Experiencia Empresa cierra ciclo de charlas formativas

29 de junio de 2022

En su versión 2022, el programa de inducción al trabajo desarrollado por Fundación Itaú, impartió 19 charlas dictadas por 33 colaboradores del banco y expertos en educación, impactando a cerca de 1.600 estudiantes de 6 colegios técnico profesionales.

Acercar a estudiantes técnico profesionales que cursan tercero y cuarto medio a los desafíos del mundo laboral, es el propósito de Experiencia Empresa, programa que busca vincular a los establecimientos con los sectores productivos y también entregar a los jóvenes, oportunidades que les permitan potenciar sus habilidades sociales.

Este año, el ciclo de ponencias integró experiencias online con visitas de los expositores a los distintos colegios y también de los estudiantes a dependencias del banco, retomando con ello las salidas educativas de los alumnos suspendidas durante 2020 y 2021 a raíz de la pandemia del COVID 19. “Buscamos propiciar la alternancia para que los estudiantes puedan acercarse a la empresa para conocer su dinámica”, destaca Ana Lepe, gerente de Administración y Proyectos de Fundación Itaú.

El ciclo de charlas, que partió en mayo, abordó distintos temas como la orientación vocacional, equidad de género, elementos básicos de contabilidad, legislación laboral y tributaria y educación financiera. En su etapa final, dedicó la agenda a los recursos humanos, oportunidad en la que se trataron contenidos relacionados con la gestión de personas, beneficios y calidad de vida, empleabilidad, desarrollo y ciclo de vida de las personas al interior de la empresa y prevención de riesgos.
Para comenzar, Marta Sarabia, jefa de Beneficios de banco Itaú, explicó los procesos de gestión de personas al interior de la empresa detallando los elementos básicos y tramitación de los contratos de trabajo y licencias médicas de acuerdo a la legislación vigente; cálculo de remuneraciones y finiquitos; obligaciones tributarias y previsionales del personal.

Luego se refirió a la importancia que reviste el desarrollo de políticas que impactan en la calidad de vida de los colaboradores. “El diseño de los beneficios y programas de acuerdo a los perfiles de los colaboradores según grupo etario, estado civil, con o sin hijos, lugar de residencia, intereses es fundamental”, destacó Marta, definiendo el programa de reconocimientos y la salud laboral como pilares fundamentales de la calidad de vida en el trabajo.

Para hablar de prevención de riesgos, salud y seguridad en el trabajo, Mario Herrera, analista de Prevención de Riesgos de Itaú, detalló los alcances de la Ley 16.744 que garantiza un seguro de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. En su ponencia también abordó las características y diferencias entre un accidente del trabajo y un accidente del trabajo en el trayecto; describió las enfermedades profesionales e hizo un llamado al autocuidado para evitar todo tipo de accidentes.

En el taller de empleabilidad, Isabel de la Carrera, líder de Atracción de Talentos de Itaú, se refirió a los mitos y verdades de la entrevista de trabajo, entregando tips para que los estudiantes preparen un buen Currículo Vitae y se familiaricen con las distintas plataformas para la búsqueda de empleo.

Para cerrar, conversó con los alumnos acerca de qué buscan las empresas hoy destacando la importancia que tiene para las organizaciones el desarrollo de las habilidades blandas de los candidatos como la proactividad, compromiso y capacidad para trabajar en equipo, entre otras.

Finalmente, María Loreto de la Paz, gerente People Business Partner, Experiencia Colaborador y Atracción de Itaú, expuso sobre el desarrollo de las personas al interior de la empresa y de la importancia que reviste que esta relación sea efectiva para que genere resultados sustentables.

La ruta de las personas al llegar a una empresa se inicia con el proceso de reclutamiento y selección, en donde un elemento clave es cómo la cultura y los valores de una organización la hacen atractiva para las personas que buscan emplearse. También la formación y el crecimiento personal es un objetivo importante: “Aportar conocimiento y entrenamiento de habilidades para preparar a equipos para los desafíos del negocio y reducir brechas existentes, con la consiguiente gestión de ese conocimiento, es clave en el desarrollo de las personas y las empresas”, destacó la ejecutiva.

La misma relevancia tiene la gestión del desempeño que permite tomar decisiones respecto a las personas: formación, movilidad, renta, pasantías, participación en proyectos. “No solo es promoción y movilidad interna, sino que también aprendizaje y participación en proyectos desafiantes que facilitarán estar preparados para aprovechar las oportunidades de crecimiento que se presentan” agregó.

Finalmente, abordó un tema muy relevante para las personas, el reconocimiento, señalando que promueve comportamientos deseados, alinea en torno a la cultura organizacional y forma de hacer las cosas, también moviliza la mejora continua, impacta en la motivación y colabora con el clima laboral.