Más de 450 niños y niñas de residencias ya disfrutan libros de Fundación Itaú

26 de agosto de 2020

En el marco del convenio con las fundaciones Nuestros Hijos, Casa Familia y el proyecto Juntos por la Infancia, el organismo entregó gratuitamente mil libros a niños y niñas en todo el país.

La donación a 18 residencias de distintas regiones, se enmarca en el contexto actual de la pandemia y las necesidades educativas y recreativas de niños, niñas y adolescentes que llevan meses confinados en sus hogares y que requieren más que nunca material didáctico y recreativo que apoye su proceso educativo y al mismo tiempo les proporciones contención emocional.

Según explica Ana Lepe, gerente de Administración y Proyectos de Fundación Itaú, se trata de continuar el trabajo desarrollado por su programa de mediación lectora Lee para un Niño en tiempos de pandemia. “Queremos utilizar los recursos bibliográficos destinados a las acciones de mediación lectora de nuestro programa Lee para un Niño, a grupos de niños y niñas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y además integran grupos de alto riesgo por su condición de salud”, asegura.

Las donación de 1000 libros se concretó a través de las fundaciones Nuestros Hijos y Casa Familia —que atienden a niños, niñas y adolescentes de escasos recursos que luchan contra el cáncer— y del proyecto Juntos por la Infancia, de la Comunidad de Organizaciones Solidarias —que trabaja directamente con cerca de 70 residencias del Sename y más de 2 mil 500 niños en todo Chile. Los libros donandos pertenecen a la colección que tiene Fundación Itaú y que ha sido seleccionada especialmente por expertos en fomento lector, para niños de entre 2 y 7 años de edad.

Isabel Pacheco, coordinadora de Juntos por la Infancia, explica que la iniciativa de la fundación ha sido especialmente bien recibida en estos momentos. “Nuestro propósito es mejorar la calidad de vida de niños, niñas y jóvenes que han sido severamente vulnerados en sus derechos, proporcionándoles oportunidades de recreación y desarrollo; por lo que, considerando que desde el 15 de marzo todas las residencias se encuentran en confinamiento total, esta iniciativa de fomento de la lectoescritura ha sido especialmente oportuna”, asegura.

“Los libros les permiten expresar sus emociones”

Sofía Gómez, directora ejecutiva de la Corporación Niños de Puerto Varas —que atiende a cerca de 35 niños y niñas del Hogar San Arnoldo de dicha ciudad ofreciendo horas de compañía y juego— revela que la experiencia les ha demostrado claramente las oportunidades y posibilidades que ofrecen los libros para enriquecer la representación del mundo se forjan los niños, “sobre todo aquellos que han vivido situaciones complejas o traumáticas que necesitan entender y aceptar emocionalmente”, afirma. “La lectura abre puertas y es un recurso que debe estar, desde edades tempranas, al alcance de todos los niños y niñas de nuestro país sin importar el lugar donde vivan, por eso sentimos una gran alegría y gratitud por esta donación porque la lectura es un recurso protector para muchos ámbitos de la vida de un niño”, agrega.

Muchas gracias en nombre de los niños del Hogar Noche de Paz. En efecto, recibimos su regalo de libros para los niños y aunque la mayoría de ellos aún no logra el aprendizaje de la lectura, «Los ejemplares elegidos permiten iniciar a los niños y niñas en el mundo de la lectura y los libros, a través de las imágenes que traen impresas. Estamos muy agradecidos de este aporte a generar el interés por un objeto tan apreciado para la potenciación de su bagaje cultural. Definiremos la mejor y más oportuna fórmula para generar actividades con el equipo técnico profesional y de trato directo, que permitan un buen uso de los libros donados. Estamos muy agradecidos», destaca Werner Lips, director del Hogar Noche de Paz de Viña del Mar.

Por su parte, la coordinadora de Extensión del Patronato de los Sagrados Corazones —organismo con 115 años de trayectoria y que cuenta con cinco residencias en la región de Valparaíso—, Ariana Cabrera, cuenta que ha sido de enorme importancia para los niños el descubrimiento de estos libros, especialmente considerando que ya llevan muchísimo tiempo sin poder salir por la pandemia. “Es un gran apoyo para los niños y niñas en nuestra Fundación y nos ayuda mucho en esta época de crisis sanitaria”, afirma. “Estamos muy contentos de contar con colaboradores que se preocupen por el bienestar de los niños no solo en sus necesidades básicas, sino también de favorecer su derecho de acceso a la información, la educación y la libre expresión”, concluye.

Verónica Hernández, directora de la Corporación María Ayuda de Temuco, compartió que «hemos recibido una caja con muchos cuentos preciosos que las niñas comparten con sus hijos especialmente por las noches.  Sin duda, este ha sido un maravilloso gesto que ustedes han tenido con nuestro hogar, por lo que estamos tremendamente agradecidas.  Junto con fomentar la lectura en las adolescentes, es un espacio donde madres e hijos pueden compartir historias entretenidas, haciendo de esta actividad un deleite. Iniciativas como estas son las que se necesitan hoy más que nunca».

Los libros donados por Fundación Itaú fueron recibidos por 18 residencias de las regiones Metropolitana, del Biobío, Araucanía, el Maule y Valparaíso.