Alumnos de Experiencia Empresa reciben certificación

13 de septiembre de 2022

Los estudiantes de tercero y cuarto medio de los establecimientos educacionales que participan en el programa de inducción al mundo del trabajo, recibieron la certificación que acredita su participación en las actividades realizadas durante el año.

Cerca de 600 alumnos de seis colegios técnico profesionales los que fueron parte de “Experiencia Empresa 2022: Ampliando horizontes”, una iniciativa con la que Fundación Itaú busca acercar a los jóvenes a la realidad y desafíos del mundo del trabajo, fomentando la interacción entre los establecimientos educacionales y sector productivo.

Este año, las distintas actividades involucraron a los colegios Enrique Alvear, de Cerro Navia; Padre Pedro Arrupe, de Quilicura; Matilde Brandau de Ross, en Valparaíso; Luis Correa Prieto, de Recoleta; Mariano Latorre, ubicado en La Pintana, y Saint Trinity, de la comuna de Lo Espejo.

Las acciones, que comenzaron en mayo, sumaron charlas formativas sobre temas que vinculan el programa académico de los alumnos y el quehacer de la empresa. Entre ellos destacaron: Elementos básicos de Contabilidad, legislación laboral y tributaria, gestión de personas, prevención de riesgos, desarrollo de personas y un taller de empleabilidad. Además, hubo espacios para dialogar en torno a la exploración vocacional, equidad de género y educación financiera.
Todas las ponencias estuvieron a cargo de voluntarios colaboradores de banco Itaú, quienes visitaron los colegios para compartir sus conocimientos, conversaron los estudiantes sobre sus experiencias académicas y recorrido profesional y laboral.
A esto se sumó por primera vez la iniciativa “Conoce Itaú”, en la que los jóvenes visitaron distintas dependencias del banco, guiados por colaboradores de la empresa, para conocer in situ el quehacer diario de cada uno de ellos y su aporte a la gestión del banco y de la economía del país.

En total se realizaron 31 actividades en Santiago y Valparaíso, en la que participaron 594 estudiantes y 45 voluntarios que en conjunto donaron 215 horas de trabajo con la comunidad. Otra innovación fueron los talleres “Habilidades para el futuro” realizados en conjunto con la consultora Blisslab y que estuvieron orientados a potenciar las habilidades blandas de los estudiantes.

Todas las actividades fueron altamente valoradas tanto por estudiantes como docentes que rescataron la vuelta a la presencialidad y las actividades realizadas en los colegios y en el banco. Un 85% de los profesores evaluó como muy bueno el contenido de las charlas, mientras que el 84,5% calificó el programa con nota 7. En el caso de los alumnos, un 72.2% opinó que las charlas y actividades les entregaron herramientas para su formación profesional y un 57% consideró que Experiencia Empresa los ayudará en su futuro profesional. Finalmente, un 77,74 evaluó el programa con nota 6 y 7.