machado, José Agustín Goytisolo o Fernando Krahn. Cada texto va hermosamente complementado con ilustraciones de artistas chilenos.

Alex quiere un dinosaurio. Satoshi Kitamura. FCE

Álex quiere un dinosaurio y por ello su abuelo decide llevarle a la Dino-tienda a comprar uno. Álex se decide por una dinosauria a la que llamará Fred. A partir de aquí, comienzan los desastres en casa, en la escuela y en la calle, hasta que la dinosauria comienza a enfermar y deben llevarla al médico que recomienda un largo paseo por el campo.

Perdido y encontrado. Oliver Jeffers. FCE.

Un niño encuentra un pingüino en la puerta de su casa. En su afán por ayudarle no dudará en viajar con él hasta el Polo Sur; pero cuando lo alcanzan y llega el momento de despedirse, ambos se dan cuenta de que no pueden estar el uno sin el otro. Textos sencillos y preciosas imágenes para contar una historia entrañable, condimentada a base de sentimientos (la soledad del animal, la solidaridad del niño, la amistad que nace y crece, la angustia de la ausencia, la alegría del reencuentro…) y salpicada con curiosos detalles, como el que nos recuerda la utilidad de la lectura cuando el pequeño consulta un libro para averiguar de dónde vienen los pingüinos.

Margarita. Rubén Darío. Ekaré.

Una princesa valiente quiere para ella una estrella del cielo. Con una enorme tijera y una barca de motor, sale a hacer su sueño realidad. Pero Margarita ha olvidado una cosa importante: el consentimiento de su padre. Los conocidos versos del poeta Rubén Darío se complementan con unas finas ilustraciones a línea que muestran los hermosos paisajes nocturnos de la costa caribeña.

Cuando seamos grandes. Jean Leroy. Océano Travesía.

Los Tres Cerditos y Caperucita se sientan a reflexionar sobre sus proyectos vitales. Cada uno desvela la profesión que le gustaría desempeñar de mayor y todos coinciden en actividades que permitan dar escarmiento al lobo. ¿Cómo se tomará todo esto el afectado? Con esta simpática historia podemos hacernos una idea del origen de todos los argumentos en los que el temible personaje ha estado implicado. Una original reinterpretación de los clásicos que homenajea a varios protagonistas, muy populares, del imaginario infantil mediante una estructura repetitiva. Orientado a los pequeños lectores, la edición apuesta por la presentación habitual para este tipo de público (páginas de gran gramaje, esquinas redondeadas); y unas ilustraciones sencillas y caricaturescas diseñadas a través de técnicas digitales que arrancarán muchas sonrisas.

La tortilla corredora. Laura Herrera. Ekaré.

Divertido libro álbum en que se cuenta una historia de enorme difusión en el ámbito de las narraciones orales y campestres al sur de Chile. Una madre cocina una tortilla al rescoldo (en las brasas) para sus siete hambrientos hijos y, precisamente en el momento en que pensaban devorarla, ésta se lanza en una carrera desesperada por salvar su vida. ¿Podrán darle alcance?

Duerme, niño, duerme. Laura Herrera. Ekaré.

Un niño está despierto en la noche oscura. No puede dormir. Le traen música y canciones, mantas tibias y leche, pero solo hay algo que lo llevará dulcemente al mundo de los sueños. Inspirado en la conocida canción de cuna inglesa Hush, baby hush, un cuento de buenas noches ambientado en el hermoso paisaje del sur de Chile, entre bosques, fiordos y lagos.

Doña Piñones. María de la Luz Uribe. Ekaré.

Doña Piñones es una viejita que vive asustada. Un día pasa por su casa el Viento Norte y ella se esconde bajo su paraguas. Con la visita del Viento Sur se encarama en el armario. Al pasar el Viento Este se monta en su plumero y al soplar el Viento Oeste, temblando, se cuelga de la lámpara. Pero un día recibe la visita de un niño que la ayuda a vencer sus miedos.

¿Dónde está Tomás? Micaela Chirif. Ekaré.

Tomás es un niño con una imaginación desbordante y que sabe jugar solo. Le encanta esconderse. Su madre juega con él y lo busca por toda la casa, hace que no le ve. Tomás viaja lejos con cada objeto que coge, y “vuela” a una isla tropical, a una selva, a la luna… hasta navegará por el río con su mamá. Un libro para los más pequeños con un texto breve y unas ilustraciones alegres, llenas de detalles para ir descubriendo con el prelector. Para compartir y disfrutar.

El día que los crayones renunciaron. Oliver Jeffers. FCE.

Los lápices se rebelan. Ya no pueden más. Cada color escribirá una carta a Duncan, un niño. Un álbum lleno de humor fresco que nos hace pensar en cómo utilizamos los colores y las funciones que les asignamos. Por ejemplo, el beige dice que está harto de ser el segundón del señor crayón café; el negro que odia que solamente le usen para el contorno; el rojo que está casi gastado y necesita descansar pues le utiliza para todo, desde para los camiones de bomberos, manzanas hasta en los corazones de san Valentín…Las cartas escritas en distintos colores según el crayón que escriba, están situadas en las páginas pares y en las impares hay objetos mezclados con los lápices. El autor y el ilustrador han formado un tándem perfecto, logrando crear un cuento que nos sorprende por la historia desde el principio hasta el final.

La música de las montañas. Marcela Recabarren. Amanuta.

Chucu, un niño aymara, quería tocar un instrumento en la fiesta del carnaval de su pueblo. Su abuelo le regaló una flauta, pero no sonaba bien. El único que podía afinarla era el Sereno, el espíritu de las vertientes sagradas, que vivía en lo alto de las montañas.

Chumba la cachumba. Anónimo. Ekaré Sur.

“Cuando el reloj marca la una, los esqueletos salen de la tumba…”. Hora tras hora va creciendo el alboroto en el cementerio hasta que el reloj vuelve a marcar la una y los esqueletos vuelan a la luna. Las ocurrentes ilustraciones de Carlos Cotte hacen de este libro una fiesta visual y una genial manera de aprender a contar y a cantar la hora.

Quita y Pon con un hilo de voz. María de la Luz Uribe. Loqueleo

Si alguna vez has tenido o has escuchado un hilo de voz, no se parece en nada al hilo de voz de Quita y Pon. Descubre cómo es el de este par de hermanos. Saltando de alegría, andan juntos por la vida Quita y Pon. Un día van de paseo y para no ir de la mano bajan por el pasamanos. Como la puerta está abierta Pon vuela hasta una rama, de donde llama llorando a su hermana. En estos tres libros en uno, María de la Luz Uribe nos entrega en rima las historias de estos dos hermanos, en las que destaca el humor y el cultivo del sin sentido.

Venía con el sofá. David Slonim. Norma.

La familia de Sofía encuentra el sofá perfecto, pero viene con un misterioso personaje del que intentan deshacerse sin éxito. Un día, el personaje trata de salvar a Sofía de caer de un árbol y se gana la aceptación de la familia. Cuando el perro de la casa destruye una de las sillas, acuden de nuevo a una venta de garaje: la silla ideal aparece, pero con una nueva sorpresa. Esta inusual historia plantea una aventura completamente original que se resuelve en un relato sobre el afecto, la convivencia y la familia.

Disculpe, ¿es usted una bruja? Emily Horn. Norma.

Horacio es un gatito negro y solitario al que le gusta ir a leer a la biblioteca pública. Un día descubre en un libro que las mascotas preferidas de las brujas son los gatos negros. Ilusionado de pensar que ya no tendrá frío nunca más y que no se sentirá tan solo, sale en busca de una bruja que quiera adoptarlo. Como el personaje, el niño encontrará que en el acto de leer su imaginación se enriquece con conocimientos, emociones y estímulos que incidirán en sus propias decisiones y en el fortalecimiento de su carácter.

El más poderoso. Keiko Zasza. Norma.

El león, el elefante y el oso encuentran una hermosa corona de oro con una inscripción que dice: Para el más poderoso. Cada uno pretende ser el dueño de la corona, pero en escena aparece un horrible gigante que va a arrebatarles la corona dorada; finalmente, llega un personaje que demuestra quién es, realmente, el más poderoso. La historia es muy apropiada para la lectura en voz alta, pues contiene muchas onomatopeyas y expresiones graciosas.

No te rías, Pepe.Keiko Zasza. Norma.

“No te rías, Pepe”, le dice mamá zarigüeya a su hijo mientras le enseña a hacerse el muerto, pues así es como las zarigüeyas se defienden de sus enemigos. Pero Pepe no puede dejar de reírse… Este relato muestra la forma como se defienden algunos animales y resalta que la habilidad y el instinto pueden ser cualidades muy valiosas a la hora de enfrentar el peligro. El final es sorprendente y gratificante; para todo lector, aprender a reír es tan importante como aprender a defenderse de los peligros. Libro apropiado para leer en compañía.

Yo tenía 10 perritos. Paloma Valdivia. Amanuta.

Variación de la canción popular “Yo tenía diez perritos”. Este libro, les permitirá a los más pequeños descubrir colores y reconocer formas, a través de una canción acompañada de ilustraciones alegres y brillantes.

Mambrú se fue a la guerra. Anónimo. Ekaré Sur.

Conocida por generaciones en los países hispanoparlantes, esta canción cuenta la triste historia de Lord Marlborough, apodado Mambrú por los españoles, quien debe partir a la guerra en la noche de su matrimonio. Las ilustraciones fueron realizadas por Gloria Calderón con la técnica del linóleo.

El dueño de la luz. Irene Savino. Ekaré Sur.

En un principio no existían ni el día ni la noche y los warao vivían en tinieblas, hasta que un hombre envió a sus dos hijas a la casa del joven dueño de la luz. La mayor se distrajo en el camino, pero la hija menor logró traer la luz a su pueblo. Un cuento en acuarelas sobre el origen del sol y la luna que refleja los paisajes de los caños del Delta del Orinoco.

Vamos a buscar un tesoro. Janosch. Loqueleo.

El pequeño oso y el pequeño tigre salen a buscar la mayor felicidad del mundo: un tesoro de oro y dinero. Cavan, buscan y se encuentran con otros animales, pero el tesoro no aparece… Una noche duermen bajo el árbol de las manzanas de oro. La amistad que siempre los mantiene unidos sufre un pequeño golpe.

Flora. Cuentos andinos. Ana María Pavez. Amanuta.

Flora recibe un libro que le dejó su abuela al morir. Gracias a él emprende un viaje donde descubre los secretos y las leyendas de las plantas andinas. Junto a Flora los niños podrán conocer el algarrobo, el cactus, la añañuca, la araucaria, el canelo, el copihue, el arrayán y el mechay.

Buenas noches, gorila. Peggy Rathmann. Ekaré.

En el zoológico ha llegado la hora de irse a la cama y todos los animales van a dormir… ¿O no? Este divertidísimo cuento nocturno, compuesto por un mínimo texto y unas ilustraciones tan graciosas como tiernas, invita a observar atentamente, y tras cerrarlo, a disponerse a dormir con una sonrisa.