Somos

Ejes estratégicos

En el marco de las múltiples necesidades de nuestro país y en particular de sus sectores más vulnerables, Fundación Itaú concentra sus esfuerzos en el ámbito de la educación. Concebida por la ONU como un derecho humano, es un pilar fundamental para el desarrollo económico y social de la ciudadanía en su conjunto y, como tal, está en el centro de la gestión de los gobiernos, el mundo privado y el tercer sector.

En sintonía con esta postura y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por la Organización de Naciones Unidas (ONU), y a los que adhiere Banco Itaú, hemos establecido tres pilares estratégicos que orientan una gestión hacia la educación de calidad, abriendo espacios que generen más oportunidades para niños, adolescentes y personas mayores, y donde el voluntariado corporativo juega un rol clave en el desarrollo de las acciones.

Fomento lector en la primera infancia

Fomento lector en primera infancia y personas mayores

La lectura es una herramienta esencial en la formación y el aprendizaje de todas las personas. Esta premisa, avalada por la literatura especializada, nos impulsa a trabajar para promover la lectura en la primera infancia y personas mayores, pues es en estas etapas de la vida en la que se produce el mayor impacto en términos cognitivo y emocional.

El acceso a una literatura permite ejercer la ciudadanía, ampliar la comprensión del mundo, capacita para expresarse e intercambiar ideas aceptando las diferencias y desarrolla la tolerancia y respeto por el otro.

Este eje opera a través del programa de fomento y mediación lectora Leamos Juntos, enfocado en primera infancia y adultos mayores en situación de vulnerabilidad que asisten a centros educativos de primera infancia y establecimientos de larga estadía para adultos mayores, ELEAM.

Fortalecimiento de la educación técnico profesional

Establecer puentes entre la empresa y el mundo de la formación media técnico profesional es una fórmula que permite generar capacidades para mejorar la productividad y la competitividad. Asimismo, la integración de nuevos talentos, sin importar su origen social, es un factor que hace de las empresas, organizaciones más democráticas y abiertas al conocimiento y la diversidad de opiniones y perspectivas.

Este eje opera a través del programa de inducción laboral Experiencia Empresa, destinado a alumnos de tercero y cuarto medio de las especialidades de Contabilidad y Administración de Empresas, en el cual se realizan charlas académicas, talleres sociolaborales y se ofrecen cupos en Banco Itaú para la práctica profesional.

Fortalecimiento de la educación técnico profesional

Voluntariado Corporativo

Este eje es transversal a todo el trabajo que realiza Fundación Itaú. El voluntariado busca generar conciencia social entre los colaboradores de Banco Itaú y un fuerte sentido de pertenencia a una organización que prioriza el aporte a la comunidad, buscando incidir en las necesidades, intereses y problemas de la sociedad con el propósito de mejorar su calidad de vida.

Un voluntariado comprometido, entusiasta y con convicción es el principal motor que hace posible que se generen esos cambios sociales. Así se crea un círculo virtuoso en el que jóvenes, niños y personas mayores se sienten apoyados mientras que los colaboradores reciben la energía transformadora de aportar a una mayor equidad social.

Los colaboradores son los responsables de las acciones de fomento lector a niños y adultos mayores del programa Leamos Juntos, a través de sesiones de cuentacuentos que realizan en las visitas a jardines infantiles, centros educativos y ELEAM.

En el programa Experiencia Empresa, ellos dictan las charlas formativas, lideran actividades en las sucursales del banco y asumen el rol de mentores de los alumnos en práctica profesionales.