Exposición «Rembrandt: impresiones de un genio»

31 de enero de 2012

A partir del 9 de marzo
Exposición de Rembrandt, por primera vez en Chile

• La muestra traída al país por la Municipalidad de Las Condes y Fundación Itaú, con la producción de la Corporación Cultural de Las Condes, se presentará al público en ambos espacios culturales.

• “Rembrandt, impresiones de un genio” está integrada por 68 obras originales en aguafuerte, buril y puntaseca, realizadas entre 1630 y 1665, que pertenecen a una colección italiana.

Por primera vez se presenta en Chile una exposición del famoso artista holandés Rembrandt van Rjin (1606-1669), el pintor del barroco europeo más importante y uno de los más grandes maestros universales: se trata de «Rembrandt: impresiones de un genio», muestra integrada por 68 obras originales en aguafuerte, buril y puntaseca, realizadas entre 1630 y 1665, que pertenecen a la colección italiana de Elisa Moretti, Elisabetta y Francesco  Dal Bosco.

«Rembrandt: impresiones de un genio» llega al país, gracias a la gestión conjunta de la Municipalidad de Las Condes y Fundación Itaú, con la producción de la Corporación Cultural de Las Condes, y se exhibirá entre el 9 de marzo y 29 de abril en ambos espacios culturales: las salas del segundo piso de la Corporación Cultural de Las Condes, en Avda. Apoquindo 6570, y Espacio  ArteAbierto, de Fundación Itaú, en Avda. Apoquindo 3457.

La exposición se presentó en 2011 en el Museo del Paleoambiente Sulcitano de Carbonia, en Italia, bajo el título «Rembrandt, la luz grabada», y ofrece un recorrido por la obra de Rembrandt, permitiendo apreciar sus estudios sobre los desnudos, la luz y la atmósfera en la composición, que muestran el paso del tiempo y la presencia de la muerte en el ser humano cargada de una profunda religiosidad.
En la obra de este gran pintor y grabador, la estrella indiscutible es la luz, que determina la dinámica de las obras en construcción y penetra en los retratos revelando su interior. En su extensa producción, tienen un papel importante los grabados producidos a partir de 1626: retratos y autorretratos, temas religiosos, mitológicos y escenas de género y paisajes.

Rembrandt es uno de los grandes pintores del barroco europeo y uno de los maestros universales del arte. En la disciplina de grabado, es un experimentador. Conoce la técnica desde muy temprano y a través de ella expresa la libertad que necesita como creador. Aprende el oficio con su maestro Pieter Lastman, que le enseña composición, contrastes de luces y sombras y la representación del dramatismo. Las obras de esta exposición muestran todas las etapas y todos los géneros utilizados por el artista, es decir, retratos, desnudos y género libre.

Para la curadora de la muestra, la historiadora del arte Rosa Perales, “esta exposición permite admirar una selección de grabados de Rembrandt y conocer así la metodología de trabajo del artista holandés, quien supo captar como nadie la luz y la oscuridad, siendo inigualable en sus dibujos y aguafuertes.”

Los 68 grabados originales son un excelente muestrario de la técnica, la temática y la composición del pintor, y de ella destacan desnudos como la Negra Acostada y el óvalo del retrato de la madre de Rembrandt, realizado por el pintor en sus inicios, así como el fragmento de La estampa de los cien florines.

Los aguafuertes fueron precisamente los responsables de la excelente reputación internacional del artista, de la que disfrutó en vida. Se cree que empezó a grabar en 1626 y que en la década de los treinta realizó una de las «cimas de la historia del grabado al aguafuerte: La muerte de la Virgen.”

Sin embargo, a partir de la muerte de su esposa Saskia en 1942 / su declaración como insolvente en 1656 y hasta la muerte de su hijo en 1668, se aprecia un cambio en su trabajo, con expresiones mucho más melancólicas.