Empresas Sumando Valor destaca programa Experiencia empresa de Fundación Itaú

3 de marzo de 2021
Sumando valor

La iniciativa Empresas Sumando Valor destacó por segunda vez nuestro programa de inducción al trabajo Experiencia Empresa, como uno de los proyectos que aporta a la concreción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la Organización de Naciones Unidas.

Experiencia Empresa, programa de Fundación Itaú orientado a fortalecer las habilidades socio labores de estudiantes de educación técnico profesional, fue destacado por segundo año por la iniciativa Empresas Sumando Valor que en su plataforma digital Sumando Valor difunde diversas prácticas empresariales que representan un aporte concreto a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos en la agenda 2030, promulgada por las Naciones Unidas en 2015. Los desafíos que abordan los 17 ODS van desde el fin de la pobreza al acceso a la educación, pasando por disponibilidad de agua limpia, energía eficiente, crecimiento económico con pleno empleo e instituciones responsables.

Se trata de una multiplicidad de aspectos en temáticas económicas, sociales, medioambientales y de gobernanza que involucran a la sociedad en su conjunto y para los cuales las empresas públicas y privadas tienen un rol preponderante, tanto por los aportes que realizan para alcanzar estos objetivos como por los esfuerzos de responsabilizarse de los impactos que generan.

Experiencia Empresa

Es un programa educativo de inducción al mundo del trabajo desarrollado por Fundación Itaú desde hace 16 años, cuyo objetivo es anticipar y acercar a estudiantes que cursan tercer año medio de educación técnico profesional a la realidad y a los desafíos que representa el mundo laboral.

Ofrece a jóvenes que se encuentran en situación de vulnerabilidad, y que estén cursando su primer año de especialidad, la posibilidad de realizar una prepráctica laboral de dos semanas en Itaú. Durante ese período, los alumnos desempeñan diversas tareas con todos los deberes y derechos de un trabajador, apoyados por un colaborador del banco que en forma voluntaria cumple el rol de tutor, lo que apunta a generar espacios de trabajo colaborativos en los que adquieren conocimientos técnicos y también desarrollen sus habilidades sociolaborales.

En 2019 un total de 86 colaboradores del banco y 89 alumnos de los colegios Padre Pedro Arrupe, de Quilicura; Enrique Alvear, de Cerro Navia, y Matilde Brandau de Ross, de Valparaíso, fueron parte de esta iniciativa, lo que implicó un total de 5.590 horas donadas a la comunidad. Para enriquecer la experiencia de los alumnos, este año se realizaron nueve charlas informativas dictadas por colaboradores del banco, en las que se abordaron temas vinculados a la especialidad de Administración, como cultura organizacional, empleabilidad, beneficios y calidad de vida, prevención de riesgos y educación financiera, entre otros.

Como parte de las mejoras implementadas en 2019, se incorporó la participación de tutores y alumnos en las jornadas de inducción para las nuevas generaciones de participantes, las que se realizan en los propios colegios antes del inicio de Experiencia Empresa. El objetivo es que los tutores y alumnos que fueron parte de las versiones anteriores compartan sus testimonios, explicando de primera fuente lo que significó para ellos el programa, respondiendo todas las inquietudes desde su experiencia.

En el caso de las inducciones dirigidas a los tutores, este año se sumó la participación de docentes de cada colegio, quienes aportaron información sobre la caracterización de los alumnos que posteriormente participarían del programa y también información sobre la base académica de los estudiantes y desempeños esperados. Además, y en forma previa, se creó un documento técnico con herramientas para apoyar a los tutores en las tareas a asignar a sus alumnos.

Uno de los importantes avances de la gestión 2019 es la implementación de prácticas profesionales en Itaú, para alumnos que fueron parte de Experiencia Empresa 2018 y que este año egresaron de cuarto medio. La iniciativa se realizó por primera vez en la historia del programa gracias al trabajo conjunto entre Fundación Itaú y el área de Atracción de Talentos del banco. De esta forma, en diciembre de 2019, dos alumnas egresadas de los colegios Padre Pedro Arrupe y Enrique Alvear iniciaron su práctica profesional de tres meses, guiadas por dos colaboradores de Itaú que han sido tutores de Experiencia Empresa en años anteriores.

Sumando Valor

Empresas Sumando Valor es una iniciativa conjunta de ACCIÓN Empresas, la Confederación de Producción y del Comercio, CPC, la Sociedad de Fomento Fabril, SOFOFA, y Pacto Global, creada para visibilizar el aporte del sector privado nacional a la concreción de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, a la vez que fomenta la transparencia y la reportabilidad entre las empresas que operan en Chile.