Alumnos de Experiencia Empresa celebraron el Día del Practicante

2 de febrero de 2024

Una entretenida jornada vivieron los jóvenes que participan del programa de inducción al mundo laboral enfocado en educación escolar Técnico-Profesional y que están realizando su práctica profesional en diversas áreas y sucursales de Banco Itaú.

Por primera vez, los practicantes que provienen de los siete establecimientos escolares que son parte del programa Experiencia Empresa de Fundación Itaú asistieron a las actividades que la entidad bancaria realizó para celebrar el Día del Practicante.

El origen de esta celebración es la empresa chilena First Job que en 2018 definió el 3 de febrero como la fecha del calendario para agradecer el aporte que los egresados de carreras técnicas y profesionales entregan a las organizaciones y destacar el papel transformador que pueden tener estas primeras vivencias de trabajo en las trayectorias laborales de los jóvenes talentos.

El área Atracción Talento desarrolló para los 100 practicantes que actualmente tiene Banco Itaú diversas instancias de aprendizaje y juegos, todas enfocadas en experimentar la cultura Itaú e incentivar a los jóvenes a creer y potenciar sus capacidades. La jornada comenzó con una charla sobre desarrollo de carrera, luego se realizó un conversatorio con ex practicantes que hoy forman parte de la organización, quienes compartieron su experiencia en el banco y cómo ésta ha influido en sus proyectos actuales. Más tarde fue el turno de las alianzas para participar en trivias sobre cultura general, cultura Itaú y el juego Misión Imposible. Las risas y complicidad no faltaron en estas entretenidas actividades.
La celebración del Día del Practicante culminó con un after office y un motivante saludo del CEO de Itaú Chile, Gabriel de Moura, quien compartió con los jóvenes su trayectoria laboral, la que comenzó en Itaú Unibanco (Brasil) justamente como practicante. En su conversación destacó que su sueño era llegar a ser CEO en Itaú y que ese propósito lo llevó a desarrollar una carrera profesional que le permitió alcanzarlo el 2020, cuando fue nombrado ejecutivo principal de Itaú Chile. La enseñanza que quiso transmitir es no olvidar nunca los objetivos que se propongan y alcanzarlos, pese a todos los obstáculos que se presenten en el camino.

“Me gustó mucho que Banco Itaú nos hiciera esa actividad tan entretenida de reconocimiento para nosotros. Pude compartir con otros practicantes y colaboradores del banco, quienes me dieron consejos para que me sintiera más segura haciendo mi práctica”, señaló Martina Manríquez, alumna egresada del Liceo Luis Correa Prieto y practicante en Fundación Itaú.

Itaú es considerado el mejor banco de Chile para hacer la práctica profesional, según el ranking 2023 Best Internship Experiences de la empresa First Job. En el listado general, Banco Itaú ocupa el lugar 9 de 120 empresas que participaron de esta medición. La evaluación incluye las opiniones de los jóvenes que realizan sus prácticas laborales en aspectos como ambiente laboral, talento, aprendizaje y desarrollo, onboarding y beneficios.

Para Fundación Itaú la práctica profesional es la etapa más importante del programa Experiencia Empresa porque los colaboradores de Banco Itaú asumen un rol de mentores, enfocándose no sólo en el desarrollo de conocimiento y habilidades sociolaborales sino en orientarlos a pensar en grande su futuro. Durante los dos meses que dura este proceso, los mentores comparten sus trayectorias laborales y académicas para inspirar a los jóvenes a que sigan estudiando en la Educación Superior porque es la manera más efectiva de mejorar su calidad de vida y, a la vez, convertirse en un ejemplo para que otros miembros de su familia quieran también ser profesionales, provocando en las nuevas generaciones una mayor movilidad social.