Lee para un Niño: Educadoras recibieron certificación en Lectura Dialógica

4 de enero de 2024

Docentes de centros educativos que participan de la iniciativa de fomento lector para Primera Infancia recibieron diplomas de la Universidad del Desarrollo.

En una distendida ceremonia, Fundación Itaú entregó la certificación a nueve educadoras que participaron del taller de Lectura Dialógica, impartido en conjunto con la Universidad del Desarrollo durante el segundo semestre de 2023.

Tras la entrega de los diplomas, las educadoras tuvieron una instancia para evaluar en profundidad el taller. Destacaron los positivos resultados que la Lectura Dialógica ha tenido en sus procesos de enseñanza. “Esta metodología resultó fantástica con mis estudiantes, quienes presentan grados de discapacidad intelectual, porque lograron aprender palabras nuevas y se motivaron con las lecturas. Siempre es bueno para las  profesoras innovar en enseñanza y conocer nuevas prácticas educativas”, señaló Galia Aguilar, docente del colegio ANADIME.

Las profesionales también resaltaron que este método de lectura compartida al ser muy concreto y fácil de aplicar, hizo posible que pudieran transmitirlo a las docentes de sus centros educativos que no participaron del taller, alcanzándose así otro de los objetivos de esta instancia que era el de divulgar esta metodología entre pares e instalar el conocimiento en el aula.
El taller gratuito para las educadoras implicó formación presencial y trabajo autónomo. Primero se realizó una extensa clase donde la académica de la Universidad del Desarrollo, Montserrat Cubillos, enseñó el concepto, beneficios y estructura de una Lectura Dialógica. También entregó criterios para seleccionar el material a leer y construir preguntas provocadoras que generen conversaciones que expandan el vocabulario de los niños. En una segunda etapa, las educadoras tuvieron que planificar e implementar sesiones de Lectura Dialógica con alumnos entre dos y seis años de sus propios centros educativos, las que fueron grabadas y enviadas a la experta en la metodología para su retroalimentación y evaluación final.

Las 30 docentes que participaron de la clase presencial realizaron una evaluación on line, donde el 100% coincidió en que el conocimiento enseñado resultó muy útil o útil para su labor docente; más del 80% señaló desconocer la metodología; y todas calificaron con nota 7 la capacitación.

El interés de Fundación Itaú por realizar el taller de Lectura Dialógica surgió tras detectar la importancia de apoyar a las docentes en su proceso de enseñanza del lenguaje. “Las sesiones de cuentacuentos que realizan los colaboradores del Banco Itaú son un muy buen estímulo para acercar a  los más pequeños al mundo de los libros. No obstante, consideramos indispensable dejar conocimiento en el aula para potenciar aún más el impacto emocional y cognitivo que tiene el fomento lector en Primera Infancia”, señaló Ana Lepe.

La Lectura Dialógica

Fue desarrollada por los académicos estadounidenses Cristopher Lonigan y Grover Whitehurst en 1988. Tradicionalmente, en las lecturas compartidas es el padre o profesor el que lee una historia y los más pequeños sólo escuchan y hacen preguntas si lo desean; en cambio en la Lectura Dialógica, es el niño el principal narrador mientras que el adulto es quien escucha con atención y guía el relato con preguntas creativas, generándose una conversación lúdica en torno al texto y reforzando positivamente las respuestas e intereses del pequeño.

Esta metodología ha demostrado que los niños aumentan más su vocabulario, su capacidad narrativa, comprensión lectora y conciencia fonológica de las palabras, es decir, el reconocimiento de los sonidos de las letras y sílabas que componen las palabras. “La lectura compartida que se hace con lectura dialógica es mucho más efectiva que la que se hace sólo por el placer de leer un libro porque no sólo se fomenta ese interés fascinante hacia la lectura, sino que, además, se trabaja explícitamente el lenguaje”, explicó la académica Montserrat Cubillos.

Este método requiere de una formación previa para que las conversaciones extra-textuales que se generen en torno a las historias sean de calidad e interés para los más pequeños. Por lo tanto, es necesario saber seleccionar tanto los materiales más adecuados para cada edad como el tipo de preguntas creativas atingentes para expandir el universo del lenguaje de los niños y así, regalarles en cada sesión de lectura compartida, un nuevo concepto o palabra.