Lee para un niño crece en regiones y suma nuevos establecimientos

19 de octubre de 2023

La iniciativa de fomento lector para la primera infancia ha expandido sus actividades a jardines infantiles y escuelas de Temuco, Concepción y San Antonio, sumándose a dos centros educativos de Valparaíso que ya participan de esta iniciativa.

Cuatro nuevos establecimientos educacionales de regiones pasaron a formar parte de del programa Lee para un Niño: jardín infantil Villa Las Dunas de San Antonio (Región de Valparaíso), jardín infantil Compartiendo Sueños de Temuco (Región de la Araucanía), y los colegios Biobío y Ego Sum de Concepción (Región del Biobío). La iniciativa está enfocada a estimular el interés por la lectura en niñas y niños de tres a siete años de edad que se encuentran en situación de vulnerabilidad social, a través de sesiones de lecturas dramatizadas o cuentacuentos relatados por colaboradores de Banco Itaú.
Los colegios Ego Sum y Biobío están enfocados en niños con síndrome de Down y neurodivergentes (dislexia, dispraxia, déficit atencional con hiperactividad o pertenecen al espectro autista), permitiendo a Fundación Itaú profundizar el trabajo en diversidad e inclusión que comenzó el 2022 al integrar a Lee para un niño a la escuela ANADIME (Ñuñoa), vinculada a la discapacidad intelectual. El propósito es entregar la oportunidad de experimentar la lectura de una manera recreativa a cualquier niño y niña, indistintamente de sus capacidades.
Diversos estudios a nivel internacional han mostrado que la lectura en voz alta es una muy buena herramienta para estimular la comunicación verbal en niños con Síndrome de Down y neurodivergentes, lo que les ayuda a comprender mejor la información que se les proporciona y potenciar su socialización. También estimula la autonomía y la sensación de seguridad, ya que los niños comienzan a imitar algunos de los comportamientos de los personajes que escuchan en los relatos, junto con mejorar su habla y memoria.

En las cuatro visitas a establecimientos educacionales de regiones efectuadas este segundo semestre, participaron 34 voluntarias y voluntarios de distintas sucursales de Banco Itaú de Temuco, Concepción, San Antonio y Melipilla, quienes deleitaron con sus entretenidos cuentacuentos y divertidos bailes a 156 niños. En total, se donaron 105 horas de trabajo a la comunidad.

A esto se suman las acciones realizadas en Valparaíso durante el primer semestre, ocasión en la que los voluntarios de la región han compartido con los niños y niñas de la escuela República de Paraguay y el liceo Matilde Brandau de Ross. En estas actividades participaron 18 voluntarios que compitieron con 78 infantes. También en el marco del programa de lectura, en Valparaíso se visitó el ELEAM Playa Ancha, oportunidad en la que se realizaron distintas actividades con 16 adultos mayores.

En todos los encuentros también se regaló un set de 20 libros de destacados autores infantiles, un librero de madera y una carpa para crear un punto lector en cada recinto educativo con el objetivo de que las niñas y los niños cuenten con un espacio diferente para seguir llenando sus corazones de alegres historias durante todo el año.

Previo a las sesiones de mediación lectoría, los voluntarios recibieron desde Fundación Itaú una capacitación para aprender distintas técnicas de mediación lectora y recomendaciones claves para que las lecturas se conviertan en un espacio de encuentro, donde los que relatan y quienes escuchan se reconozcan en las historias, produciéndose significativas conversaciones alrededor de ellas, estimulando el interés por la lectura.

“Fue maravilloso estar con los niños y compartir su alegría con los cuentos y adivinanzas que les leímos. Invito a más iutubers a sumarse a Fundación Itaú y vivir esta maravillosa experiencia”, señaló Jorge Yagui, agente Melipilla Banco Itaú.

“Por primera vez participo de la Fundación Itaú y fue una experiencia inolvidable el leer cuentos a los niños de los colegios Ego Sum y Biobío. Estaban todos muy contentos. Es una obra muy linda para participar”, afirmó Marcela Puentes, agente Banco Itaú Concepción.

“Me voy feliz de esta actividad de cuentacuentos. Ha sido una experiencia completamente renovadora para mí. Espero seguir participando en otras instancias para entregar más felicidad a los pequeñitos”, dijo Génesis Orellana, ejecutiva clientes Banco Itaú Temuco.

“Estamos muy contentos de activar Lee para un niño en otras dos regiones del país, Araucanía y del Biobío, y ampliar nuestro trabajo en la Región de Valparaíso, sumando a la comuna de San Antonio, lo que nos permite descentralizar nuestro compromiso de impactar la vida de los niños a través de la lectura y transformar la vida de más colaboradores de Banco Itaú”, afirmó la gerente de Administración y Proyectos de Fundación Itaú, Ana Lepe.

Lee para un Niño

Iniciativa de fomento lector dirigida a niños de entre tres y siete años de edad que participan de instituciones públicas educativas o de fundaciones sin fines de lucro como jardines infantiles, escuelas básicas y colegios especiales. El objetivo es estimular el aprendizaje y el acceso a una literatura de calidad, a través de una estrategia de mediación lectora que son los cuentacuentos, relatados por voluntarios de Banco Itaú.

Actualmente, son 18 establecimientos de las regiones de Valparaíso, Araucanía, del Biobío y Metropolitana que participan de esta iniciativa.

Lee para un Niño es parte del programa de fomento lector Leamos Juntos, conformado también por Lee y Construye, además de los cuentacuentos se instalan huertos en los jardines infantiles para concientizar a los pequeños en cuidar el medioambiente; y Nunca es Tarde para Leer, dirigido a personas mayores.