Con charla sobre Cultura Organizacional partió Experiencia Empresa 2021: ampliando horizontes

13 de mayo de 2021
webinar inicio

Con los aprendizajes del 2020 y poniendo siempre el foco en el aporte a la calidad de la educación, este año Experiencia Empresa, programa de inducción al mundo del trabajo de Fundación Itaú, inicia una nueva versión que entre mayo y octubre integrará a más estudiantes y nuevas actividades.

Con la tecnología como principal aliada y los aprendizajes adquiridos tras la implementación del programa en contexto de pandemia, Experiencia Empresa 2021: aprendizajes a distancia se reformuló para ampliar su alcance. La iniciativa, que tradicionalmente se orientó a alumnos de 3° medio de Administración y Contabilidad de establecimientos Técnico Profesionales, este año por primera vez incorporará a estudiantes de 4° medio de las mismas especialidades.

También se suman una serie de nuevas actividades que complementan el ciclo de 20 charlas con contenido académico dictadas por colaboradores de Itaú y profesionales expertos en educación. Este año Experiencia Empresa contempla además un taller psicoeducativo que busca apoyar a los alumnos de tercero medio en su proceso de búsqueda vocacional.

Otra innovación es la realización de talleres anclados en la metodología Aprendizajes Basados en Proyectos (ABP), los que estarán dirigidos a alumnos de 4° medio. Este método educativo sitúa a los estudiantes en el centro de su aprendizaje, convirtiéndolos en protagonistas de su proceso educativo a través del diseño de proyectos que los inviten a solucionar una problemática real. Los talleres ABP serán impartidos por docentes de la Fundación Consejo de Curso y los mejores proyectos serán presentados por los alumnos en la sesión final de Experiencia Empresa en octubre.

Y teniendo en cuenta el rol fundamental de los docentes en el acompañamiento a sus alumnos y las propias exigencias a las que han estado expuestos a raíz de la pandemia, se programó la charla “Bienestar emocional en contexto de pandemia”, en la que participarán 16 docentes de los colegios que forman parte de Experiencia Empresa: Enrique Alvear, de Cerro Navia; Padre Pedro Arrupe, de Quilicura; Matilde Brandau de Ross, de Valparaíso, y Mariano Latorre de La Pintana.

Loreto de la Paz

A través de un video de bienvenida, Loreto de la Paz, directora de Fundación Itaú y gerente de Cultura y Desarrollo de Itaú agradeció el compromiso de los colaboradores de banco y motivó a los estudiantes a ser parte activa  del programa: “Los invito a participar con entusiasmo y sacar el máximo provecho de Experiencia Empresa y también a desafiarse todos los días, porque son ustedes los llamados a construir su proyecto de vida para alcanzar sus metas y aportar a la construcción de un Chile cada vez mejor”.

Por su parte, Ana Lepe, gerente de Administración y Proyectos de Fundación Itaú, destacó que “Los cambios que aplicamos a Experiencia Empresa están en la línea de fortalecer el programa y entregar nuevas herramientas que permitan el desarrollo de conocimientos para el desarrollo personal y profesional. Experiencia Empresa se transforma entonces es una iniciativa que acompaña el proceso de construcción de proyecto de vida y sociolaboral de los estudiantes, vinculándolos con la realidad de la empresa”.

Ciclo de charlas

Experiencia Empresa partió con la intervención de Karina Chávez, subgerente de Desarrollo y Performance de Itaú, quien a través de su exposición Cultura Organizacional, abordó temas relacionados con la historia, misión, visión y cultura del banco, así como la relevancia de los liderazgos al interior de las organizaciones.

Las actividades se extenderán desde el 13 de mayo y hasta la última semana de octubre, período en el que los alumnos de tercero y cuarto medio participarán en los talleres vocacionales y los diseñados bajo la metodología ABP.

En el caso de las charlas con temáticas asociadas a las mallas curriculares de los estudiantes, éstas se transmitirán vía streaming a través del canal de YouTube de Fundación Itaú, plataforma en la que quedarán disponibles para consulta, al igual que las del año 2020.