Conversando sobre equidad de género y futuro laboral libre con Fundación Niñas Valientes

23 de septiembre de 2021
Niñas Valientes

En el marco del ciclo de charlas Experiencia Empresa: Aprendizajes a distancia, realizamos dos conversatorios en el que participaron más de 150 estudiantes de seis colegios TP.

Con un saludo de Fernanda Pinilla, seleccionada nacional de fútbol y candidata a Doctorada en física, partió el conversatorio Avanzar al futuro laboral de manera libre, realizado en conjunto con la Fundación Niñas Valientes, organización que tiene como propósito derribar las brechas y violencia de género. Puedes revisar la conversación aquí.

En el panel, moderado por Emilia Vergara, cofundadora y directora ejecutiva de la Fundación Niñas Valientes, participaron también Iona Rothfeld, licenciada en ciencias políticas, jugadora de Audax Italiano y ex seleccionada nacional mundialista sub17.

A ellas se sumó Maritza Sandoval, emprendedora en “Lela Coctelería” desde 2005, quien compartió su experiencia de desarrollo laboral que la llevó a trabajar desde 2012 en la cárcel de mujeres de Sa Joaquín, capacitando a las internas en el ámbito de la gastronomía para que ellas puedan contar con herramientas que les permitan una mejor reinserción social.

Por su parte, Iona se refirió a las barreras que debió superar en un mundo tan masculinizado como el fútbol, librando batallas que han rendido frutos tan potentes como la creación de la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino, reconocida internacionalmente como la primera asociación de carácter gremial para futbolistas de Sudamérica y de la que es fundadora y directora ejecutiva.

“Diseñamos estos encuentros pensándolos como espacios inspiradores y movilizadores para su exploración vocacional y futuro laboral, desde la mirada de los anhelos, sueños y proyectos personales que muchas veces se ven muy contaminados por lo que la sociedad piensa o espera que las y los jóvenes hagan”, destaca Ana Lepe, gerente de Administración y Proyectos de Fundación Itaú.

Todos los espacios nos pertenecen

El compromiso con la equidad de género fue otro de los temas que se abordó junto a Emilia Vergara, ingeniera comercial diplomada en Teorías de Género y cofundadora y directora de Fundación Niñas Valientes.

En la ocasión se reflexionó en torno a la perspectiva de género, socializando con alumnas y alumnos las consecuencias de la desigualdad y violencias de género en la construcción de la identidad de niñas, niños y adolescentes.  La perspectiva de género, los estereotipos, roles y procesos de socialización de normas de género, fueron otros focos de discusión, además de la violencia de género y la violencia simbólica. Revive el conversatorio en este link.

“Los espacios sociales nos pertenecen a todos y desde esa mirada es crucial que construyamos nuevas formas de relacionarnos de manera no competitiva. Es importante abrir los ojos a lo que está pasando en la sociedad que determinan nuestro futuro y cómo somos y queremos ser, concluyó Emilia Vergara”.