Somos

• Los inicios

Fundación Itaú Chile —en ese entonces Fundación Bank Boston— nace en 1992 con el propósito de fomentar el desarrollo artístico, cultural, económico y social del país, por medio de la divulgación de las ciencias y la cultura nacional e internacional.

Durante casi tres décadas, la Fundación ha apoyado la implementación de acciones ligadas a la educación, arte, deporte e investigación, asumiendo el compromiso de trabajar por la inclusión de los sectores más vulnerables del país.

• Aporte a la cultura

En su primera década de operación, la Fundación orientó su gestión a la cultura y las artes. Gracias al establecimiento de numerosas alianzas con instituciones culturales y socioeducativas, concretó una serie de exposiciones cuyo objetivo era difundir la cultura hasta los rincones más apartados del país. Entre muchas otras, se concretó Espacio Arte y las muestras itinerantes que se realizaron en conjunto con el Museo de Arte Contemporáneo y la Fundación Itaú Social de Brasil.

• Música de todos los colores

La música fue otra de las manifestaciones artísticas que tuvo un espacio de expresión relevante en Fundación Itaú. Una variada gama de estilos como la ópera, la música clásica y la de jóvenes artistas contemporáneos se dieron cita en encuentros abiertos al público. Fue así como la destacada cantante de ópera Verónica Villarroel; la pianista rapanui, Mahani Teave, y nacientes bandas nacionales como Anita Tijoux, Juana Fe, La Floripondio y Gepe, se presentaron ante miles de personas.

• Proyecto editorial Toros

Un hito en la gestión cultural de Fundación Itaú fue Toros, un proyecto editorial con la obra poética Toro de Pablo Neruda y 15 grabados facsimilares realizados especialmente por el artista Pablo Picasso. La edición, que se realizó en conjunto con la Picasso Administration, fue complementada con una muestra que itineró por distintas regiones del país.

28 ejemplares fueron donados al Sistema de Bibliotecas Públicas de Chile y a la Biblioteca Nacional.

• Un nuevo enfoque

Adaptándose a las necesidades y demandas de una sociedad más moderna, dinámica y expuesta a los cambios, la Fundación detecta una creciente oportunidad de abrir su trabajo a nuevos polos de desenvolvimiento social. Con esta nueva mirada, comienza a focalizar sus esfuerzos en el ámbito de la educación y el voluntariado corporativo, como motor para impulsar el cambio y contribuir al desarrollo del tejido social de Chile.

• Fortaleciendo la educación media técnico profesional

Con el objetivo de avanzar en la concreción de este nuevo propósito, en 2004 surge Experiencia Empresa, un programa de inducción al mundo del trabajo, que apunta al desarrollo de las habilidades sociolaborales de alumnos que cursan tercero medio en centros que imparten educación técnico profesional.

Este programa ofrece a jóvenes estudiantes en situación de vulnerabilidad la oportunidad de realizar su prepráctica profesional de dos semanas de duración en distintas dependencias de Itaú.

• Aportando a la educación financiera del país

Continuando con esta línea de trabajo, en 2009 Fundación Itaú puso en marcha un programa de educación financiera dirigido a estudiantes de educación media. Su principal objetivo: promover la responsabilidad financiera de los jóvenes, para evitar el sobreendeudamiento.

La metodología utilizada incluyó la serie educativa audiovisual Toma chocolate, crea tu futuro y Toma Chocolate, paga lo que debes, que fue llevada a una representación teatral que se presentó en distintos establecimientos educacionales del país.

• Compartiendo la magia de los libros

Desde 2018, y con el fin de potenciar su trabajo en el ámbito de la educación, Fundación Itaú implementó Lee para un Niño, un programa de fomento lector cuyo principal objetivo es contribuir al desarrollo cognitivo y emocional de niños y niñas de entre tres y siete años de edad en situación de vulnerabilidad.

Esta iniciativa se concreta gracias al compromiso de los voluntarios de Itaú, que visitan distintos centros y jardines infantiles para realizar acciones de mediación lectora y compartir la magia de los libros.