Programas

Series audiovisuales educación financiera (2010)

Este programa nace del compromiso de Fundación Itaú con el desarrollo cultural y social de Chile, y de la convicción de que un desarrollo sustentable pasa no sólo por el acceso a una amplia oferta y disponibilidad de recursos y servicios financieros; sino también por una adecuada formación en educación cívica y económica respecto de las implicancias y obligaciones de ser sujeto de crédito.

¿De qué se trata?

Educación FinancieraEl uso responsable del dinero, el riesgo de sobreendeudamiento y el valor del ahorro, son algunos de los conceptos que desarrolla la serie audiovisual “Toma chocolate, paga lo que debes» y  «Toma chocolate, crea tu futuro”, iniciativa desarrollada por Fundación Itaú con el propósito de contribuir a la sensibilización y toma de conciencia de niños y jóvenes chilenos respecto a temas financieros y el endeudamiento responsable.

“Toma chocolate, paga lo que debes”, es una adaptación de la obra de teatro creada especialmente para que los escolares que cursan los últimos años de enseñanza básica se sensibilicen en torno a la importancia que tiene el manejo responsable de las finanzas personales y familiares para lograr una mejor calidad de vida.

“Acá se hace, acá se paga”, “Confía en mí, confío en ti”, y “Uno para todos y todos para uno”, son los tres capítulos de la serie que en 12 minutos de duración abordan de manera entretenida y didáctica el uso responsable del dinero, el riesgo de sobreendeudamiento y el valor del ahorro, recogiendo elementos y códigos comunes de nuestra sociedad, en un lenguaje atractivo, cercano y actual.

Por su parte, “Toma chocolate, crea tu futuro”, la segunda temporada de la serie, cuenta con tres nuevos capítulos en los que se exponen distintas situaciones relacionadas con la resolución de problemas a través de operaciones matemáticas, emprendimiento y conceptos básicos de economía, que son fundamentales para comprender y hacer un buen uso de los productivos y servicios que ofrecen las instituciones financieras.

Los jóvenes protagonistas se ven enfrentados a las tensiones, desafíos y toma de decisiones que a escala mayor vive toda sociedad cuando se enfrenta a un problema económico: satisfacer necesidades crecientes, múltiples e ilimitadas, con recursos escasos.

El proyecto

Con la intención de contribuir a mejorar las preocupantes cifras de endeudamiento juvenil del país y en concordancia con las recomendaciones de buenas prácticas financieras de la OCDE, Fundación Itaú, el Consejo Nacional de Televisión y su programa de TV Educativa, Novasur, junto a  la Productora Audiovisual Altiplánica Films, trabajaron desde el año 2010 en la adaptación audiovisual de la obra de teatro “Toma chocolate, paga lo que debes”, proyecto acogido a la Ley de Donaciones Culturales.

La primera temporada de la serie alcanzó aproximadamente las 10.500 emisiones, impactando a más de cuatro millones de alumnos de 6° Básico a 2° Medio en todo Chile. La segunda versión se transmitió a 4.500 colegios en todo Chile a través del canal educativo www.novasur.cl del  CNTV.

Ambas temporadas están actualmente a disposición del público en la videoteca del sitio www.novasur.cl, acompañada de una guía didáctica para ayudar al profesor a trabajar los temas en la sala de clase.

Por su parte, la obra de teatro que dio origen a ambas temporadas se presentó gratuitamente a 270 establecimientos educacionales de las regiones Metropolitana, Valparaíso y del General Libertador Bernardo O’Higgins, beneficiando a cerca de cuarenta y cinco mil estudiantes.

Como el resultado del rotundo éxito alcanzado por la obra, Fundación Itaú detectó la necesidad de llevar el contenido de esta obra a un formato masivo que permitiera cubrir y alcanzar todos los rincones de nuestro país.

Revisa aquí la primera temporada “Toma chocolate, paga lo que debes”.

Capítulo 1: “Acá se hace, acá se paga”

Capítulo 2: “Confía en mí, confío en tí”

Capítulo 3: “Uno para todos y todos para uno”

Revisa aquí los capítulos de la segunda temporada “Toma chocolate, crea tu futuro”.

Capítulo 1: “Venta de garage”

Capítulo 2: “Viaje al sur”

Capítulo 3: “Pensando en el futuro”