Educación online: el método de enseñanza durante la pandemia

20 de julio de 2020

Los y las estudiantes de Chile apenas lograron asistir dos semanas a clases de forma presencial antes de que el Ministerio de Educación decretara un cese de actividades con el fin de disminuir los riesgos de contagio por coronavirus.

Debido a la emergencia sanitaria y al distanciamiento social, los colegios se vieron en la obligación de buscar diferentes estrategias y técnicas para comenzar a enseñar a sus estudiantes a distancia, algo nunca antes visto en el sistema educacional tradicional de nuestro país.

La gran mayoría de los colegios han optado por realizar sus clases de forma online, Vera Rojic, rectora del establecimiento Antofagasta British School ubicado en la ciudad del mismo nombre, comenta que el equipo docente comenzó a impartir sus clases virtuales a partir del 16 de marzo, ya que luego del anuncio de la suspensión de clases presenciales todos los profesores y coaches se reunieron con el objetivo de implementar sus clases a través de las plataformas Google Suite y Edmodo.

Valentina Morales

Valentina Morales, psicóloga y delegada de salvaguarda del colegio Manquecura Ciudad de los Valles de Pudahuel, establecimiento que además es parte de la red Cognita, un conglomerado internacional líder en educación, indica que si bien la plataforma Microsoft Teams ha sido crucial para la realización de las clases online, los profesores no se han limitado a la utilización de una sola plataforma. “Los docentes han investigado y han hido descubriendo otras herramientas”, una de ellas es Raz Kids, una plataforma utilizada por los alumnos de prekínder, kínder y educación básica en sus clases de inglés.

Tanto para los estudiantes, como para el equipo docente, las clases online se han convertido en todo un mundo por descubrir. El rector del colegio Manquecura, Sergio Quevedo, indica que no solo se trata de trasladar las clases presenciales a la red, “lo que hemos hecho es trasladar a la forma virtual un proyecto educativo”. El rector señala que se ha hecho un esfuerzo por pasar los contenidos propios de cada asignatura, pero también se ha dado el espacio para ofrecer actividades extra programáticas para los estudiantes, tales como talleres de música.

Respecto a la recepción de las clases online por parte de la comunidad educativa, Vera Rojic indica que “durante el primer trimestre los apoderados estaban en “estado de pánico”, porque tenían que asumir el rol de apoderado, proveedor y profesor”. La rectora señala que para poder calmar la ansiedad de los padres se realizaron reuniones de apoderados para dar respuestas a las inquietudes, lo que significó una mejora en la situación.

Por su parte, Sergio Quevedo señala que la red de establecimientos educacionales Cognita, ha aplicado dos encuestas de satisfacción a estudiantes y apoderados, el rector comenta que “Los estudiantes de educación básica estaban muy satisfechos con la implementación de las clases online”, no obstante los estudiantes de educación media mostraron no sentirse del todo satisfechos “Pero hay algo de conformidad con lo que se está realizando”, comenta. Valentina Morales destaca que “si bien hay diferencia en los grados de satisfacción a lo largo de los ciclos, algo que es invariable es su interés por su aprendizaje”, además destaca que el aspecto más interesante es que los estudiantes “están dispuestos a probar, junto con nosotros, distintas formas de continuar su proceso educativo”.

Si bien desde el Ministerio de Educación se han hecho referencias a protocolos y condiciones sanitarias que permitirían un eventual regreso a clases presenciales, lo cierto es que esto sigue siendo una incertidumbre mientras no existan medidas concretas que aseguren el bienestar de los estudiantes y de toda la comunidad educativa, por lo que las clases online se mantendrán en muchos de los establecimientos durante el segundo semestre del año. Uno de los tips que entrega Vera Rojic a los estudiantes para mejorar su rendimiento durante las clases es algo que su establecimiento ha ido trabajando en los diferentes niveles: la autogestión y la autodeterminación para organizar los tiempos en casa.

Por su parte, Valentina Morales destaca que algo fundamental para que los estudiantes puedan mejorar su experiencia de estudiar desde casa es realizar actividades que no tengan relación con el estudio: “tienen que realizar actividad física, primero por el beneficio para la salud, pero también porque las hormonas que se liberan al realizar ejercicio nos permiten enfrentar la cuarentena de forma más sana y amable”, la psicóloga agrega que otra estrategia para evitar sentirse estresado con las clases online es usar las redes sociales no solo para estudiar, sino que para conectarse con sus compañeros de curso y amigos. “Los niños usan mucho su creatividad, han realizado actividades manuales a través de vídeo llamadas y juegos online”. Morales destaca que la clave es que los estudiantes se den el espacio para conectarse con sus amigos y familia para disfrutar y compartir momentos de ocio durante la semana, para que así sea mucho más sencillo sobrellevar la rutina desde casa y vivirla de una mejor manera.

El apoyo de las plataformas digitales

Google Suite es una herramienta de Google que consiste en un paquete de herramientas diseñadas para permitir que los profesores y estudiantes puedan tener acceso a recursos educativos que son de carácter colaborativo, dentro de sus aplicaciones más destacadas se encuentra Classroom, un espacio donde se puede simular un aula virtual, permitiendo a los docentes subir contenido y compartirlo con todos los y las estudiantes de un curso. Por otra parte, se encuentra Edmodo, que consiste en una red educativa, que al igual que Classroom, permite a los profesores poder estar en contacto con sus alumnos a través de la aplicación.

Otra plataforma disponible es Teams corresponde a una nueva plataforma creada por Microsoft con el fin de poner a disposición de los usuarios salas de chat, vídeo llamadas, además de contar con la opción de compartir archivos, entre otras características.

También Raz Kids, es una herramienta utilizada por los alumnos de prekínder, kínder y educación básica en sus clases de inglés, que cuenta con todas las herramientas de lectura y juegos que refuerzan el aprendizaje del idioma de una manera lúdica.

Otra aplicación utilizada por los docentes durante esta pandemia para realizar las clases online es Google Forms, que se ha convertido en un instrumento muy útil para los profesores al momento de evaluar, ya que esta plataforma de Google permite crear cuestionarios virtuales.