Fundación Itaú dona notebooks a 20 centros educativos

25 de abril de 2024

Más de 5.000 estudiantes de jardines infantiles, colegios y liceos que participan de los programas Experiencia Empresa y Leamos Juntos se vieron beneficiados con esta iniciativa que busca contribuir con la alfabetización digital de las nuevas generaciones.

Con un gran hito quisieron comenzar el año escolar Fundación Itaú y Banco Itaú: donaron 150 notebooks a los siete establecimientos educacionales Técnico Profesionales que son parte del programa de fomento a la empleabilidad Experiencia Empresa y a 13 colegios y jardines infantiles que participan de Lee para un Niño, iniciativa enfocada al fomento lector en la primera infancia.

Esta es la segunda entrega de equipos a centros educativos que realiza el banco y la Fundación -el 2020 se donaron 150 notebooks y se reacondicionaron los laboratorios de computación de las tres instituciones en convenio en ese momento, lo que fue crucial para mantener la continuidad educativa de los jóvenes durante la pandemia del COVID 19-, pero es la primera en la que se incluye a beneficiarios de Lee para un Niño.
Las instituciones distinguidas son: jardines infantiles Mis Primeros Pasos, Millaray, Rayito de Sol, Juanita, Villa México, Los Copihues, Entre Cerros, Agua Luna, La Araucaria y Los Lagos; colegios Anadime, San Pedro de Pudahuel, Enrique Alvear, Padre Pedro Arrupe y Comercial Peñaflor; liceos Mariano Latorre, Matilde Brandau de Ross y Luis Correa Prieto; escuela de lenguaje Davilita; y Saint Trinity College.

De los 150 notebooks donados, 25 se destinaron a estudiantes egresados de los colegios técnico-profesionales que realizaron su práctica profesional en Banco Itaú durante el último verano y que este 2024 continuarán sus estudios en la Educación Superior.

El interés de Fundación Itaú por entregar equipos móviles se debe al impacto positivo que tiene el uso de la tecnología como recurso pedagógico en los procesos de aprendizaje en todos los niveles educativos porque incrementa la motivación de los alumnos, aumenta su creatividad e incentiva el trabajo colaborativo.

La entrega simbólica de los 150 notebooks se realizó en una ceremonia en Saint Trinity College, donde participaron estudiantes, equipos directivos y docentes. La directora de Fundación Itaú, Roxana Zamorano, destacó que esta iniciativa es una señal concreta del compromiso que la institución tiene con disminuir las brechas digitales existente hoy en la educación chilena. “La falta de dispositivos en los establecimientos escolares es una de las barreras de desigualdad que se requiere abordar, junto con la alfabetización digital y el incremento de conexión a Internet, para que los estudiantes, independientemente de su situación socioeconómica, puedan contar con aprendizajes de calidad”.

Por su parte, María Ignacia Briones Contreras, encargada Subrogante del Jardín Infantil Mis Primeros Pasos, señaló que “Los computadores han sido un gran aporte. No sólo nos ayudarán en la gestión integral de nuestro establecimiento, sino que potenciarán nuestro proyecto educativo que tiene sello Científico Tecnológico”.

Finalmente, Carolina Tapia Fuentes, directora (s) jardín infantil La Araucaria, afirmó que “Quiero agradecer el compromiso y la entrega que tiene Fundación Itaú con nuestro jardín. Para nosotros es de vital importancia los nuevos equipos porque son una herramienta que aporta a nuestra propuesta educativa enfocada en el lenguaje”.

Los 150 equipos fueron reacondicionados por Fundación Chilenter, en el marco del convenio que mantiene con Banco Itaú desde el 2017. Se realizó una revisión completa de los notebooks (testeo, pruebas de hardware, limpieza) y se instaló licencia de Windows a perpetuidad en cada uno de ellos. Los aparatos también son amigables con el medioambiente, contribuyendo así al desarrollo sustentable y sostenible del país.