Gracias a una alianza con la Corporación Formando Chile, alumnos que son parte del programa Experiencia Empresa pudieron asistir a su preuniversitario desde marzo a noviembre.
Por segundo año consecutivo, estudiantes de tercero y cuarto medio de los establecimientos educacionales que participan del programa de apoyo a la educación media técnico profesional acudieron de manera gratuita a la Escuela de Formación para el Ingreso a la Educación Superior, EFIES, de la Corporación Formando Chile, con el propósito de reforzar las pruebas de Competencia Matemática 1 y Competencia Lectora. Debido al éxito obtenido el 2024, Fundación Itaú aumentó este año de 123 a 183 el número de becas ofrecidas, de las cuales 112 fueron para alumnos de cuarto medio y las otras 72, para tercero medio.
Los jóvenes beneficiados asistieron todos los sábados, desde marzo a noviembre, a clases de matemáticas y lenguaje para luego participar de talleres de autoconocimiento y exploración vocacional. Las jornadas se extendían desde las 8:30 hasta las 13:30.
Este 2025 los alumnos provenientes del Liceo Matilde Brandau de Ross, de Valparaíso, tuvieron clases presenciales a diferencia de 2024 que fueron on line. Además, se incorporó a EFIES el colegio Enrique Alvear, lo que implicó que este año los 7 centros educativos de Experiencia Empresa participaran de este importante apoyo formativo: liceos Mariano Latorre y Luis Correa Prieto; colegios Peñaflor y Padre Pedro Arrupe; y Saint Trinity College.
En la PAES 2024 los estudiantes de cuarto medio que asistieron al preuniversitario, tuvieron un resultado promedio de 598 puntos en la prueba de Competencia Lectora, por encima de la media nacional que fue de 596, y en la de Competencia Matemática 1 obtuvieron un promedio de 631, también por encima de la media nacional que fue de 625.
Respecto de su experiencia en EFIES, el 100% de los alumnos dijo que las clases fueron un aporte para el logro de sus puntajes. Un 85% aseguró que la asesoría en orientación vocacional sí ayudó para decidir qué carrera estudiar y el 90%, afirmó que se entregaron herramientas emocionales que facilitarán su permanencia en la educación superior.
“En el preuniversitario he vivido experiencias muy hermosas y positivas que me motivaron a levantarme todos los sábados a las siete de la mañana. Nos sacrificamos y esforzamos para superarnos y lograr el objetivo de entrar a la Educación Superior”, señaló César Plaza, estudiante de cuarto medio del liceo Luis Correa Prieto.
“La Escuela de Formación para el Ingreso a la Educación Superior educa en dos dimensiones que son importantes para nosotros, como proyecto educativo, que es la académica y la socioemocional. Es muy gratificante ver a nuestro alumnos entusiasmados y comprometidos con sus propios proyectos de vida”, señaló Leandro Pérez, director del colegio Enrique Alvear.