El arte da vida: Colección “Toros” se presenta en Banco Itaú

14 de julio de 2023

La cultura y el arte se toman las paredes del edificio corporativo de Itaú, con la exhibición de la colección «Toros» de los artistas Pablo Neruda y Pablo Picasso.

Se trata de una edición facsimilar realizada, financiada por Fundación Itaú en 2007, que cuenta con imágenes impresas digitalmente a partir de los dibujos de la carpeta original, las que fueron exhibidas ese año en Santiago, para luego ser expuestas en diferentes ciudades de Chile, como Talca, Concepción y Puerto Montt, entre otras).

Hoy, revive la belleza de estas litografías de técnica tradicional, realizadas a partir de los dibujos de Pablo Picasso para el poema “Toro” de Pablo Neruda, creadas en año 1960 en castellano y en francés, traducido por Jean Marcenac.

La colección «Toros» de Pablo Neruda y Pablo Picasso cuenta con imágenes impresas digitalmente a partir de los dibujos de la carpeta original. Hecha en papel de algodón y con encuadernación en seda roja como referencia al capote del torero. Esa re-edición contó con los derechos de las fundaciones de ambos artistas.

La muestra, que actualmente se exhibe en los pasillos del edificio corporativo de Banco Itaú, presenta los poemas de Neruda y los grabados titulados “Un Picador et deux femmes”, “Picador et femme”, “Le picador attablé”, “Passe de cape”, “La passe de cape”, “L´entrée du Picador”, “Avant la pique”, “Scéne de la Corrida”, “Les banderilles”, “Danseuse et Picador”, “La danseuse sur la table”, “Feuille d´etudes”, “Jeune fille et vielle femme”, “Danseuse et femme” y “Picador et danseuse”.

Con esta exposición, Fundación Itaú y Banco Itaú, buscan rescatar esta valiosa colección y promover el arte y la cultura como fuente de expresión social, permitiendo que más personas puedan disfrutar apreciando estas obras únicas.