Experiencia Empresa 2023: Concluye Ciclo de Charlas Formativas

3 de julio de 2023

Intensas jornadas de aprendizaje tuvieron los 250 alumnos de cuarto medio de Contabilidad y Administración de Empresas que participaron en tres jornadas de actividades de trabajo lideradas por colaboradores de Itaú. Además, pudieron conversar con ex estudiantes que están en la educación superior.

Dos exitosas innovaciones se implementaron este año en el ciclo de charlas formativas de Experiencia Empresa 2023, destinado a profundizar los contenidos académicos que los alumnos de cuarto medio de Contabilidad y Administración de Empresas aprenden en sus especialidades.

Por primera vez, las exposiciones asociadas a recursos humanos se concentraron en una sola jornada de ocho horas de duración y que se repitió en tres diferentes días para que los 258 alumnos inscritos en el programa educativo de inducción al mundo laboral, tuvieran más espacio de interacción con los relatores y participaran en entretenidos desafíos prácticos relacionados con las distintas temáticas abordadas.

“Estamos muy contentos de que las dos innovaciones implementadas este año hayan cosechados los resultados que esperábamos:  charlas más interactivas y prácticas, que propician un aprendizaje más efectivo; y apoyar a los jóvenes en su proceso de enfrentar la educación superior. Ha sido una oportunidad de crecimiento para todos nosotros”, señaló Alexis Espinoza, director de Fundación Itaú y gerente de Planificación Tributaria de Banco Itaú.

A pesar del frío de las mañanas de junio, los estudiantes, acompañados por profesores de los siete centros educativos inscritos en Experiencia Empresa -Saint Trinity College (La Florida), Colegio Padre Pedro Arrupe (Quilicura), Colegio Enrique Alvear (Cerro Navia), Liceo Mariano Latorre (Lo Espejo), Liceo Luis Correa Prieto (La Pintana), Liceo Matilde Brandau de Ross (Valparaíso) y Colegio Comercial Peñaflor (Peñaflor)- llegaron con mucha energía y ganas de participar en cada una de las cinco charlas, todas dictadas por colaboradores voluntarios de Banco Itaú.

• Desarrollo de personas y cultura organizacional, dictada por Loreto de la Paz, gerenta People Business Partner y Experiencia Colaborador y Atracción.
    • Legislación Laboral, a cargo de Mauricio Toro, abogado gerencia Legal.
    • Taller de Empleabilidad, en el que participó Isabel de la Carrera, subgerente Atracción de Talento y Marca Empleadora, junto a Francisca Marchant y Siusee San Martín, analistas de la misma área.
    • Procesos gestión de personas, cuya expositora, Araceli Crisóstomo, supervisora Remuneraciones y Proceso, participa por primera vez en Experiencia Empresa.
    • Sociedades y Tu empresa en un día, dictada por Carolina Marcos, abogada senior gerencia Legal.

Esta última exposición, que por primera vez ofreció Experiencia Empresa, captó de inmediato el interés de los jóvenes y motivó a un grupo de alumnos del Liceo Mariano Latorre a compartir su experiencia en torno a la creación de una cooperativa escolar para implementar su emprendimiento de un kiosko saludable en el establecimiento.

“Para mí fue muy enriquecedor participar por primera vez en las charlas formativas de Experiencia Empresa porque creo que el programa genera un impacto social. Además, en lo personal, tuve la oportunidad de transmitir la pasión que siento al trabajar en el ámbito de gestión de personas para motivar a los jóvenes a que sigan perfeccionándose en esta área tan interesante”, comentó Araceli Crisóstomo, supervisora Remuneraciones y Procesos, dictó la exposición Procesos gestión de personas.
La segunda innovación del ciclo de charlas formativas fue la actividad “Yo estoy en la Universidad”, un conversatorio con ex alumnos de Experiencia Empresa que hicieron su práctica profesional en Banco Itaú y que hoy están en la enseñanza superior. El objetivo de esta instancia fue compartir con las nuevas generaciones de alumnos su experiencia en Banco Itaú y los desafíos que han tenido durante su primer año de estudio, además de entregar útiles consejos para enfrentar el proceso de egreso de la educación escolar y motivarlos a que sigan una carrera profesional o técnica.

Los cinco ex alumnos del programa que participaron de “Yo estoy en la Universidad” fueron: Diego Kossen, estudiante de Contador Público y Auditor en la Universidad de Santiago, egresado del Saint Trinity College; Danna Molina, que cursa Comercio Exterior en la Universidad INACAP, ex alumna del Liceo Mariano Latorre; Martina Erices que está en primer año de Ingeniería comercial en la Universidad Diego Portales y egresó del Liceo Luis Correa Prieto; Constanza Tolosa cursa que Administración de empresas en el Centro de Formación Técnica ENAC, egresó del Colegio Enrique Alvear; y Rosa Sandoval está en Contador Auditor de la Universidad de Chile, ex alumna del Colegio Enrique Alvear.

También participó del conversatorio Roxana Zamorano, gerenta de Control Financiero de Itaú Chile y directora de Fundación Itaú, quien relató su camino de superación personal y profesional desde que egresó de la Educación Media Técnico-Profesional, hasta el cargo gerencial que hoy ocupa.

Cada jornada terminó con un espacio para que tanto los colaboradores de Banco Itaú como estudiantes y profesores pudieron compartir opiniones y reflexiones sobre las charlas presentadas.

“Ha sido una experiencia muy linda el ser parte de la iniciativa “Yo estoy en la Universidad” porque pude ayudar a los muchachos de esta nueva generación a disipar dudas y miedos, que son muy normales de sentir cuando uno egresa del colegio” explicó Diego Kossen, egresado Saint Trinity College y estudiante de Contador Público y Auditor en la Universidad Santiago.