Encuentro Internacional de Voluntarios 2022

11 de noviembre de 2022

Por segundo año consecutivo el Encuentro Internacional de Voluntarios Itaú LATAM reunió en una cita online a cerca de 140 voluntarias y voluntarios de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Uruguay.

Juntos somos más, hacemos más fue el mensaje que este año transmitió el Encuentro Internacional de Voluntarios Itaú, una instancia organizada por las fundaciones Itaú de Latinoamérica con el propósito de abrir un espacio de diálogo e intercambio en torno a la lectura, el medioambiente y la sustentabilidad.

La bienvenida estuvo a cargo de Dianne Melo, de Itaú Social (Brasil) quien destacó el espíritu transformador de los equipos de voluntarios de Itaú en todo el mundo, los que en unión configuran un tejido de voluntades empeñadas en movilizar personas para generar pequeños y grandes cambios que impacten en la vida de las personas. “Este es el espacio perfecto para encontrarnos e inspirarnos en la búsqueda de nuevos caminos que nos permitan transformar realidades”, destacó.

Este segundo encuentro contó con la participación de José Luis Gallego, destacado narrador oral argentino, que con sus relatos propició diversas reflexiones sobre el impacto que generan acciones con foco en la lectura cuando unimos esfuerzos con el propósito de democratizar el acceso a la lectura desde la primera.
.
Luego fue el momento de conocer los detalles de la Acción Voluntaria Global 2022 (AVG), una iniciativa que reúne a todos los colaboradores voluntarios de las fundaciones Itaú que durante una semana de diciembre realizan en forma simultánea distintas acciones en torno a su programa Lee para un niño, cuyo objetivo es fomentar la lectura y el amor por los libros en la primera infancia.
.
En este punto, Ana Lepe, gerente de Administración y Proyectos de Fundación Itaú Chile, destacó que las acciones de los voluntarios de su país tendrán foco en la lectura, pero con una mirada en el medioambiente y el acompañamiento a personas mayores. “Este año iniciamos un programa de instalación de huertas en jardines infantiles y otro orientado al acompañamiento de adultos mayores que se encuentran en residencias de larga estadía. Han sido experiencias maravillosas que queremos repetir en el marco de la AVG”.
.
Uno de los momentos más emotivos fue el espacio de intercambio entre los voluntarios, quienes compartieron sus experiencias y lo que para ellos significa participar en actividades de voluntariado. Las chilenas Vania Acosta y Ema Soto, coincidieron en que el voluntariado no solo impacta a los beneficiarios de las acciones, sino que enriquece profundamente a quienes hacen del voluntariado una forma de vida.