Conoce Itaú: Motivadora actividad para alumnos de Experiencia Empresa

11 de mayo de 2023

Entusiastas estudiantes de Contabilidad y Administración de Empresas, participantes del programa educativo de inducción al trabajo, visitaron sucursales de Banco Itaú en Santiago y Valparaíso para aprender el trabajo que se realiza en una entidad bancaria.

Cerca de 70 alumnos de cuarto medio de las especialidades de Contabilidad y Administración de Empresas con mención en Recursos Humanos de los establecimientos de enseñanza media técnico profesional que forman parte del programa Experiencia Empresa, han participado con mucho interés de la actividad Conoce Itaú tanto en Santiago como en Valparaíso. Esta iniciativa, creada el 2022 y calificada por los estudiantes como la mejor actividad del programa, busca enseñar las tareas, funciones y responsabilidad de quienes trabajan en una entidad bancaria, a través de visitas guiadas por colaboradores de diversas áreas y sucursales de Banco Itaú.

Durante el recorrido los voluntarios se enfocan en entregar conocimientos técnicos e incentivar a los alumnos a pensar su futuro en grande, porque en muchos casos los estudiantes conocen a colaboradores egresados de la enseñanza media técnico profesional, lo que les permite confiar en que ellos también tienen todas las posibilidades para trabajar en grandes organizaciones que valoran la diversidad de talentos.

A la fecha, se han realizado cinco actividades Conoce Itaú. Alumnos de los colegios Padre Pedro Arrupe (Quilicura), Enrique Alvear (Cerro Navia), Saint Trinity College (Lo Espejo) y el Liceo Mariano Latorre (La Pintana) visitaron dos sucursales Digitales de Banco Itaú, ubicadas en el edificio corporativo de la entidad en Las Condes. En tanto, estudiantes del Liceo Matilde Brandau de Ross asistieron a la sucursal Intendencia en Valparaíso.

En estos recorridos han participado 33 colaboradores, quienes donaron un total de 24 horas de trabajo para la comunidad.

Conoce Itaú comienza con una bienvenida a cargo de Fundación Itaú para después dirigirse a las sucursales Digitales y Mesa de Dinero, donde los alumnos conversan con los ejecutivos que trabajan en estas áreas. Terminado este momento, los jóvenes se dividen por especialidad, mientras los de Administración de Empresa participan de una charla sobre softwares de Planificación de Recursos Empresariales (ERP), los que cursan Contabilidad se reúnen con la gerente y el equipo de subgerentes de la gerencia de Control Financiero del banco.

Una experiencia que ejemplifica el propósito de Conoce Itaú es el espacio de conversación que entregó el área de contabilidad a los alumnos del Liceo Mariano Latorre, quienes expusieron su proyecto “Kiosko saludable”, implementado en el establecimiento educacional a través de una cooperativa estudiantil.

La visita termina con una interesante charla para todos los estudiantes sobre ciberacoso, a cargo de Abraham Ermann, gerente Internacional de Ciberseguridad y Fraudes de Banco Itaú, quien aborda la normalización de algunos tipos de violencia que tiene esta práctica digital y sus efectos como el ausentismo social e incluso el suicidio; el concepto de huella digital porque todo lo que se publica en las redes sociales impacta en la vida personal y la empleabilidad; y se entregan herramientas para que los jóvenes usen frente a un ciberacoso.
Conoce Itaú forma parte de la línea educativa del programa Experiencia Empresa, junto con las charlas formativas para profundizar contenidos académicos, dictadas por colaboradores de Banco Itaú. Una segunda línea de trabajo es la sociolaboral con exposiciones y talleres de competencias blandas y la tercera es práctica profesional, en la que se ofrecen cupos para que estudiantes destacados que participaron en el programa realicen su práctica profesional, guiados por colaboradores de Banco Itaú en calidad de tutores personales. Estos tres pilares permiten acercar a estudiantes de las especialidades de Contabilidad y Administración de Empresas a los desafíos que representa el mundo laboral, apuntando al desarrollo de conocimientos técnicos y habilidades sociolaborales.

“En Fundación Itaú estamos muy orgulloso de que Conoce Itaú esté cumpliendo su objetivo de mostrar a los estudiantes, a través de la experiencia de nuestros voluntarios, que la Enseñanza Media Técnico-Profesional es una vía de movilidad social y crecimiento laboral para ellos. Estamos convencidos que al apoyar esta modalidad de enseñanza aportamos a crear una sociedad cada más inclusiva”, sostiene la gerenta de Administración y Proyectos de Fundación Itaú, Ana Lepe.

Experiencia Empresa

Programa de inducción al mundo laboral creado el 2004 por Fundación Itaú para acompañar a alumnos de educación media técnico profesional de las especialidades de Contabilidad y Administración de Empresas en sus dos últimos años de formación. Tiene tres líneas de trabajo: Educativa, incluye charlas formativas y visitas guiadas a Banco Itaú para conocer el funcionamiento interno de una entidad bancaria; Sociolaboral, abarca talleres o exposiciones sobre habilidades blandas; y Práctica Profesional en Banco Itaú para egresados de cuarto medio. El voluntariado corporativo tiene un rol activo y relevante en la realización de las distintas actividades, ya que son quienes entregan los contenidos técnicos y asumen la responsabilidad de ser los tutores de las prácticas profesionales.