Experiencia Empresa inicia nuevo ciclo de Prácticas Profesionales

29 de diciembre de 2023

Entre diciembre y marzo, 35 estudiantes egresados de Administración de Empresas y Contabilidad de los colegios que participan del programa, realizarán su práctica profesional en Banco Itaú.

Nerviosismo, ansiedad y muchas ganas de aprender fueron las emociones que experimentaron los jóvenes durante el primer día de práctica profesional, último paso que les falta para completar su formación escolar e iniciar el camino en la Educación Superior o el mundo laboral. Desde diciembre a febrero 2024, los jóvenes serán parte de distintas áreas y sucursales del banco: gerencias de Planificación Tributaria, Personas y Sustentabilidad, Compras y Gastos, Control de Riesgo Crédito y de Operaciones Financieras; las subgerencias de Créditos Comerciales, Cash y Alto Valor e infraestructura, y sucursales digitales.

Cada joven tendrá un colaborador o colaboradora que será su mentor durante la práctica profesional, es decir, no sólo se asegurará que profundice sus conocimientos sino que velará por su desarrollo personal en habilidades sociolaborales e incentivará a que continúe su perfeccionamiento en la Educación Superior. Los mentores destacan por su liderazgo interno, experticia en el área donde se desempeñan y compromiso con impactar y transformar positivamente la sociedad, siendo muchos de ellos mentores de varias generaciones de alumnos.

En estas tareas de mentoría, los colaboradores contarán con el apoyo de su equipo de trabajo, convirtiéndose todo el grupo en agentes claves para el proceso de aprendizaje del estudiante, compartiendo experiencias personales y laborales, que lo ayudarán en potenciar su vocación profesional o encontrar áreas en las cuales especializarse en el futuro.

Desde el 2022, las prácticas ofrecidas por Experiencia Empresa forman parte del programa de prácticas profesionales Transformar de Itaú, lo que implicó que, a diferencias de años anteriores, esta vez el proceso fue el mismo que se utiliza para practicantes egresados de la Educación Superior Profesional. Por lo tanto, los 81 alumnos que mostraron interés en ser parte de Banco Itaú tuvieron que hacer un curriculum y enviarlo a la plataforma Trabajando en Itaú.cl para que el área de Atracción de Talento del banco analizara la información. Luego los postulantes participaron en entrevistas grupales que permitieron conocerlos más en profundidad y definir las áreas del banco afines con su formación o expectativas.
El grupo de 35 estudiantes elegidos tendrá la oportunidad de participar en talleres, actividades corporativas y de acceder a la plataforma de aprendizaje de Banco Itaú, llamada IOX, que ofrece cursos en programas informáticos, habilidades como liderazgo, trabajo en equipo, entre otros. La idea es que cada practicante construya su propia ruta de aprendizaje durante el período que dure su práctica.
Las prácticas se realizarán de manera presencial y en formato híbrido, según los requerimientos del área en la cual están insertos, pero todas durarán 340 horas cronológicas, equivalentes a dos meses, que es el tiempo exigido por el Ministerio de Educación. Además, indistintamente de la modalidad, son remuneradas.
Con la oferta de cupos para la práctica profesional, Experiencia Empresa se convierte en un programa de inducción al trabajo que acompaña a los estudiantes en toda su formación de especialidad (tercero y cuarto medio) en Contabilidad y Administración de Empresas con mención en Recursos Humanos, proporcionándoles un aprendizaje integral y significativo. Durante la etapa escolar, se desarrollan anualmente instancias de profundización académica a través de exposiciones realizadas por distintos colaboradores de Banco Itaú y talleres de habilidades sociolaborales, competencias esenciales para enfrentar los actuales desafíos laborales.