Política Ciudadanía Corporativa

Un compromiso público con nuestros grupos de interés

Fundación Itaú está comprometida con la sostenibilidad y en un esfuerzo por reafirmar su responsabilidad con la comunidad ha desarrollado una Política de Ciudadanía Corporativa que ratifica su compromiso con proyectos socioeducativos orientados a la primera infancia, estudiantes de educación técnico profesional y adultos mayores.
Esta estrategia divulga la gestión realizada y transparenta trimestralmente el nivel de avance y el impacto social de las acciones planificadas, en línea con la visión y propósito corporativo de Itaú, así como con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) priorizados por el holding.

A nivel mundial, y en particular en Chile, las organizaciones enfrentan el desafío de desarrollar impactos positivos en la comunidad, más aún, luego de dos años muy desafiantes, marcados por la contingencia sanitaria del Covid-19, que han generado cambios a todo nivel, tanto transitorios como permanentes, en cuanto al rol de las empresas, la situación socio-económica del país, y las expectativas de la sociedad. Esto representa para las organizaciones el desafío de analizar cómo pueden ser más ambiciosas, audaces y valientes en su enfoque del impacto social.

Actualmente, el World Economic Forum define la Ciudadanía Corporativa como “la contribución que hace una compañía a la sociedad, a través de sus actividades esenciales como empresa, su inversión social y programas filantrópicos, así como su trabajo con las políticas públicas”. En esa línea hemos desarrollado este documento que busca visibilizar nuestros objetivos, inversión y resultados de gestión, para reportar de manera más transparente las iniciativas implementadas y comprender si cumplimos con las expectativas de los stakeholders, y efectivamente generando valor compartido de acuerdo a su estrategia.

Esta responsabilidad social de las organizaciones, y de Fundación Itaú, se sustenta en la transparencia corporativa, la divulgación de su estructura de gobernanza y resultados, el capital relacional y el compromiso cívico; considerando las consecuencias económicas y financieras de sus actividades, y también los aspectos sociales, ambientales, de desarrollo y de género.

En una visión más profunda, tomamos la filantropía como un driver para tratar de dar respuesta al por qué y el cómo las personas que trabajan en una organización contribuyen positivamente más allá de lo que formalmente se espera de ellas. Tenemos la convicción de que cuando nos involucramos la realidad se transforma.

Descarga: Estrategia de Ciudadanía Corporativa 2023