Acción Voluntaria Global 2022: juntos somos más!

12 de diciembre de 2022

Entre el 5 y el 12 de diciembre se realizó una nueva versión de la Semana de la Acción Voluntaria Global, que conectó a los equipos y voluntarios de las Fundaciones Itaú de todo el mundo LATAM en torno a acciones relacionadas con la educación.

En el marco del Día Internacional de los Voluntarios (5 de diciembre) y del Día Internacional los Derechos Humanos (10 de diciembre), tuvo lugar la Semana de la Acción Voluntaria Global 2022: juntos somos más, hacemos más!, que este año retomó la presencialidad a través de acciones sociales que voluntarios de Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Portugal, Inglaterra, Paraguay y Uruguay realizaron con sus comunidades.

Como en años anteriores, en Chile las actividades tuvieron como eje el programa Lee para un niño y el fomento lector en la primera infancia y con adultos mayores. Durante la semana se realizaron cinco acciones de mediación lectora en igual número de establecimientos educacionales de distintas comunas de la Región Metropolitana. Es así como un total de 56 voluntarios visitó los jardines infantiles Araucaria, Entre Cerros, San Pedro Pudahuel, Mis primeros pasos y la Escuela Anadime que acoge a niños, niñas y adolescentes con discapacidad cognitiva. También se realizó una actividad en el Establecimiento de Larga Estadía (ELEAM) Cordillera de Puente Alto.

En cada una de las seis jornadas, inspiradas en la causa transformadora del voluntariado Itaú, los colaboradores de la Fundación compartieron con los pequeños quienes disfrutaron de entretenidas narraciones, juegos de adivinanzas y rondas al son de los clásicos “Lobo estás” y “Yo tenía 10 perritos”. Con ese simple y a la vez explosiva mezcla, una tarde como cualquiera otra se convirtió en una experiencia distinta. Con los adultos mayores del ELEAM Cordillera, los voluntarios además de leer, bailaron cueca, jugaron bingo y compartieron una entretenida sorpresa al llevar a un grupo de Mariachis.

“Nos moviliza generar pequeños y grandes cambios que generan impacto en la vida de las personas. En encuentro amoroso y divertido con un libro y sus historias puede marcar la experiencia de un niño en torno a la lectura y eso sin duda tiene un impacto en el desarrollo cognitivo y emocional de niños y niñas. Buscamos ese cambio y en esa ruta, entregamos lo mejor de cada uno de nosotros en este maravilloso voluntariado”, destacó Ana Lepe, gerente de Administración y Proyectos de Fundación Itaú.

Durante la Semana de la Acción Voluntaria Global un total de 232 niños y niñas y 50 personas mayores resultaron beneficiados por las actividades de voluntariado, lo que representó  171 horas donadas de trabajo comunitario. Además, en cada una de las visitas los niños recibieron un libro de regalo y además se donaron textos a los jardines infantiles para que sigan complementando sus bibliotecas. En total se entregaron 252 libros.

La iniciativa, que se realiza desde el año 2017 de forma simultánea en Chile, Brasil, Argentina, Colombia, Portugal, Inglaterra, Paraguay y Uruguay, busca visibilizar las diferentes acciones voluntarias que se realizan año a año en todos los países en los que Itaú está presente.