Home Ejes Estratégicos

Ejes Estratégicos

Blue-Separator-Line-Image

Entre las múltiples necesidades de nuestro país, Fundación Itaú concentra sus acciones en los ámbitos de la educación y desarrollo social, con el objetivo de contribuir a disminuir las desigualdades presentes en nuestra sociedad.

Con ese horizonte y de manera coherente con las causas que promueve Itaú: Cultura, Deporte, Movilidad Urbana, Sociedad y Educación, así como también con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que constituyen la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible acordados tras un proceso global de participación impulsado por la Organización de Naciones Unidas, es que hemos definido dos ejes estratégicos de acción que reflejan nuestro compromiso social con la generación de valor compartido.

Fomento lector en la primera infancia

Fortalecimiento de la Educación

Reconociendo la importancia de la lectura en la construcción y el aprendizaje de las personas, Fundación Itaú trabaja para promover  el acceso a los libros en la primera infancia, con énfasis en los grupos de niños y niñas de entre tres y siete años de edad que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

La lectura es una herramienta esencial para que las personas adquieran conocimientos y ejerzan la ciudadanía, pues amplía la comprensión del mundo, la capacidad para expresarse, lo que estimula a su vez el debate y el intercambio de ideas.

Para estimular la formación de lectores en la primera infancia, se requiere de personas que valoren la lectura e introduzcan a los niños en ella, transmitiendo el placer de disfrutar de un buen libro. La forma en que un niño se acerca a los libros y sus historias, hace la diferencia en su formación como lectores y como personas informadas, participativas y con opinión.

Fortalecimiento de la Educación Técnico Profesional

Ejes estratégicosAcceder a una educación de calidad es una de las variables más importantes para asegurar un desarrollo integral de la personas, proyectándolas hacia un mejor futuro personal y profesional. Hoy en Chile, se reconoce de manera transversal la necesidad de avanzar hacia una mejor educación para todos los niños, niñas y jóvenes.

En esa línea, la Educación Media Técnico Profesional (EMTP) es uno de los principales desafíos a abordar, considerando que aproximadamente el 50% de la matrícula nacional (de tercero y cuarto medio) sigue esta modalidad de estudio y que además, está compuesta en más de un 90% por estudiantes de los primeros tres quintiles.

Para responder a este eje estratégico Fundación Itaú implementó el programa Experiencia Empresa, una iniciativa que entrega a los alumnos de tercer año de establecimientos que imparten EMTP, un espacio de acercamiento al mundo laboral. A través del voluntariado corporativo, colaboradores de Itaú reciben durante dos semanas a los estudiantes de la especialidad de administración para acompañarlos como tutores en su experiencia de aprendizaje.