Lee para un niño, poco a poco de regreso a la ¡presencialidad!

20 de diciembre de 2021

Con el regreso a las salas de clases, el programa de fomento lector de Fundación Itaú sigue beneficiando a cientos de niños y niñas de diversas comunas. Voluntarios, jardines infantiles y colegios se mostraron ansiosos y felices por el reencuentro.

Tras casi dos años de labores online producto de la pandemia, el programa de fomento lector de Fundación Itaú Lee para un Niño retomó con fuerza sus actividades presenciales en cinco establecimientos de las regiones Metropolitana y Valparaíso.

Gracias a los voluntarios colaboradores de Banco Itaú María Angélica González, Marcela Suzarte, Rodrigo Paredes, Ana Briones, Clara Pérez, Daniela Rojas, Marcelo Contreras, Claudia Salinas y Valentina Isuani, 310 niños y niñas se vieron beneficiados con la iniciativa que, nuevamente, contó con el apoyo de los cuentacuentos Nico Toro, María Alegría y Josefina Cuentacuentos.

“Extrañé la posibilidad de venir y estar directamente con ellos. Hoy estoy muy contenta, ansiosa de que los niños estén felices y ver sus caritas sonriendo. Es una actividad muy linda; nos llena de orgullo pertenecer no sólo a un área comercial, sino también a un área que nos acerca a la gente, a traerles un poquito de alegría a los niños”, señaló la voluntaria Clara Pérez. “Me siento emocionada, creo que el contacto con las personas es maravilloso y qué mejor que con niños. Estoy feliz con su sonrisa, los niños te llenan el alma”, comentó por su parte Marcela Suzarte.

Y efectivamente, la alegría fue la protagonista en las diferentes jornadas que se realizaron en el Colegio Matilde Brandau de Ross de Valparaíso, en la Escuela de Lenguaje Davilita de Pedro Aguirre Cerda y en los jardines Infantiles Mis Primeros Pasos de Estación Central, Millaray de La Pintana y La Araucaria de Huechuraba.

Para Nadia Riquelme, educadora de párvulos del Jardín Infantil Millaray, “este tipo de actos es un mundo tan maravilloso, donde nuestros niños y niñas se relacionan con la literatura desde pequeños”. Además, destacó lo gratificante que fue para toda la comunidad educativa retomar la presencialidad: “Nosotros hemos establecido rigurosamente todo lo necesario para que podamos volver a vernos y encontrarnos. Que visualicen a un cuentacuentos es fantástico, se nota en sus caras. Es impagable”.

Pero los niños no sólo disfrutaron la fantasía de escuchar historias, los asistentes también recibieron libros y un set de 30 cuentos para que cada jardín siga actualizando sus bibliotecas y encantando a los pequeños con la lectura.

Lee para un Niño es un programa de mediación y fomento lector dirigido a niños de entre tres y siete años que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Fue desarrollado por Fundación Itaú en abril de 2018, siguiendo el modelo Leia para uma Criança de Brasil. No se trata de una simple lectura de un texto, sino que se construye desde el compromiso y dedicación de cada uno los participantes para enriquecer sus capacidades de memoria, imaginación e impactar en sus emociones. Por eso, invitamos a todos los colabores del banco a hacerse parte de este proyecto en 2022 a través de la Fundación Itaú.