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Experiencia Empresa: Estudiantes reflexionan sobre cyberbullying

18 de agosto de 2023

En el marco de la actividad Conoce Itaú, alumnos de Contabilidad y Administración de Empresas asistieron a una interesante charla en torno a los riesgos de Internet a cargo de Abraham Erman, gerente Internacional Ciberseguridad y Fraude de Banco Itaú.

Distintos estudios nacionales sobre bullying en las redes sociales presentan un preocupante panorama: más del 70% de los conflictos de convivencia escolar se originan en internet por funas y chats anónimos; las denuncias de acoso digital en la Superintendencia de Educación aumentaron en un 88% el 2022 respecto de años anteriores; 49% de jóvenes entre 15 y 29 años dijo haber sido ciberacosado alguna vez; un 38% de los jóvenes que sufrieron ciberacoso se sintió solo y aislado, y un 47% señaló que decidió hacerse daño como principal reacción frente al acoso digital.
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Esta realidad es lo que motivó a Fundación Itaú a dictar la charla “Ciberacoso y otros riesgos de Internet” para los más de 150 alumnos de cuarto medio de las especialidades de Contabilidad y Administración de Empresas que participan del programa de inducción laboral para colegios técnicos-profesional, Experiencia Empresa. La presentación estuvo a cargo de Abraham Erman, gerente Internacional Ciberseguridad y Fraude de Banco Itaú, y se realizó al término de la actividad Conoce Itaú, visita guiada por colaboradores a través de distintas áreas y sucursales del banco para enseñar las tareas, funciones y responsabilidad de quienes trabajan en una entidad bancaria.

Abraham Erman, además de abordar el cyberbullying, profundizó en las complejas consecuencias que trae para las víctimas el acoso sexual en las redes (grooming) y el envío de mensajes eróticos o pornográficos por medio de teléfonos móviles (sexting), pero lo que provocó una potente reflexión entre los jóvenes fue el darse cuenta de la importancia que tiene la responsabilidad personal para frenar estas prácticas digitales y terminar con la naturalización de la violencia que éstas conllevan.

Un concepto que generó mucho interés entre los alumnos fue el de “Huella Digital”, que es el rastro de datos que se deja en Internet cuando se usan sitios web, redes sociales, correos electrónicos porque comprendieron que todo lo que ellos publican en la red puede impactar en su empleabilidad, ya que el contenido conforma lo que se conoce como reputación digital de una persona, que hoy en día es casi tan importante como la reputación fuera de Internet. En diversos medios especializados en Recursos Humanos, reclutadores han señalado que descartaron candidatos al revisar el contenido de sus redes sociales y detectar incoherencias entre lo señalado en las entrevistas laborales y la información publicada, considerar inadecuado el contenido fotográfico de sus redes sociales, encontrar faltas de respeto hacia otros usuarios digitales, o exponer comentarios negativos sobre jefes, compañeros o empresas en las que trabajó anteriormente.

El experto en ciberseguridad también enfatizó en la importancia de mantener la privacidad de los datos personales o información financiera sensible para evitar ser víctima de estafas digitales como el phishing, método para recopilar información personal utilizando correos electrónicos y sitios web engañosos o el vishing, a través de correos electrónicos se invita a llamar a un call center para recolectar número de tarjetas de crédito o cédula de identidad. El año pasado del total de denuncias por fraude efectuadas a la Policía de Investigaciones, el 58% fueron cometidas a través de canales virtuales.

“La charla de ciberacoso busca que los jóvenes se protejan para no ser víctimas y, a la vez, se den cuenta de que, si ven una situación que expone a otras personas y no hacen nada, también tienen responsabilidad en esa violencia. Es muy importante ser el eslabón que rompe la cadena de la violencia y abuso en redes sociales”, señaló la gerente de Administración y Proyectos de Fundación Itaú, Ana Lepe.

“Me gusta ser voluntario de la Fundación Itaú porque no sólo visibiliza necesidades sociales sino que tiene la capacidad de canalizar soluciones y con eso, ayudar a cambiar el futuro de las personas. Es un win win porque entregaste algo y quién recibió, sintió que era un regalo sincero que le ayuda a transformar su vida”, señalo Abraham Erman, gerente Internacional Ciberseguridad y Fraude de Banco Itaú.

 

Experiencia Empresa
Programa de inducción al mundo laboral creado el 2004 por la Fundación Itaú para acompañar a alumnos de educación media técnico-profesional de las especialidades de Contabilidad y Administración de Empresas en sus dos años de formación, correspondientes a Tercero y Cuarto Medio. Tiene tres líneas de trabajo: Educativa, incluye charlas formativas y visitas guiadas a Banco Itaú para conocer el funcionamiento interno de una entidad bancaria; Sociolaboral, abarca talleres o exposiciones sobre habilidades blandas; y Práctica Profesional para egresados en Banco Itaú. El voluntariado corporativo tiene un rol activo y relevante en la realización de las distintas actividades, ya que son quienes entregan los contenidos técnicos y asumen la responsabilidad de ser los tutores de las prácticas profesionales.