Novedades

Estudiantes del programa Experiencia Empresa realizan práctica profesional en Itaú

17 de enero de 2022

Diez jóvenes egresados de cuarto medio y que fueron parte del programa de inducción al trabajo Experiencia Empresa durante 2021, hicieron su práctica profesional en banco Itaú guiados por colaboradores de la empresa.

Con el propósito de que el programa Experiencia Empresa tenga continuidad y contribuya a diseñar una trayectoria profesional para los jóvenes, Fundación Itaú gestionó las prácticas profesionales para 10 alumnos que egresaron de cuarto medio y participaron de manera activa en Experiencia Empresa 2021. De esta forma el programa de inducción al mundo laboral desarrollado por la fundación, se transforma en una iniciativa que acompaña a los estudiantes en sus procesos de aprendizaje durante tercero y cuarto medio, proporcionándoles un espacio para vivir una experiencia integral y significativa para su futuro profesional.

Gracias a una estrecha colaboración con el área de Atracción de Talento de banco Itaú, fueron 10 alumnos y alumnas de los colegios Padre Pedro Arrupe, de Quilicura; Enrique Alvear, de Cerro Navia, y Matilde Brandau de Ross de Valparaíso, quienes realizaron su práctica profesional en sucursales de Itaú entre el 13 de diciembre 2021 y el 14 de enero 2022, guiados por 10 colaboradores de la empresa que también son voluntarios de la Fundación.

“Es una oportunidad muy valiosa para los estudiantes porque la práctica profesional les permite conocer cómo funcionan las instituciones y los ambientes laborales, y también es un espacio en el que validan sus conocimientos y reconocen sus talentos lo que aumenta significativamente su motivación al aprendizaje”, destaca Ana Lepe, gerente de Administración y Proyectos de Fundación Itaú.

Estas prácticas profesionales están adscritas al programa Transformar de Itaú, que agrupa a todos los programas de talentos que tiene el banco: PJP, trainee corporativos y prácticas profesionales, y su objetivo es ofrecer una experiencia de aprendizaje al estudiante y también a los colaboradores del banco. De esta manera, los estudiantes participaron en un proceso de selección realizado por el área de Atracción de Talentos de Itaú que implicó una entrevista grupal con especialistas de Recursos Humanos del banco y posteriormente una entrevista individual con el colaborador o colaboradora que los guio en su aprendizaje durante la práctica profesional. Antes del inicio de las prácticas profesionales, se realizó una jornada de integración online con actividades interactivas destinadas a lograr una mayor cercanía entre alumno y tutor.

“Experiencia Empresa es una entrada para el ámbito laboral y no todos los colegios tienen esta oportunidad. Se aprovecha totalmente, desde el tutor hasta las charlas que nos dan en tercero medio”, destacó Damaris Bastías, del colegio Padre Pedro Arrupe, quien agregó que “la herramienta mayor (que me dio la práctica) fue la motivación porque quiero llegar a tener un puesto como el de mi tutor o incluso más. La práctica me dio esa ambición de querer estudiar Ingeniería Comercial y terminarla”.

Por su parte, César González, agente de Itaú, “La gracia que tiene la práctica es poder decirles a los estudiantes que todo lo pueden conseguir porque ellos son capaces. Lo que nos dejó la experiencia (de tener una alumna en práctica) es un cable a tierra, de volver a dar consejos desde lo humano, desde las experiencias de cada uno de nosotros. Nos ha fortalecido como equipo”.

María Eugenia González, agente de Itaú en Valparaíso, resalta que “Es una linda experiencia ser tutora y es muy importante dar la oportunidad a los chicos de ver lo que hace un banco. El aporte más importante que Experiencia Empresa da a los alumnos es que les muestra que hay una oportunidad que en la vida puedan ser grandes profesionales”.

Finalmente, Ana Lepe, gerente de Administración y Proyectos de Fundación Itaú, destaca que “Es una oportunidad muy valiosa para los estudiantes porque la práctica profesional les permite conocer cómo funcionan las instituciones y los ambientes laborales, y también es un espacio en el que validan sus conocimientos y reconocen sus talentos lo que aumenta significativamente su motivación al aprendizaje”.

Estas prácticas profesionales están adscritas al programa Transformar, que agrupa a todos los programas de talentos que tiene el banco: PJP, trainee corporativos y prácticas profesionales y su objetivo es ofrecer una experiencia de aprendizaje al estudiante y también a los colaboradores del banco, proporcionando también apoyo a los equipos en las vacaciones.