Gracias a la alianza con Technovation Girls Chile Y Fundación Itaú, las jóvenes fueron parte de un programa práctico-intensivo para desarrollar habilidades digitales. También asistieron a Women on Innovation (WOI) 2025, encuentro que reunió a mujeres líderes en tecnología.
El programa de apoyo a la educación media técnico profesional, Experiencia Empresa, tiene un gran interés por promover el desarrollo de habilidades digitales en alumnas para que ellas mejoren sus opciones de empleabilidad y se interesen en elegir una carrera STEM (vinculada a las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), ya que actualmente sólo el 20% de las mujeres matriculadas en la Educación Superior eligen este tipo de profesiones a diferencia de los hombres, que alcanzan el 80%. En tanto, a nivel de emprendimientos, del total de startups tecnológicas en Chile casi el 13% son lideradas sólo por mujeres y poco más del 15% lo hace en co-fundación mixta.
A través de una alianza con la ONG Technovation Girls Chile, enfocada a impulsar el interés de niñas y adolescentes por el desarrollo de nuevas tecnologías e innovación digital, cerca de 50 de los colegios Enrique Alvear, Padre Pedro Arrupe, Saint Trinity College, liceo Luis Correa Prieto y Colegio Peñaflor, que son parte de Experiencia Empresa, participaron de un programa práctico-intensivo de tres meses para aprender herramientas digitales con el fin de desarrollar una aplicación o un modelamiento en inteligencia artificial que solucione problemas sociales. Durante el curso, las jóvenes también activaron competencias blandas como la creatividad, trabajo en equipo, pensamiento crítico, y perseverancia.
Las propuestas presentadas participarán en el concurso internacional Technovation Challenge cuyo premio es visitar Silicon Valley. Esta instancia es uno de los 5 concursos internacionales de emprendimiento tecnológico más importantes a nivel global.
Fundación Itaú también invitó a 15 estudiantes de Experiencia Empresa a la edición 2025 de Women on Innovation (WOI), que contó con un espacio especial para que 10 equipos de niñas de enseñanza media de diversos colegios de la Región Metropolitana presentaran sus proyectos tecnológicos con el objetivo de fomentar las vocaciones tempranas en ciencia, tecnología e innovación.
Entre estas agrupaciones, se encontraban los equipos de las jóvenes de los colegios Padre Pedro Arrupe, Saint Trinity College y liceo Luis Correa Prieto. En esta oportunidad, las estudiantes también tendrán la posibilidad de participar en el challenge internacional con sus proyectos: LogiNext, orientado al transporte de carga; Coralya, relacionado con el tratamiento de desechos, y Voltaika, una bicicleta eléctrica sustentable.
Durante el encuentro que reunió a destacadas mujeres líderes en tecnología, minería, construcción y otras industrias, las jóvenes pudieron, además, participar de charlas en las que se abordó la transformación digital e inteligencia artificial desde aplicaciones concretas hasta su impacto en las industrias, la cultura de innovación en las organizaciones, y el liderazgo femenino en sectores económicos estratégicos y redes de colaboración intersectorial.
A través de estas iniciativas, Fundación Itaú busca ayudar a disminuir la brecha de género existentes en las áreas STEMS porque sólo así se impulsa en Chile un progreso más inclusivo y sostenible.