Alumnos de colegios técnico profesionales inician práctica profesional en Itaú

Un total de 73 estudiantes de la especialidad de Administración en Recursos Humanos e igual número de colaboradores de Itaú, se dieron cita hoy para dar inicio a una nueva versión de Experiencia Empresa, programa de inducción al trabajo que desde hace 16 años realiza Fundación Itaú.


Durante dos semanas, 73 estudiantes de los colegios técnico profesionales Don Enrique Alvear, de Cerro Navia y Padre Pedro Arrupe, de Quilicura, vivirán su primera experiencia en el mundo laboral, realizando su pre-práctica profesional en distintas oficinas de banco Itaú en Santiago.

La iniciativa se realiza a través del voluntariado de los colaboradores del banco que cumplen el rol de tutor de un alumno, guiando su aprendizaje en forma personalizada e incorporándolo a las actividades que realiza su equipo de trabajo para que cumplan tareas asociadas a la malla curricular de la carrera de Administración.

Al inicio de la actividad, Ana Lepe, gerente de Administración y Proyectos de Fundación Itaú, destacó que “según cifras del Ministerio de Educación, en Chile la Educación Técnico Profesional concentra el 39% de la matrícula de III y IV medio, y Experiencia Empresa apunta a fortalecer la educación técnico profesional estableciendo un vínculo entre la empresa privada y los establecimientos educacionales”.

El espíritu de nuestro programa es ofrecer experiencias significativas a los alumnos, de manera que desarrollen sus habilidades socio-laborales y se preparen para su futuro. Es por eso que los invitamos a disfrutar y aprovechar esta oportunidad, con energía y entusiasmo”, agregó.

Por su parte, Isabel De Gregorio, directora de Fundación Itaú y gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad del banco, agradeció a los colaboradores de Itaú resaltando que “el mayor número de tutores nos permite recibir a más alumnos. Entre Santiago y Valparaíso son 91 estudiantes y tutores los que serán parte de Experiencia Empresa este año”.

La ejecutiva destacó también que de acuerdo a las encuestas realizadas en 2018, el 81% de los alumnos se sintió motivado a seguir estudiando al egresar de cuarto medio. “Eso es una tremenda motivación para nosotros y un estímulo para que ustedes sigan esa senda porque es lo que los ayudará a crecer laboral y económicamente en todos los desafíos que se vayan imponiendo”.

Herramientas para el futuro

Para que los alumnos que participan en Experiencia Empresa se incorporen más fácilmente a la compañía, el año pasado se implementaron tres charlas de inducción en la que ejecutivos del banco entregaron información relacionada con las operaciones del banco.

“Estas instancias de aprendizaje fueron muy bien evaluadas por los alumnos y los docentes, por lo que decidimos sumar otras siete exposiciones que serán dictadas por colaboradores del banco y que abordarán temas propios de la gestión en Administración”, destacó Ana Lepe.

En la primera presentación “¿Sabes qué es y qué hace un banco?”, Claudia Labbé, gerente de Investor Relations de Itaú, se refirió al abanico de productos y servicios que ofrece un banco a personas y empresas, como cuentas corrientes y de ahorro, medios de pago, seguros, créditos y recaudaciones. También ahondó en las plataformas de atención a clientes que posee Itaú, destacando el crecimiento que ha tenido los servicios digitales. Finalmente abordó temas relacionados con el riesgo bancario y los resguardos que deben tener las personas con sus claves y cuentas.

Luego intervino Karina Chávez, subgerente de Cultura Organizacional y Gestión del Conocimiento, quien se refirió a la visión, propósito y características de los equipos del banco. También se explayó en la historia de Itaú y su presencia en Chile y el mundo, destacando que en nuestro país se encuentra el mayor número de colaboradores del banco.