Fundación Itaú realiza taller de Lectura Dialógica para educadoras

27 de julio de 2023

Educadoras de jardines infantiles y establecimientos educacionales, que participan de la iniciativa de fomento lector Lee para un Niño, asistieron a una enriquecedora instancia de formación en esta metodología, dictada por la académica Montserrat Cubillos.

Una jornada tremendamente inspiradora y constructiva vivieron 30 educadoras que concurrieron al taller de Lectura Dialógica, planificado para profundizar en este método de lectura compartida para niños pre-lectores que busca desarrollar sus capacidades narrativas y comprensivas, habilidades fundamentales para enfrentar el futuro proceso de lecto-escritura en la Educación Básica.

El curso es parte de las actividades que durante el año ha estado realizando la iniciativa de mediación y fomento lector de Fundación Itaú Lee para un Niño creada el 2018, dirigido a niños entre tres y siete años de edad que se encuentran en situación de vulnerabilidad y asisten a jardines infantiles, escuelas básicas o fundaciones sin fines de lucro vinculadas a la primera infancia. A través de lecturas dramatizadas o cuentacuentos relatados por colaboradores de Banco Itaú, el programa contribuye al desarrollo cognitivo y emocional de los pequeños, junto con estimular una actitud positiva hacia los libros.
Después de cinco años de visitas a los establecimientos educacionales, la Fundación detectó la importancia de apoyar a las educadoras en el proceso de acercar la lectura a los pequeños. Por ello, se determinó este semestre ofrecer una capacitación en Lectura Dialógica por ser una de las metodologías más eficaces para estimular de manera lúdica el lenguaje y capacidad narrativa de pre-lectores. El curso, que consta de un taller presencial y trabajo autónomo, es dictado por la profesora investigadora de la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo, Montserrat Cubillos y al término de éste, las docentes podrán obtener una certificación en este método por parte del centro de estudios superiores.

“Estamos felices de aportar al desarrollo profesional de las educadoras de los centros educativos que son parte de Lee para un Niño en un proceso tan relevante y hermoso como es el fomento lector. Una vía muy efectiva para traspasar el impacto cognitivo que tiene el fomento lector en la primera infancia, es entregar herramientas a las educadoras para que las apliquen en el aula. Además, la lectura Dialógica refuerza el vínculo afectivo entre los adultos y niños al compartir ambos un alegre momento entretenido de co creación del cuento relatado. ”, afirma la gerente de Administración y proyectos de Fundación Itaú, Ana Lepe.

La Lectura Dialógica fue desarrollada por los académicos estadounidenses Cristopher Lonigan y Grover Whitehurst en 1988. Tradicionalmente, en las lecturas compartidas es el padre o profesor el que lee una historia y los más pequeños sólo escuchan y hacen preguntas si lo desean; en cambio en la Lectura Dialógica, es el niño el principal narrador mientras que el adulto es quien escucha con atención y guía el relato con preguntas creativas, generándose una conversación lúdica en torno al texto y reforzando positivamente las respuestas e intereses del pequeño.

Esta metodología ha demostrado que los niños aumentan más su vocabulario, su capacidad narrativa, comprensión lectora y conciencia fonológica de las palabras, es decir, el reconocimiento de los sonidos de las letras y sílabas que componen las palabras. “La lectura compartida que se hace con lectura dialógica es mucho más efectiva que la que se hace sólo por el placer de leer un libro porque no sólo se fomenta ese interés fascinante hacia la lectura, sino que, además, se trabaja explícitamente el lenguaje”, explicó la académica Montserrat Cubillos.

Este método requiere de una formación previa de las educadoras para que las conversaciones extra-textuales que se generen en torno a las historias sean de calidad e interés para los más pequeños. Por lo tanto, es necesario saber seleccionar tanto los materiales más adecuados para cada edad como el tipo de preguntas creativas atingentes para expandir el universo del lenguaje de los niños y así, regalarles en cada sesión de lectura compartida, un nuevo concepto o palabra. Por ejemplo, preguntas que estimulen el conocimiento de objetos y personajes (¿qué es esto?); que incentive a los niños a añadir más información (¿qué está haciendo ….?); o que permitan saber qué piensa o siente sobre el relato.

“Me pareció muy buena la capacitación. La estrategia que nos enseñaron es muy interesante de aplicar a nuestros niños en su proceso lector para que aumenten su vocabulario”, señaló Jocelyn González, Escuela de Lenguaje Davilita.

“La lectura dialógica es una metodología maravillosa para nosotras, las educadoras, que somos agentes de cambio en el proceso educativo de nuestros niños”, afirmó Claudia Contreras, Jardín Infantil Juanita, Fundación Integra.

Lee para Un Niño

Programa de fomento lector está dirigido a niños de entre tres y siete años de edad en situación de vulnerabilidad y que participan de instituciones públicas o de fundaciones sin fines de lucro como jardines infantiles, escuelas básicas. El objetivo es estimular el aprendizaje y el acceso a una literatura de calidad, a través de una estrategia de mediación lectora que son los cuentacuentos, relatados por voluntarios de Banco Itaú, quienes visitan periódicamente los centros educativos.

Actualmente, son 19 establecimientos educativos de las regiones de Valparaíso y Metropolitana que participan en la iniciativa.

Lee para un Niño es una de las iniciativas del programa Leamos Juntos, destinado al fomento lector de para primera infancia y personas mayores que se encuentran en residencias de larga estadía.