Fundación Itaú y DUOC UC firman alianza para potenciar Experiencia Empresa

15 de mayo de 2024

Con el propósito de amplificar el impacto positivo del programa Experiencia Empresa, orientado a estudiantes de establecimientos Técnico Profesionales, Fundación Itaú suscribió un convenio con DUOC UC en Santiago y Valparaíso.

El acercamiento entre ambas organizaciones se produce en el marco del programa Experiencia Empresa, que promueve la continuidad de los estudios superiores y la empleabilidad a través de distintas iniciativas que vinculan a los alumnos de tercero y cuarto medio de los establecimientos educacionales en convenio, con la realidad de la empresa y el mundo laboral.

De esta forma es que en 2024 se inicia un trabajo conjunto con las sedes San Carlos de Apoquindo y Valparaíso de DUOC UC, para propiciar espacios educativos que potencien el aprendizaje de los jóvenes en temas digitales a través de un taller de Excel de nivel inicial, y de otra instancia que busca entregar orientación vocacional a los alumnos.
El taller de Excel Nivel Inicial, está orientado a los estudiantes de III medio y se realiza en las salas de computación de DUOC UC. Aborda una breve explicación de la interfaz de Excel y las funciones principales, para luego introducirse en las operaciones básicas, formato de celdas, fórmulas básicas y gráficos simples. Antes del cierre de la actividad se realizan una seria de ejercicios prácticos.
Orientación Vocacional Integral
Entendiendo el importante momento del ciclo vital de los estudiantes de IV medio, se diseñó también un curso de Orientación Vocacional Integral, cuyo objetivo es capacitar a los participantes en la planificación de su educación vocacional, guiándolos en el proceso de ingreso a la educación superior.
Esta actividad se realiza en los colegios hasta donde llegan docentes y estudiantes de distintas carreras a compartir sus experiencias personales como estudiantes, pero también como egresados de IV medio cuando tuvieron que tomar decisiones importantes respecto a su futuro académico.

El taller de Orientación Vocacional Integral consta de dos módulos. El primero de ellos explora en la búsqueda vocacional a través del autoconocimiento y la evaluación de intereses, habilidades y valores personales para la elección de carreras y áreas de estudio adecuadas. Luego aborda las opciones educativas y profesionales disponibles, incluyendo universidades, institutos técnicos y programas de formación profesional.

Un segundo momento está dedicado al proceso de ingreso a la Educación Superior, revisando una guía detallada sobre el proceso de aplicación con consejos para preparar exámenes de ingreso. Finalmente, se entrega información sobre becas y ayudas económicas, así como también sobre la importancia de realizar una planificación financiera para la educación superior.