“Empatía en cuarentena”, un libro para toda la familia

En medio de la crisis sanitaria que afecta a nuestro país y el mundo, la editorial chilena Amanuta decidió lanzar una versión digital del libro “Empatía” de la autora Patricia Fernández, titulado “Empatía en cuarentena”, el que se puedes descargar en forma gratuita en su página web.


La digitalización y distribución gratuita del material nace a partir del contexto de cuarentenas que se están viviendo a lo largo del país, y que han modificado las rutinas de los niños, niñas, adolescentes y adultos. Las clases online, el teletrabajo y la convivencia permanente sin posibilidades de salir de casa ha generado que en muchas familias las relaciones y rutinas cambiaran, provocando estrés y alteraciones en las actitudes, sobre todo en los más pequeños.

El texto elaborado por Fernández, quien además es psicóloga infanto-juvenil, define la empatía como la capacidad para conectarse emocionalmente con lo que siente el otro y ponerse en su lugar. Es a partir de esa definición que el libro entrega herramientas para que niños, niñas y adultos puedan mejorar sus relaciones interpersonales y el diálogo en estos días en los que la premisa es mantener un distanciamiento social.

Cada página de la obra está organizada en tres grandes partes, en primer lugar, se ejemplifica una forma de ser empáticos. Luego, acompañada de las ilustraciones de Alejandra Acosta, se muestran situaciones cotidianas que viven los niños y niñas durante la cuarentena y que pueden afectarles a nivel emocional. Finalmente, la autora indica una frase empática que puede ser utilizada por el adulto con el fin de apoyar al menor.

A través del libro la autora realiza una invitación a los padres a que conversen con sus hijos e hijas, generando así espacios de confianza donde los niños y niñas puedan expresarse de forma libre y sincera sobre los temas que les afectan y les preocupan. Son diferentes situaciones con las que Patricia Fernández ejemplifica algunos de los aspectos que podrían afectar a los niños y niñas en sus casas, desde la preocupación por enfermarse hasta el hecho de extrañar la rutina diaria de ir al colegio.

Con el propósito de que “Empatía en cuarentena” sea un material de apoyo integral para toda la familia, la psicóloga entrega un set de recomendaciones para los adultos. A partir de ellas podrán abordar las necesidades que puedan presentar los niños y niñas de manera más empática y sin olvidar las necesidades afectivas del menor.

Descarga “Empatía en cuarentena” de forma gratuita en el siguiente link