Novedades

Exitosa práctica profesional de alumnos de Experiencia Empresa

27 de enero de 2023

Un grupo de 16 estudiantes de los seis establecimientos escolares técnicos profesionales que participan del programa de inducción al mundo laboral, trabajaron durante un mes en diversas áreas y sucursales de Banco Itaú.

Entre diciembre de 2022 y enero de este año las gerencias de Control Financiero y Control Riesgo de Crédito, subgerencia de Servicios Operacionales, y sucursales de Santiago y Valparaíso se llenaron del entusiasmo y ganas de aprender de 16 jóvenes egresados de Contabilidad y Administración de Empresa a los que Banco Itaú les dio la oportunidad de hacer su práctica profesional.

Los alumnos fueron guiados por colaboradores del banco, en calidad de tutores voluntarios, quienes no sólo se enfocaron en fortalecer conocimientos técnicos y habilidades blandas sino también se preocuparon de compartir sus trayectorias laborales y académicas a fin de motivarlos a descubrir su vocación profesional o encontrar áreas en las cuales especializarse para aumentar sus oportunidades de empleabilidad. De todos los practicantes, 13 decidieron continuar en la Educación Superior tras terminar su práctica profesional.

Durante el mes que estuvieron en el banco, los estudiantes fueron parte del programa de prácticas profesionales Transformar de Banco Itaú, lo que les permitió asistir a talleres de capacitación sobre ciberseguridad y marca personal, tener una práctica remunerada, y acceder a la plataforma de autoformación para colaboradores IOX en distintos tópicos como presentaciones efectivas, manejo de Excel, y liderazgo, entre otros.

El proceso de selección para los 16 cupos otorgados este año comenzó en los seis centros educativos que son parte de Experiencia Empresa: Colegio Padre Pedro Arrupe, Saint Trinity College, Colegio Enrique Alvear, Liceo Luis Correa Prieto, Liceo Mariano Latorre y Liceo Matilde Brandau de Ross de Valparaíso. Los docentes, en una primera etapa, preseleccionaron a alumnos destacados académicamente y que tuvieron una participación activa en las charlas formativas, talleres de habilidades sociolaborales y visitas a Banco Itaú que realizó el programa durante el 2022.

En un segundo momento, los estudiantes preseleccionados participaron de una entrevista grupal realizada por especialistas en recursos humanos del área de Atracción de Talentos de Banco Itaú. Los alumnos que quedaron seleccionados tuvieron una entrevista individual final con el tutor designado.

Contar con cupos para prácticas profesionales, convierte a Experiencia Empresa en un programa que acompaña a los alumnos de Educación Media Técnico Profesional durante toda su formación de especialidad en Contabilidad y Administración de Empresa (Tercero y Cuarto Medio), proporcionando un aprendizaje integral que contribuye a diseñar su trayectoria laboral. Por otra parte, al integrar nuevos talentos a Banco Itaú, Experiencia Empresa está aportando a construir una entidad bancaria cada vez más diversa e inclusiva.

“Tuve una maravillosa experiencia de práctica profesional. Mi tutor Juan Contreras Martínez y su equipo de Modelos de Riesgo me incluyeron como una más del equipo. También me aconsejaron de acuerdo a lo que quería estudiar y me apoyaron en todo momento. Aprendí muchas cosas tanto sobre el área como a nivel personal. Me gustaría que otras personas vivan la misma experiencia que yo”, señaló Rosa Sandoval, alumna del Colegio Enrique Alvear.

En tanto, Patricio Romo, agente sucursal Intendencia Valparaíso y tutor, explicó que “las prácticas profesionales nos permiten generar un cambio sustancial en la vida que llevan los jóvenes porque les mostramos otras realidades. Muchos de ellos, gracias a esta experiencia, deciden continuar estudiando en la educación superior o tomar cursos de especialidades vinculadas al trabajo bancario, como cajeros, porque les gustó el trabajo que hacíamos en Banco Itaú”.

El voluntariado que hicieron los 16 tutores implicó una donación de 3.240 horas de trabajo hacia la comunidad.

Experiencia Empresa
Programa de inducción al mundo laboral creado el 2004 por la Fundación Itaú para acompañar a alumnos de Educación Media Técnico Profesional de las especialidades de Contabilidad y Administración de Empresas en sus dos años de formación, correspondientes a Tercero y Cuarto Medio. Tiene tres líneas de trabajo: Educativa, incluye charlas formativas y visitas guiadas a Banco Itaú para conocer el funcionamiento interno de una entidad bancaria; Sociolaboral, abarca talleres o exposiciones sobre habilidades blandas; y Práctica Profesional para egresados en Banco Itaú. El voluntariado corporativo tiene un rol activo y relevante en la realización de las distintas actividades, ya que son quienes entregan los contenidos técnicos y asumen la responsabilidad de ser los tutores de las prácticas profesionales.

Actualmente, son seis los colegios que participan del programa: Colegio Enrique Alvear, Liceo Mariano Latorre, Saint Trinity College, Colegio Padre Pedro Arrupe, Liceo Luis Correa Prieto, todos de la Región Metropolitana; y Liceo Matilde Brandau de Ross, Valparaíso.