Novedades

Alumnos de Experiencia Empresa trabajan en el manejo de emociones

1 de diciembre de 2025

Estudiantes de cuarto medio de los siete establecimientos educativos que son parte del programa de apoyo a la educación media técnico profesional, participaron en talleres para aprender a gestionar sus emociones.

Desde el 2022 Fundación Itaú realiza el taller “Habilidades de Futuro”, a cargo de la consultora Blisslab, cuyo propósito es activar competencias blandas o inteligencias múltiples de los alumnos, a través de la técnica de ludificación para hacer más creativo y motivante el proceso educativo de los jóvenes al estimular sus áreas cognitiva, emocional y social.
.
Este año el equipo de Blisslab ofreció un taller enfocado en la importancia de identificar, interpretar y gestionar las emociones para alcanzar un mayor bienestar personal y colectivo, en los siete centros educativos que son parte de Experiencia Empresa: Saint Trinity College; los liceos Matilde Brandau de Ross, Luis Correa Prieto y Mariano Latorre; y los colegios Padre Pedro Arrupe, Enrique Alvear y Peñaflor.
.
El interés de Fundación Itaú por abordar esta temática se debe a la importancia que tienen las habilidades socioemocionales para establecer buenas relaciones con otras personas, prevenir problemas interpersonales y resolver adecuadamente eventuales conflictos en los futuros desafíos laborales y académicos que tendrán los jóvenes.

Durante la jornada de trabajo, los estudiantes tuvieron la oportunidad de compartir diálogos profundos y significativos sobre las creencias e ideas preconcebidas que distorsionan la realidad, lo que lleva a cometer errores en la interpretación de las situaciones o a juzgar mal a la gente. También abordaron las llamadas trampas mentales que son patrones de pensamientos sesgados que deforman los juicios y pensamientos.
.
El taller cerró con la entrega de orientaciones para que los jóvenes gestionen adecuadamente sus emociones desarrollando acciones personales como cultivar el optimismo, expresar gratitud, evitar las comparaciones sociales y preocupaciones constantes, aprender a perdonar, realizar actividad física y desarrollar estrategias de afrontamiento.
.
Al evaluar los contenidos entregados, los estudiantes coincidieron en lo relevante que es reconocer sus emociones y agradecieron a Fundación Itaú por entregar este espacio de reflexión.
.
“Fue muy acertado trabajar este año las emociones porque en un mundo tan convulso como el que estamos viviendo hoy se nos olvida lo más simple de la vida que es conocernos, entendernos y que eso nos lleva a entender a los demás”, señaló Basco Garrido, de Blisslab.