Experiencia Empresa: Estudiantes recibieron notebooks de regalo

18 de marzo de 2024

El propósito es apoyar en sus próximos desafíos académicos a 25 jóvenes que, tras egresar de colegios técnicos-profesionales que participan del programa de inducción laboral y realizar su práctica profesional en Banco Itaú, seguirán en la Educación Superior.

Por segundo año consecutivo, Fundación Itaú entregó equipos reacondicionados a 25 alumnos de Experiencia Empresa que este año comenzarán a estudiar una carrera profesional. De esta manera, se refuerza el compromiso con el proceso educativo completo de estudiantes de las especialidades de Administración de Empresas con mención en Recursos Humanos y Contabilidad de los siete centros escolares técnico-profesionales que forman parte de esta iniciativa que busca fomentar la empleabilidad y la continuidad de los estudios en los jóvenes.

Los estudiantes distinguidos son:

• Alex Carrasco, Alberto Gaspar, Axel Alarcón, Dayana Villanueva, Francisco Villaseca, Benjamín Montes, Camila Ríos, Diego Navarro, Luciano García y Víctor Hugo Lara, del Liceo Comercial Luis Correa Prieto (Recoleta).
  • Martina Aravena y Dailis Coronado, del Saint Trinity College (Lo Espejo).
  • Macarena Bustos y Benjamín Conejeros, Colegio Enrique Alvear (Cerro Navia).
  • Flavia Cáceres y Estefanía Martínez, Colegio Padre Pedro Arrupe (Quilicura).
  • Sergio Echeverría, Lucas Vásquez y Daniel Toledo, Liceo Mariano Latorre (La Pintana).
  • Bastián Maureira, Martín Arellano, Silvia Alvarado y Aihelin Bustos, Colegio Comercial Peñaflor (Peñaflor).
  • Siberia Henríquez y Kimberly Salas, Liceo Matilde Brandau de Ross (Valparaíso).

De los 25 jóvenes, 12 seguirán estudios en el área de la ingeniería; seis en contabilidad y administración; y el resto estarán en educación, arte, leyes, minería y salud. Un hecho muy significativo es que la gran mayoría de los beneficiados logró obtener la gratuidad para cursar sus carreras.

La entrega de los notebooks se realizó en una emotiva ceremonia a la que asistieron -además de los estudiantes- profesores de los centros educativos que son parte de Experiencia Empresa, mentores de los estudiantes, equipo de Atracción Talento de Banco Itaú y los directores de Fundación Itaú Claudia Labbé, Roxana Zamorano y Alexis Espinoza.

Los alumnos coincidieron en señalar que haber sido parte de las distintas actividades que realiza Experiencia Empresa y la orientación entregada por sus guías-mentores durante su práctica profesional fueron factores determinantes para decidirse a seguir una carrera profesional. Fundación Itaú impulsa que esta última etapa de la formación escolar sea una instancia inspiradora que permita a los jóvenes ampliar la mirada sobre su futuro laboral y académico. Los colaboradores de Banco Itaú que asumen como se preocupan de compartir sus trayectorias laborales y académicas para demostrarles que tienen reales oportunidades de entrar a la Educación Superior, indistintamente del establecimiento escolar del cual egresaron.
“La práctica fue una maravillosa experiencia. Desde el primer momento me sentí muy bien recibido por mi equipo de trabajo y logré en ese período hacer cosas importantes que me implicaron un reto importante. Mi mentor-jefe me dejó asumir ese desafío y estoy satisfecho de haberlo logrado”, señaló Bastián Maureira, egresado del Colegio Comercial Peñaflor, quien estudiará Cine y Realización Audiovisual en la Universidad Diego Portales.
Comentarios similares entregó Daniel Toledo, alumno del Liceo Mariano Latorre que estudiará Ingeniería En Información y Control de Gestión en la universidad Finis Terrae. “Ha sido una grata oportunidad para nuestras vidas el haber hecho la práctica en un banco tan prestigioso como es Itaú. Era un sueño que logré alcanzar y gracias a Fundación Itaú por el apoyo entregado en tercero y cuarto medio”.

En tanto, para Siberia Henríquez, egresada del Liceo Matilde Brandau de Ross y que estudiará Educación Parvularia, su mentora de práctica y el equipo con el cual trabajó en la sucursal de Banco Itaú Viña del Mar “están marcando algo en mi vida. Todos muy preocupados de enseñarme. Me he sentí muy incluida en todas las actividades, hasta en la hora de almuerzo. Se interesaron mucho en cómo me siento en lo personal”.

Desde la mirada docente, Yeannette Belmar, profesora del Saint Trinity College, lo más relevante de Experiencia Empresa es que logra a través de sus distintas estrategias educativas, incluida la práctica profesional, cambiar la mentalidad de los jóvenes al mostrarles la importancia de seguir estudiando para romper su realidad socioeconómica y la de las futuras generaciones de su familia, comprobando así que la educación es un verdadero movilizador social al cual todos pueden acceder.

Fundación Itaú aplicó a principio del 2024 una encuesta sobre su experiencia en la Educación Superior a los 13 jóvenes que fueron beneficiados con notebooks el 2023. El 100% señaló utilizar el equipo para sus actividades académicas y lo reconoció como una herramienta de gran valor. Todos ellos están cursando este 2024 su segundo año de carrera.

“Ha sido muy útil contar con un notebook porque yo no tenía uno para mi uso exclusivo. En mi casa hay un computador para todos. Lo pude llevar a clases y guardar en él todo el material académico. Destaco este gesto de Fundación Itaú porque no cualquiera organización entrega un apoyo de esta magnitud”, señaló Cristopher Palma, actual estudiante de segundo año de Comercio Exterior de INACAP.

Los equipos fueron reacondicionados por Fundación Chilenter con una intervención que considera la revisión completa del equipo (testeo, pruebas de hardware, limpieza) e instalación de licencia de Windows. Todo esto gracias a la alianza que mantiene con Banco Itaú en el marco de su pilar de gestión sustentable.