Leamos juntos suma a estudiantes en práctica en acciones de verano

28 de febrero de 2024

Una innovación del 2024 fue que los jóvenes que realizan su práctica profesional en Banco Itaú visitaron jardines infantiles y establecimientos de larga estadía para adultos mayores (ELEAM) que son parte de la iniciativa de fomento lector de Fundación Itaú.

Por primera vez Fundación Itaú tuvo la oportunidad de realizar una actividad conjunta entre los beneficiarios de sus dos programas: Leamos Juntos, que fomenta la lectura en Primera Infancia y personas mayores, y Experiencia Empresa, enfocado en apoyar a los alumnos de centros educativos escolares técnico-profesionales en su aproximación al mundo laboral.

Durante enero y febrero, un grupo de entusiastas practicantes acompañaron a colaboradores del Banco Itaú en sus visitas al jardín infantil La Araucaria (Huechuraba), ELEAM Cordillera (Puente Alto) y ELEAM Huechuraba (Huechuraba), donde realizaron divertidas actividades. En este período, fueron 30 voluntarios quienes compartieron con 109 niños, niñas y adultos mayores, donando 78 horas de trabajo a la comunidad.
En el jardín infantil La Araucaria, que es parte de la iniciativa Lee para un Niño, los jóvenes acompañaron a los colaboradores de Banco Itaú en sus lecturas dramatizadas o cuentacuentos, descubriendo la importancia de fomentar el vínculo con los libros desde la Primera Infancia para desarrollar las habilidades narrativas y comprensivas del lenguaje, fundamentales para enfrentar el futuro proceso de lecto-escritura. También se convirtieron en ayudantes del Viejito Pascuero porque tuvieron que repartir todos los regalos que él dejó en las dependencias de Fundación Itaú.

En el marco del proyecto Nunca es tarde para Leer, los practicantes tuvieron la valiosa oportunidad de acercarse a la realidad cotidiana que viven los adultos mayores en los ELEAM. Junto con los voluntarios de Banco Itaú, leyeron dichos populares, adivinanzas; recitaron poesía; y participaron de emocionantes juegos de bingo que los voluntarios llevan cada sesión para entretener a los presentes.

El momento más emotivo de las visitas a los dos ELEAM fue la presentación de Martina Aravena, alumna del colegio Saint Trinity (Lo Espejo), quien cantó dos canciones muy conocidas por los adultos mayores, provocando que muchos de ellos terminaran coreando las canciones.

“Me parece genial que la Fundación Itaú nos haya dado la oportunidad de conocer esta realidad de la que muchos no somos muy consciente. En lo personal, siempre he querido visitar residencias de adultos mayores y ahora que tuve la oportunidad, la tomé. Quise entregar un poco de alegría a las personas con mi música”, señaló Martina Aravena.

Además de los estudiantes en práctica, también estuvieron presenten en las visitas algunos hijos de los voluntarios de Banco Itaú, quienes muy generosamente hicieron un alto en sus vacaciones para compartir con sus padres la gratificante experiencia de ser voluntario.

La colaboración entre los programas no sólo enriqueció las distintas actividades de Leamos Juntos sino que dio la oportunidad a los jóvenes de Experiencia Empresa de conocer las otras iniciativas socioeducativas que realiza Fundación Itaú, destinadas a contribuir al bienestar emocional y cognitivo de la primera infancia y adultos mayores a través del fomento del hábito lector, junto con conocer la labor que realiza el voluntariado corporativo y la importancia que éste tiene para Banco Itaú.

Leamos Juntos está dirigido a niños de entre tres y siete años de edad y personas mayores en situación de vulnerabilidad, que participan de instituciones públicas o de fundaciones sin fines de lucro como jardines infantiles, escuelas básicas y establecimientos de larga estadías para adultos mayores, ELEAM. El objetivo es estimular el aprendizaje y el acceso a una literatura de calidad, a través de una estrategia de mediación lectora que son los cuentacuentos, relatados por voluntarios de Banco Itaú. Está compuesto por las iniciativas Lee para un Niño y Nunca es Tarde para Leer, dirigido a personas mayores.

Actualmente, son 27 establecimientos de las regiones de Valparaíso, Del Maule, De La Araucanía, Ñuble, Biobío y Metropolitana que participan de Leamos Juntos: 23 corresponden a jardines infantiles, instituciones con educación preescolar y escuelas especiales; y 4 ELEAM.