El desafío de construir el futuro profesional

24 de agosto de 2021
Portada

Como parte de su programa de inducción al mundo del trabajo Experiencia Empresa, este año Fundación Itaú ofreció un taller psicoeducativo orientado a introducir a los alumnos de 3° medio en el proceso de exploración vocacional

El taller “El proceso de decidir qué carrera estudiar ¿Cómo avanzar?”, surge como una oportunidad de contribuir al desarrollo de los estudiantes que participan en el programa Experiencia Empresa, convirtiéndose en una instancia de apoyo psicoeducativo que les permita comprender mejor la etapa del proceso en que se encuentran y adquirir herramientas concretas para avanzar desde donde están hoy.

El objetivo de esta iniciativa que se implementó por primera vez este año, es ayudarlos a tomar conciencia de la oportunidad que representa el proceso vocacional cuando se cuenta con herramientas adecuadas para llevarlo de manera productiva y satisfactoria.  “Nos interesa acompañar a los alumnos en esta etapa tan vital y eso incluye apoyarlos en su exploración personal, abriendo un espacio de conversación significativa en torno a la búsqueda de oportunidades”, señaló Ana Lepe, gerente de Administración y Proyectos de Fundación Itaú.

Durante agosto se realizaron tres sesiones en la que participaron cerca de 200 alumnos. Los encuentros estuvieron dirigidos por María José Anais, psicóloga educacional con más de 15 años de experiencia atendiendo a estudiantes; cofundadora del Centro de Apoyo al Rendimiento Académico y de Exploración Vocacional de la Universidad Católica de Chile y autora del programa “Mírate, Explora y Decide” para jóvenes y adolescentes.

Una de las jornadas estuvo orientada a introducirlos en el proceso de exploración vocacional considerando las distintas variables que hacen que sea un proceso tan desafiante. En el segundo encuentro, el objetivo estuvo puesto en cómo buscar información de calidad sobre las carreras, campos laborales, puntajes, gratuidad, entre otros antecedentes clave para continuar la búsqueda de manera autónoma. Además, los estudiantes recibieron dos guías de trabajo.

“Sin duda para los estudiantes que están en 3º medio el futuro académico representa una preocupación relevante, sobre todo en el contexto de un año 2020 marcado por las clases online, los cambios en la nueva prueba de transición a la universidad y los procesos de admisión a la educación superior, entre otros. Esta elección, este proceso de toma de decisión es siempre un gran desafío para los adolescentes, pero cobra mayor relevancia apoyarlo cuando el cansancio y los efectos en la motivación pueden ser más vulnerables al contexto”, destacó María José Anais, relatora del taller.