Desarrollando habilidades para el futuro laboral y académico

26 de julio de 2021
inglés habilidades

Desde hoy y hasta octubre un grupo de alumnos de los seis colegios que participan en el programa de inducción al trabajo Experiencia Empresa de Fundación Itaú, iniciaron su participación en talleres basados en la metodología de Aprendizajes Basados en Proyectos.

Como observa el Banco Interamericano de Desarrollo en su estudio Desconectados: Habilidades, educación y empleo en América Latina, existe una gran brecha entre las habilidades con las que cuentan los estudiantes al graduarse de cuarto medio, y aquellas que requiere el mercado del trabajo (Bassi, Urzúa, et al., 2015). Pero, ¿cuáles son estas habilidades para el éxito académico y laboral en el siglo XXI?

Un análisis destaca ciertas competencias transversales, entre ellas: comunicación y colaboración, resolución de problemas, creatividad, manejo de tecnologías y autonomía o autorregulación (Voogt & Roblin, 2012). A nivel nacional, se observa que estas competencias transversales coinciden con aquellas identificadas en las Bases Curriculares Formación Diferenciada Técnico Profesional, como transversales para todas las especialidades. De hecho, la Agencia de Calidad destaca que un aspecto fundamental de la calidad en la enseñanza Técnico Profesional es la incorporación de habilidades blandas en las acciones formativas, junto con aquellas que se requieren para un mejor desempeño al incorporarse al mundo laboral.

Para desarrollar estas habilidades el programa Experiencia Empresa incorporó a sus actividades 2021 una serie de talleres virtuales diseñados bajo la metodología de Aprendizajes Basados en Proyectos, ABP, en los que invita a estudiantes de 4º año medio de los establecimientos que participan en el programa a conectarse con desafíos del mundo laboral.

“La metodología de los talleres ABP apunta a desarrollar el pensamiento crítico, el trabajo colaborativo, la comunicación, autonomía y autodirección, junto con la creatividad e innovación y el manejo de la tecnología, todas habilidades que el mundo del trabajo está priorizando al momento de buscar colaboradores que aporten al desarrollo de las empresas”, destaca Oscar Valenzuela, director ejecutivo de Fundación Consejo de Curso, a cargo de la implementación de los talleres.

El diseño de esta iniciativa fue una co-construcción que involucró muy de cerca a los docentes de los establecimientos educacionales y también a los propios alumnos, que a través de una encuesta de intereses definieron los temas. Así se gestaron los cuatro talleres que comenzaron el 26 de julio y se extenderán hasta el 13 de octubre, momento en que los estudiantes realizarán una presentación de los proyectos que desarrollaron en grupo.

Los talleres

Inglés on fire: desarrollo de habilidades lingüísticas claves en un mundo globalizado, en el que el inglés se ha vuelto parte de nuestras vidas, lo vemos en todas partes, entregándonos la oportunidad de conocer otras culturas y vivir experiencias nuevas.

Emprendedores sociales: aplicación de estrategias del mundo de los negocios como el Design Thinking, el modelo de Triple Impacto, o el diseño de un pitch marketero, al desarrollo de un emprendimiento de impacto social.

El juego de la economía: aspectos esenciales de la economía y la educación financiera, como el funcionamiento del mercado, los factores que lo alteran, cómo hacer mejor uso del dinero y otros recursos económicos.

Mi ingreso al mundo laboral: todos cumplimos un rol como trabajadores en algún momento de nuestras vidas, pero el ingreso al mundo laboral puede ser complejo: es como querer dar un salto y no saber cómo.