Experiencia Empresa: Exitoso taller “Habilidades para el Futuro”

5 de octubre de 2023

En los siete establecimientos escolares técnico-profesional que participan del programa de inducción al trabajo, se desarrolló una lúdica jornada educativa sobre competencias sociolaborales para todos los alumnos de cuarto medio de las especialidades de Contabilidad y Administración de Empresas.

Durante dos intensas semanas, entre septiembre y octubre, la consultora Blisslab y el equipo de Fundación Itaú, visitaron todos los establecimientos que participan de Experiencia Empresa -Liceo Matilde Brandau de Ross (Valparaíso), Colegio Padre Pedro Arrupe (Quilicura), Saint Trinity College (Lo Espejo), Liceo Mariano Latorre (La Pintana), Colegio Enrique Alvear (Cerro Navia), Liceo Comercial de Peñaflor (Peñaflor) y Liceo Luis Correa Prieto (Recoleta)- para que los 186 alumnos del último año escolar de Contabilidad y Administración de Empresas participaran del taller “Habilidades para el futuro”, destinado a activar cuatro importantes competencias sociolaborales: Autoconfianza, Inteligencia Emocional, Liderazgo Personal y Comunicación en Público.
.
Actualmente, no es garantía de éxito profesional para los jóvenes participar de un sistema educacional centrado sólo en el conocimiento, ya que los empleadores valoran de igual manera tanto las competencias técnicas como las habilidades blandas porque son éstas últimas las que posibilitan interactuar de manera efectiva a los equipos de trabajo. Por ello, desde 2022 Fundación Itaú decidió integrar este contenido a su programa de inducción laboral para alumnos de enseñanza media técnico-profesional, convirtiéndose la propuesta de Blisslab en una de las instancias de aprendizaje mejor evaluadas por los estudiantes el año pasado.

La buena recepción se debe a que el taller utiliza la técnica de la ludificación (llevar el juego a ámbitos en los que no es común, como la formación educativa o contextos laborales) para desafiar a los jóvenes a resolver problemas vinculados a habilidades blandas, lo que hace más creativo y motivante el proceso educativo, junto con garantizar un aprendizaje significativo en contextos reales. En el mundo de la enseñanza, prácticas como la gamificación se han extendido con eficacia comprobada porque estimulan e impactan las áreas cognitiva, emocional y social de los escolares.

En cada uno de los siete establecimientos que son parte del programa Experiencia Empresa, los alumnos tuvieron la oportunidad de compartir profundos espacios de conversación y participaron de manera muy activa en las distintas actividades realizadas, las que fueron lideradas por el consultor y project manager de Blisslab, Camilo Godoy.

El taller “Habilidades para el futuro” comenzó con una dinámica de rompe hielo que consistió en que los participantes debieron seleccionar un emoji que representara la actitud con la que enfrentaban la jornada. Luego se presentaron y definieron las cuatro competencias sociolaborales a trabajar: Autoconfianza, Inteligencia Emocional, Liderazgo Personal y Comunicación en Público.

Para demostrar la importancia de las habilidades blandas se mostró el storytelling de Rubén Doblas – youtuber streamer y celebridad de Internet hispano noruego conocido como Rubious-, quien fue nombrado el líder de su generación por la revista Time. En su historia, Rubious muestra como su capacidad de resiliencia, búsqueda de propósito y autoconfianza fueron fundamentales para enfrentar exitosamente una historia personal muy compleja.

A continuación, se agrupó a los estudiantes en equipos y cada uno de ellos debió tomar una de las cuatro habilidades presentadas y trabajar diversas preguntas relacionadas con ellas. Para apalancar de manera divertida la competencia seleccionada, se presentaron diversos juegos.

La jornada concluyó con la entrega de la herramienta digital “Mapa de Vida”, con la cual cada estudiante podrá identificar su sueño o su visualización personal y definir cuál será el plan que desarrollará para alcanzarlo.

“Desde nuestros más de 15 años de experiencia, buscamos, como consultora, enseñar habilidades de éxito a las futuras generaciones y así aportar hacia la sociedad con la que todos soñamos”, señaló Camilo Godoy, facilitador y Project manager de Consultora Blisslab.

“Queremos que los jóvenes se descubran y reconozcan sus potencialidades y también los aspectos que necesitan fortalecer para emprender sus desafíos laborales futuros. Buscamos que esta reflexión se haga en un espacio lúdico, donde lo pasen todos bien y disfruten de estas nuevas experiencias educativas”, explicó Claudia Labbé, directora de Fundación Itaú y gerenta de Sustentabilidad de Banco Itaú.

Sobre Experiencia Empresa

Programa de inducción al mundo laboral creado el 2004 por la Fundación Itaú para acompañar a alumnos de educación media técnico-profesional de las especialidades de Contabilidad y Administración de Empresas en sus dos años de formación, correspondientes a Tercero y Cuarto Medio. Tiene tres líneas de trabajo: Educativa, incluye charlas formativas y visitas guiadas a Banco Itaú para conocer el funcionamiento interno de una entidad bancaria; Sociolaboral, abarca talleres o exposiciones sobre habilidades blandas; y Práctica Profesional para egresados en Banco Itaú. El voluntariado corporativo tiene un rol activo y relevante en la realización de las distintas actividades, ya que son quienes entregan los contenidos técnicos y asumen la responsabilidad de ser los tutores de las prácticas profesionales.