Experiencia Empresa

Separator-Image-Blue

¿De qué se trata?

Experiencia empresaEs un programa educativo de inducción al mundo del trabajo, cuyo principal objetivo es anticipar y acercar a los estudiantes de sectores vulnerables a la realidad y a los desafíos que representa el mundo laboral, al momento del egreso de un centro educativo técnico profesional.

Ofrece a estudiantes secundarios que estén cursando su primer año de especialidad (tercero medio) en centros de educación técnico profesional, la posibilidad de realizar una pre-práctica laboral de dos semanas en una organización formal, desempeñándose en su especialidad técnica con todos los derechos y deberes de un trabajador contratado, guiado por un tutor.

Apunta al desarrollo de las habilidades socio-laborales de los jóvenes y al mismo tiempo a la vinculación de los establecimientos educacionales técnico profesionales con los sectores productivos.

Experiencia Empresa es un voluntariado corporativo en el participan colaboradores de Itaú y otras empresas aliadas, que son convocados por Fundación Itaú para recibir a un alumno a quien guían en forma personalizada. Los tutores son responsables de orientarlos y asignarles responsabilidades, para lo cual reciben, al igual que los alumnos, una inducción previa.

Objetivos

El propósito central de Experiencia Empresa es que los estudiantes conozcan los aspectos vinculados al desempeño de un trabajo en una empresa formal, experimentando las labores y desafíos propios del mundo laboral. De esta forma pueden discernir con más antecedentes sobre sus intereses a futuro.

Objetivos específicos

• Proporcionar experiencia pre-laboral guiada por tutores voluntarios.
  • Motivar y potenciar la opción vocacional por la especialidad técnica.
  • Transmitir las oportunidades y desafíos del mundo laboral.
  • Fortalecer el desarrollo de habilidades socio-laborales en los alumnos.
  • Contribuir a que los alumnos conozcan un nuevo entorno y se familiaricen con él.
  • Desarrollar capacidades institucionales para implementar el programa en los establecimientos.

Competencias generales

• Adaptación a nuevas situaciones y desafíos.
  • Creatividad en las tareas que desarrolla.
  • Reconocer fortalezas y debilidades.
  • Fortalecer confianza y seguridad en sí mismo.
  • Búsqueda, organización y análisis de información.
  • Resolución de problemas y trabajo en equipo.
  • Manejo de conocimientos asociados a sus especialidades.
  • Comunicación oral y escrita.

Historia

Experiencia Empresa se inició como Semana Empresa el año 2003 en el Colegio Enrique Alvear de Cerro Navia, impulsado por Banco Itaú (en aquel entonces Bank Boston), el propio establecimiento y su sostenedor Cerro Navia Joven. Con el tiempo se incorporaron nuevos actores quienes con el constante apoyo de Fundación Itaú, hicieron crecer el proyecto en cobertura, implementándolo en más establecimientos de la Región Metropolitana.

En 2014, luego de 10 años de ejecución, Fundación Itaú solicitó a Educación 2020 realizar una evaluación de Semana Empresa para conocer en profundidad la percepción de los estudiantes y tutores participantes, como también la incidencia del programa sobre las diversas áreas del banco y los colegios participantes.

Luego de tres años, la evaluación realizada arrojó que el programa tenía un impacto muy positivo sobre los tutores, estudiantes y sus familias, ya que no sólo les permitía desarrollar competencias técnicas al interior de las empresas, sino que también derribar mitos sociales sobre cómo es el trabajo y los trabajadores al interior de las empresas, conocer en mayor profundidad su especialidad de estudio y desarrollar competencias socio-laborales.

Así también, se observó que el programa impactaba sobre las expectativas de los estudiantes, quienes comenzaban a aspirar más alto tanto en el terreno académico como laboral.

El impacto

Experiencia Empresa

Realizar una pre-práctica profesional en III Medio tiene una serie de consecuencias positivas para los estudiantes y docentes.

Primero, conocer un ambiente laboral diferente ya que los colegios participantes están ubicados en sectores de alta vulnerabilidad social, por lo que la mayoría de los estudiantes sólo conoce experiencias de empleo informal, marcados en muchas ocasiones por la precariedad y ausencia de condiciones mínimas de seguridad. Cuando los estudiantes realizan la pre-práctica, aprenden sobre cómo funcionan las instituciones, evalúan los climas laborales como muy positivos y se proyectan en empleos diferentes a los que conocían.

En segundo lugar, se produce la valoración de los propios conocimientos. Los tutores solicitan constantemente a los estudiantes que participen en reuniones de equipos de trabajo y expresen sus pensamientos. Uno de los mayores aprendizajes de los estudiantes es que su voz sí es escuchada, y que efectivamente pueden ser un aporte a la institución. Además, se dan cuenta que los contenidos estudiados en la escuela si son aplicables “al mundo real”, lo que aumenta significativamente su motivación al aprendizaje.

Finalmente, el feedback a la escuela es muy relevante. Dado que la pre-práctica es en tercero medio, las escuelas tienen un año completo para incluir las observaciones de los estudiantes en sus procesos formativos. Al término de las pre-prácticas los estudiantes regresan a las escuelas y conversan con sus docentes aquellas áreas donde se sentían mejor o peor preparados, además de las áreas que despertaron mayor interés en ellos. Con esta información los docentes pueden reorganizar sus mallas curriculares.

Cifras con sentido

2017 fue el último año del programa piloto desarrollado en conjunto con Educación 2020, con el fin de obtener información y aprendizajes que permitan sistematizar la iniciativa y hacerla sostenible en el tiempo.

En ese periodo, Experiencia Empresa se implementó en tres regiones del país, beneficiando a 287 estudiantes de especialidades técnicas de administración, mecánica automotriz, electricidad, electrónica, y operación portuaria. Contó con la participación de 19 empresas afines a estas especialidades, entre las que se cuentran: Trolebuses de Chile, TPS, Chilquinta Energía, Universidad Santo Tomás, Rosen, ASMAR, Aguas Araucanía, Jumbo, Socovesa, Metro de Valparaíso, Mapfre, Gildemaister y Banco Itaú.

Junto con Fundación Itaú, Educación 2020 y Banco Itaú, participaron cinco establecimientos educacionales: Colegio Padre Pedro Arrupe, Colegio Don Enrique Alvear, Colegio Matilde Brandau, Alfredo Nazar de Feres y Colegio Ema Espinoza.

Durante el primer semestre, todos los estudiantes participaron en talleres socio-laborales (56 talleres en total), para potenciar sus habilidades relacionales y estar mejor preparados para realizar Experiencia Empresa en las distintas empresas e instituciones.

Los últimos tres meses del año se realizaron talleres de transferencia metodológica a los docentes de los establecimientos, con el objetivo de traspasar técnicas y contenidos que faciliten instalar los aprendizajes permitiendo así su autonomía en la gestión del programa a futuro.

El total de voluntarios – tutores que apoyaron a estudiantes en Banco Itaú alcanzó a 49 colaboradores que en total donaron 980 horas de voluntariado.

Datos Experiencia Empresa

Impresiones de los participantes

Al finalizar la implementación de la pre-práctica laboral, se aplicó a estudiantes y tutores una encuesta para evaluar el programa. Algunos de los principales resultados son los siguientes:

Estudiantes

• El 88,1% de los estudiantes coincide en que fue una oportunidad para aprender más sobre su especialidad.
  • El 91,7% afirma que los motivó a terminar la enseñanza media.
  • El 90,7% dice que los motivó a realizar su práctica profesional al salir de cuarto medio.
  • El 84% manifiesta que los motivó a continuar sus estudios en un nivel superior.
  • El 85,6% señala que les ayudó a proyectarse en que les gustaría trabajar.

Tutores

• El 87,9% de los trabajadores que son tutores dicen que la imagen externa de la empresa mejora al participar en el programa.
  • El 83,9% afirma que permite visibilizar el compromiso de la empresa con temas país.
  • El 76,3% dice que sus habilidades de liderazgo mejoraron en su rol de tutores.
  • El 66,7% percibe que mejoraron sus capacidades para trabajar en equipo y colaborativamente.
  • El 89,25% volvería a participaría el próximo año en el programa.

Una oportunidad para la EMTP

Experiencia Empresa aspira a ser una iniciativa que impacte de forma sistémica a la escuela y el aprendizaje de los estudiantes. Es por ello que su foco es integrar activamente a estudiantes, docentes, equipos directivos e instituciones participantes.

Para ello se desarrollan cuatro líneas de trabajo:

1. Liderazgo para la sostenibilidad: para que un programa educativo sea sostenible los líderes del establecimiento necesitan desarrollar competencias que les permitan gestionar el programa de forma autónoma, desarrollando capacidades institucionales para implementar y liderar el programa al interior del Liceo.
  2. Fortalecimiento de las competencias docentes: uno de los objetivos del programa es facilitar a los docentes espacios que les permitan mantenerse actualizados con los cambios que experimenta el sector productivo, la cual, idealmente, se plasmará en cambios en el trabajo pedagógico-curricular.
  3. Desarrollo de habilidades de socialización en estudiantes: para el logro de este objetivo el programa contempla dos vías. Por un lado los talleres de habilidades de socialización dirigidos a estudiantes, donde se desarrollan habilidades comunicativas y relacionales. La segunda vía corresponde a los aprendizajes que ocurren durante las dos semanas de las pre-prácticas profesionales.
  4. Vínculo liceo con mundo del trabajo: el propósito de esta línea de trabajo es promover la colaboración entre Liceos TP e instituciones que permitan a los estudiantes tener una experiencia en ambientes laborales reales afines a su formación técnica y actualizar procesos educativos en el liceo. Este vínculo es fundamental para la sostenibilidad del proyecto, ya que debe avanzarse hacia establecimientos que sean capaces de dialogar con las empresas sin el apoyo de un tercero.