Experiencia Empresa 2022: Aprendizajes a distancia

27 de abril de 2022

Una nueva versión de nuestro programa de inducción al mundo del trabajo, Experiencia Empresa, partió abordando temas que potencian las habilidades sociales de estudiantes de colegios técnico profesionales.

El proceso de decidir qué carrera estudiar y una conversación con perspectiva de género, fueron los temas abordados en las dos sesiones online iniciales de Experiencia Empresa, programa de inducción al mundo del trabajo, con el que Fundación Itaú busca anticipar y acercar a los estudiantes técnico profesionales a la realidad y desafíos del mundo laboral.

En la primera conferencia El proceso de decidir qué carrera estudiar ¿Cómo avanzar? la psicóloga educacional de la Universidad Católica, María José Anais, se refirió al contexto actual que enfrentan los jóvenes ante el desafío de avanzar en su proceso educativo, las oportunidades disponibles y la forma de aprovecharlas, y los típicos errores y mitos al momento de elegir una carrera.

En este último punto la experta resaltó que “los principales errores son posponer, evitar el tema o quedarse en el «No sé»; poner el foco exclusivamente en las notas y en la prueba, eso junto a creer que no es posible. También existe el agobio por las presiones y expectativas de los demás”.

“Lo importante es que los jóvenes desarrollen un trabajo personal en torno a la vocación y autoconocimiento para aclararse y tomar una decisión que les permita sentirse tranquilos, integrar distintos intereses, prioridades, expectativas de vida”, agregó.

En el segundo encuentro, Emilia Vergara, directora ejecutiva de Fundación Niñas Valientes, expuso la charla Comprometiéndonos con la equidad de género, una instancia en la que se realiza una introducción a la perspectiva de género, sus principales conceptos asociados y las consecuencias de la desigualdad y violencias de género en la construcción de la identidad de niñas, niños y adolescentes.

Con ejemplos cotidianos la conversación orientó sobre perspectiva de género, estereotipos y roles de género, procesos de socialización de normas de género, violencia de género, violencia simbólica y el desafío de adoptar nuevas formas de relacionarnos de manera no competitiva.

Para cerrar, Emilia realizó una invitación a “enfrentar la realidad con pensamiento crítico, analizando y evaluando la consistencia de los razonamientos, en especial aquellas afirmaciones que la sociedad acepta como verdaderas en el contexto de la vida cotidiana”.

“Es muy significativo abrir estos espacios de diálogo con los adolescentes para fomentar una reflexión en torno a la importancia de construir una sociedad libre de estereotipos y roles de género, para avanzar hacia la equidad. Por otra parte, hablar sobre la orientación vocacional en un momento tan crucial de su proceso educativo, les permite enfrentar este gran desafío con más herramientas”, destacó Ana Lepe, gerente de Administración y Proyectos de Fundación Itaú.