Día Mundial de los Docentes

Hoy se celebra en todo el mundo el valioso trabajo de millones de maestros, que han elegido dedicar su vida profesional a la formación de las nuevas generaciones que representan el futuro de la humanidad.


Con un llamado a incentivar a los jóvenes para que sigan esa profesión, se conmemoró el Día Mundial de los Docentes. La fecha, que se celebra desde 1994, representa el aniversario de la suscripción de la Recomendación de la OIT y la UNESCO relativa a la Situación del Personal Docente (1966), la que establece criterios en cuanto a los derechos y responsabilidades del personal docente y normas para su formación inicial y perfeccionamiento, la contratación, el empleo, y las condiciones de enseñanza y aprendizaje.

La Recomendación relativa a la Condición del Personal Docente de la Enseñanza Superior fue adoptada en 1997 para completar la Recomendación de 1966, abarcando así el personal docente y de investigación de la enseñanza superior.

Mediante la adopción del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 4 sobre educación, y su meta (4.c) que reconoce la función clave de los docentes para lograr los objetivos del Agenda de Educación 2030, el Día Mundial de los Docentes se ha convertido en una ocasión para destacar los progresos alcanzados y reflexionar sobre las maneras de hacer frente a los desafíos pendientes a fin de promover la profesión docente.

La labor docente representa una contribución fundamental para que niños, jóvenes y adultos tengan acceso al conocimiento en todas las etapas de sus vidas. Es de esa manera que lograremos construir una sociedad justa y equitativa en la que todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades”, destacó Paloma Acevedo, gestora de Proyectos de Fundación Itaú, quien lidera la implementación del programa Lee para un Niño, que fomenta la lectuara en la primera infancia.

“En nuestra tarea diaria estamos en contacto permanente con docentes de distintos establecimientos educacionales y es a través de ellos que queremos hacer un reconocimiento a todos los decentes de nuestro país”, agregó. 

Mensaje conjunto UNESCO, OIT, UNICEF, PNUD e Internacional de la Educación

“Con el tema “Docentes jóvenes: el futuro de la profesión”, reconocemos la importancia crítica de reafirmar el valor de la misión docente. Instamos a los gobiernos a que hagan de la enseñanza una profesión de primera elección para los jóvenes. También invitamos a los sindicatos de docentes, los empleadores del sector privado, los directores de escuela, las asociaciones de padres y maestros, los comités de gestión de las escuelas, los funcionarios del sector de la educación y los formadores de docentes a que compartan sus conocimientos y experiencias para promover el surgimiento de un cuerpo docente dinámico. Sobre todo, celebramos la labor de docentes dedicados de todo el mundo que siguen esforzándose día a día para que la “educación de calidad, inclusiva y equitativa” y la promoción de las “oportunidades de aprendizaje permanente para todos”, se conviertan en una realidad en todos los rincones del planeta”.