Día Mundial de la Narración Oral

20 de marzo de 2020

Hoy se festeja en todo el Día Mundial de la Narración Oral, ocasión en la que se busca que la mayor cantidad posible de narradores cuenten historias en todo el mundo, en todos los idiomas, durante todo el día y la noche. ¡Súmate!

Te invitamos a ser parte de esta fiesta mundial en la que todos podemos contribuir a esparcir la semilla del gusto por la lectura en las personas de todas las edades, pero especialmente en los niños y niñas de todo el mundo. El Día Mundial de la Narración Oral, iniciativa que surgió en 1991 el Suecia, es la mejor oportunidad que todos tenemos de maravillarnos con historias reales y fantásticas, transmitiendo y compartiendo esa fascinación con niños, jóvenes y adultos.

Todos podemos ser narradores

La oralidad tiene una ventaja sobre la lectura, y es la capacidad de contextualizar, de incorporar a quienes escuchan atrapándolos con historias que son contadas con emoción, complicidad, gestualidad. De esta forma incluso quienes no han escuchado nunca cuentos en seguida se sienten atraído por el narrador.

Marcelo Contreras, voluntario de Fundación Itaú.

La experiencia de los cuentacuentos del programa de fomento lector Lee para un Niño de Fundación Itaú, es justamente la de percibir como los niños y niñas que participan en las acciones de lectura, escuchan con fascinación y sorpresa, participando en todo momento de la narración. El cariño con que los voluntarios de Itaú leen cuentos, permite establecer una comunicación directa entre ellos y los niños, generando un vínculo que perdura en el tiempo.

¿Pero qué nos convierte en buenos narradores? Todos podemos ser narradores, de hecho, todos alguna vez hemos contado una anécdota, una aventura, un sueño, en fin, una historia. La clave es tener una curiosidad e interés sin límites por el otro y sus emociones, y también la capacidad de escuchar al otro, porque durante la lectura muchas veces brotan emociones que es necesario explorar.

Si quieres ser parte del Día Mundial de la Narración Oral y sumarte a la magia de la narración, te invitamos a conocer y practicar algunas técnicas generales muy simples que harán de la mediación de lectura un momento mágico. Revisa aquí algunos tips y comparte siempre fascinantes historias que pueden cambiar la vida de las personas.

En Chile

Este año y tras la promulgación de la Ley de Fomento a las Artes Escénicas el en 2019, la ópera, los títeres y la narración oral fueron reconocidas por ley como disciplinas artísticas, sumándose a las artes circenses, la danza y el teatro. Por eso, este viernes 20 y sábado 21 de marzo, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio conmemorará por primera vez de manera oficial el Día Internacional de la narración oral y el Día internacional del títere y la marioneta, respectivamente.

El Día Internacional del Títere y la Marioneta se celebra hace 17 años, el 21 de marzo. Fue propuesto por la Unión Internacional de la Marioneta (UNIMA) en Atlanta y su principal objetivo es dar a conocer la figura emblemática de la marioneta como parte del desarrollo cultural de los pueblos.