Experiencia Empresa apoya la búsqueda vocacional de estudiantes TP

5 de junio de 2023

La sicóloga educacional María José Anaís abordó diversas temáticas que ayudarán a los estudiantes de tercero y cuarto medio de Contabilidad y Administración de Empresas a enfrentar el complejo proceso de escoger una carrera en la Educación Superior.

“No sé qué estudiar”, “Nada me motiva”, “Me preocupa el sueldo y la facilidad para encontrar empleo”, “No sé en qué soy bueno/buena” son algunas de las frases que la sicóloga educacional María José Anaís escuchó en la charla vocacional que dio a los alumnos de tercero y cuarto medio de los colegios que participan de Experiencia Empresa 2023, programa de inducción al mundo del trabajo enfocado en anticipar y acercar a los estudiantes de educación media técnico profesional a la realidad y desafíos del mundo laboral.

Dada la gran importancia que este tema tiene para quienes están terminando su vida escolar es que Fundación Itaú realiza por tercer año la exposición “El proceso de decidir que estudiar: Cómo avanzar”. Para ello visitó a las comunidades de los siete establecimientos que participan del programa -Liceo Mariano Latorre, Colegio Padre Pedro Arrupe, Liceo Luis Correa Prieto, Colegio Enrique Alvear, Saint Trinity College, Liceo Matilde Brandau de Ross y Colegio Comercial Peñaflor-.

“Uno de los propósitos de Experiencia Empresa es motivar a los estudiantes a pensar su futuro en grande y se abran a la posibilidad de estudiar en la Educación Superior. De los 16 estudiantes del programa que hicieron la práctica en Banco Itaú el año pasado, 13 están cursando hoy una carrera, lo que nos llena de satisfacción”, afirmó Ana Lepe, jefe de Administración y Proyectos de Fundación Itaú.

En total, fueron 340 estudiantes los que participaron de estos encuentros, donde María José Anaís buscó responder sus inquietudes, enfatizando en la necesidad de dedicar tiempo a la elección de carrera y no evitar el tema, aunque la incerteza cause nervios y ansiedad. También entregó recomendaciones para tomar decisiones informadas en torno a lo que se desea estudiar, los puntajes, las casas de estudio, la empleabilidad por carrera y otros tantos temas que ellos mismos fueron planteando. Por ejemplo, llamó a no descartar opciones si la malla de estudio tiene algunos ramos que les desagradan porque aplicados a la carrera, hasta pueden llegar a gustarles; y a profundizar mucho en las opciones laborales que tienen las distintas profesiones, ya que ello ayuda a alejarse de estereotipos y generalidades como que los periodistas sólo trabajan en medios de comunicación o los sicólogos se dedican únicamente a atender pacientes.

Una temática muy relevante para los jóvenes fue desmitificar la idea que la mejor decisión era seguir estudiando en la Educación Superior una carrera ligada a la especialidad que cursaron, ya que eso los encasilla y aleja de otras áreas del conocimiento que les pueden interesar.  En relación con lo mismo, la charla puso mucho énfasis en la importancia que los alumnos desarrollen un trabajo personal de autoconocimiento, pues no es posible saber qué carrera se quiere seguir sino conocen sus características de personalidad, sus gustos, qué los motiva y la vida que quisieran tener en el futuro, y -por, sobre todo- preguntarse por qué y para qué, ya que sólo desde ahí, es posible desarrollar criterios propios y mirar el futuro sin la presión del entorno.

“Esta charla ha sido muy interesante y entretenida porque les aportó mucha información y despertó en ellos el bichito de seguir investigando qué van a estudiar en la Educación Superior. Esta oportunidad ha sido un gran aporte”, señaló Anita del Villar docente de Contabilidad del Liceo Luis Correa Prieto.

“Ha sido muy interesante escuchar las preguntas que han hecho los estudiantes. Esta ha sido una buena oportunidad para entregarles herramientas con las que puedan trabajar proactivamente, conectarse con ellos mismos, para que sigan avanzando en saber qué quieren hacer cuando terminan la educación escolar. Quiero aprovechar de felicitar a los colegios y familias por el apoyo que les están dando a los alumnos porque están muy motivados”, afirmó María José Anais, sicóloga de la Universidad Católica.

Finalmente, la profesional aconsejó a los alumnos dejar de poner todo el foco en las notas y la prueba PAES porque muchas veces estas son exigencias más de la familia que propias y recordó que hay instituciones de estudios superiores que no tienen como requisito dar el examen de selección universitaria. Además, los aconsejó darse siempre un tiempo para descansar y disfrutar de las cosas que les gustan sin sentir culpa porque el ocio es lo que permite recargar energías para seguir estudiando.

Sobre Experiencia Empresa

Programa de inducción al mundo laboral creado el 2004 por la Fundación Itaú para acompañar a alumnos de educación media técnico-profesional de las especialidades de Contabilidad y Administración de Empresas en sus dos años de formación, correspondientes a Tercero y Cuarto Medio. Tiene tres líneas de trabajo: Educativa, incluye charlas formativas y visitas guiadas a Banco Itaú para conocer el funcionamiento interno de una entidad bancaria; Sociolaboral, abarca talleres o exposiciones sobre habilidades blandas; y Práctica Profesional para egresados en Banco Itaú. El voluntariado corporativo tiene un rol activo y relevante en la realización de las distintas actividades, ya que son quienes entregan los contenidos técnicos y asumen la responsabilidad de ser los tutores de las prácticas profesionales.