Éxito de TV Educa anima la producción de nuevos contenidos

30 de julio de 2020

Encuesta señala que es el tercer canal infantil más visto en el país y que un 86% de chilenos quiere que continúe tras la pandemia. Fundación Itaú aporta a su parrilla de contenidos con Tengo una pregunta, programa de divulgación científica.

Un alto grado de conocimiento, valoración positiva y sintonía está teniendo TV Educa Chile, señal de televisión abierta que emite contenidos educativos para los más de 3 millones de escolares que están sin clases debido a la emergencia sanitaria provocada por la Covid -19. Así lo informa una encuesta del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) y datos de la consultora Kantar Ibope.

La primera de ellas revela que un 82% de los consultados conoce la señal y el 78% estima que es útil o muy útil para entretener con contenidos educativos a los niños. Además, el 86% de las personas consultadas se manifestó de acuerdo o totalmente de acuerdo con que la señal debiera continuar transmitiendo una vez superada la contingencia sanitaria. Por su parte, Kantar Ibope Media dio a conocer datos de sintonía que revelan que TV Educa es el tercero más visto entre los canales infantiles, después de Cartoon Network y Discovery Kids y por sobre consolidadas señales como Nickelodeon, Disney Junior y Disney Channel. Los datos de la consultora revelan además que el 36% del total de niños y niñas que ven televisión en el país optan por TV Educa.

La buena acogida que ha tenido el canal en sus tres meses ha motivado la producción de más contenidos originales, orientados a niños de entre ocho y doce años. Fundación Itaú ha sido una de las instituciones que se ha sumado a esta iniciativa pedagógica, aportando a la señal con el programa Tengo una pregunta, que se emite de lunes a viernes desde el pasado 13 de julio en el bloque Descubre, entregando contenidos que abordan de manera lúdica y con ejemplos muy prácticos las matemáticas e innovación, ciencias aplicadas y medioambiente y sustentabilidad.

El programa, que consta de 60 capítulos, se emite de lunes a jueves a las 11:50 y 17:45 y viernes a las 13:00 y 19:20 horas. Acá puedes revisar las distintas cápsulas que enseñan sobre las vacunas, los virus, fracciones y porcentajes, impacto del cambio climático y la importancia de la polinización de las abejas, entre otros contenidos que forman parte de la malla curricular del Ministerio de Educación.

TV Educa Chile es una iniciativa impulsada por el CNTV, el Ministerio de Educación y ejecutada por la Asociación Nacional de Televisión (Anatel) y que debutó el pasado 27 de abril. Su programación se transmite mediante la segunda señal de TV digital de las estaciones de televisión abierta (TVN, 13, Mega, CHV, La Red y TV +); a través de Internet (Mega y TVN), operadores de cable (Entel, VTR, Mundo Pacífico, entre otros); televisión satelital (Directv), así como operadores regionales agrupados en Arcatel y locales. Sus emisiones llegan hasta isla de Pascua y el archipiélago Juan Fernández.

Por su parte, el CNTV ha informado que existen negociaciones con actores de la industria para evaluar su continuidad tras la pandemia y que la señal estatal TVN está sondeando la factibilidad económica y técnica de seguir adelante y convertirlo en su canal cultural.