Encuentro internacional de voluntarios Itaú LATAM

En una actividad inédita voluntarios Itaú se reúnen online para compartir experiencias y dialogar en torno al impacto de la lectura en la primera infancia y el programa Lee para un niño.


Cerca de 80 voluntarios de todos los países en los que el holding Itaú está presente, se reunieron por primera vez en el Encuentro Internacional de Voluntarios oportunidad en la que compartieron sus experiencias de voluntariado en pandemia, las dificultades y por sobre todo la satisfacción que genera servir a una causa social de impacto latinoamericano.

La iniciativa fue organizada por las fundaciones de Latinoamérica con el propósito de derribar las fronteras y abrir un espacio de diálogo e intercambio en torno a la lectura, uno de los pilares centrales del voluntariado que Itaú promueve a través de sus fundaciones en el mundo y también en el reconocimiento al compromiso de los voluntarios durante estos dos últimos años, marcados por las tremendas dificultades provocadas por la pandemia del COVID 19.

Ana Lepe, Chile y Yenny Rejala, Colombia

En la cita estuvieron presentes colaboradores de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Luxemburgo, Reino Unido, Paraguay, Portugal y Uruguay. La bienvenida estuvo a cargo de Ana Lepe, gerente de Administración y Proyectos de Fundación Itaú Chile, quien felicitó la iniciativa destacando la importancia de “estar juntos, vernos y reconocernos en una identidad común que es la de trabajar con la convicción de que el voluntariado es una opción en la que la entrega de las personas genera cambios transformadores en las comunidades en las que estamos insertos”.

Luego fue el turno de Juliana Ioshimatsu y Yenny Rejala, de las fundaciones de Brasil y Colombia, respectivamente, quienes se refirieron las estrategias para la Acción Voluntaria Global, que el próximo 2 de diciembre unirá a todos los voluntarios en la realización de actividades simultáneas las que estarán circunscritas a acciones de mediación lectora en el marco del programa Lee para un niño, que este año cumplió 10 años de implementación en Brasil, desde donde se ha esparcido al resto de los países del conglomerado.

En este contexto, la historiadora y experta en fomento lector en la primera infancia y adolescencia, Dolores Prades, destacó el impacto de la lectura en el desarrollo cognitivo, emocional y relacional de niños y niñas. “La lectura es un derecho humano, una ventana al mundo, un ritual que forma parte de nuestras vidas. Es una oportunidad para construir y dar sentido a la realidad. Es un puente hacia el otro”, resaltó.

Dolores Prades

“Tenemos la urgencia de formar lectores críticos, autónomos, cuestionadores y curiosos. No hay una regla ni un manual, solo el amor y el placer de leer para vivir, como señala Gustave Flaubert. La invitación es a establecer una relación propia y tan personal con el libro y su historia y compartirla con el otro”, agregó.

Luego del diálogo y las preguntas de los voluntarios Dianne Melo y Camila Feldberg, ambas representantes de Itaú Social de Brasil, agradecieron la participación invitando a sumarse a la próxima Acción Voluntaria Global. Finalmente, Adriana Boschi, de Uruguay, destacó “el privilegio que todos tenemos de poder llevar la lectura a todas partes”.