Con mucho éxito cerró la versión 2024 del programa de inducción al mundo laboral para la educación media técnico-profesional. Participó un 25% más de colaboradores del banco y aumentó en un 169% la cantidad de alumnos beneficiados respecto del 2023.
Con el propósito de incrementar la empleabilidad y el ingreso a la Educación Superior, Fundación Itaú realizó este año una serie de innovaciones, las que fueron muy valoradas tanto por los estudiantes como los profesores de los siete establecimientos educacionales que forman parte de Experiencia Empresa. Estos son: liceos Mariano Latorre (La Pintana), Comercial Luis Correa Prieto (Recoleta) y Matilde Brandau de Ross (Valparaíso); colegios Padre Pedro Arrupe (Quilicura), Enrique Alvear (Cerro Navia), Comercial Peñaflor (Peñaflor) y Saint Trinity College (Lo Espejo).
Experiencia Empresa 2024 realizó 43 actividades desde abril a noviembre. Participaron 90 colaboradores de Banco Itaú y asistieron 1364 jóvenes de las especialidades de Administración de Empresas mención Recursos Humanos, Contabilidad, Administración de Empresas mención Logística y Operaciones Portuarias (estas dos últimas se incorporaron sólo este año). Muchas de estas acciones se realizaron gracias a alianzas estratégicas con distintas organizaciones de la sociedad civil y académicas.
.
“Experiencia Empresa: Ampliando Horizontes”. Cuatro jornadas de 8 horas de clases, en la cual los alumnos profundizan lo aprendido en clases a través de exposiciones dictadas por voluntarios de Banco Itaú. Las temáticas abordadas fueron Empleabilidad, Desarrollo de Personas y Cultura Organizacional, Gestión Recursos Humanos, Gestión de Talento, y Logística. También se realizó el conversatorio “Estoy en la Universidad”, donde ex estudiantes de Experiencia Empresa comparten sus vivencias en la Educación Superior. En las cuatro sesiones participaron 24 colaboradores del Banco Itaú y 293 estudiantes.
“Conoce Itaú”. Actividad formativa en la que los estudiantes visitan distintas sucursales de Banco Itaú para que conozcan cómo opera una entidad bancaria. Por primera vez se realizó “Hablemos de futuro”, instancia donde colaboradores del banco compartan con los jóvenes sus experiencias académicas y laborales para incentivarlos a seguir en la Educación Superior. Este año se realizaron nueve visitas, guiadas por 58 colaboradores y a las que asistieron 175 estudiantes.
“Taller de Orientación Vocacional Integral”. Este 2024 Fundación Itaú concretó una alianza estratégica con las sedes San Caros de Apoquindo y Valparaíso del instituto profesional DUOC-UC para que estudiantes de los siete centros educativos tuvieran la oportunidad de ser orientados en su búsqueda de carreras. Se efectuaron siete talleres para 273 jóvenes.
“Taller de Excel”. Más de 200 alumnos de tercero y cuarto medio fueron parte del curso de Excel, herramienta esencial para las especialidades de administración de Empresa y Contabilidad, dictado por DUCO UC Valparaíso y San Carlos de Apoquindo.
“Taller de Habilidades para el Futuro”. Por tercer año, la consultora Blisslab visitó los siete establecimientos educacionales de Experiencia Empresa para que 257 alumnos Cuarto Medio participaran de esta instancia que busca activar competencias sociolaborales, a través de la técnica de gamificación o ludificación. Este año se trabajó la importancia de la conciencia del YO para alcanzar los objetivos, más allá de las adversidades que se presenten en el camino, junto con la importancia de la empatía, el liderazgo y el trabajo en equipo. En total, se realizaron 8 talleres.
“Taller de Educación Financiera”. Por primera vez, el área de Inversiones de Banco Itaú asumió la tarea de enseñar a los jóvenes la importancia de administrar el dinero por medio de una buena planeación de los recursos financieros, conociendo los beneficios del ahorro, el crédito y las inversiones para que en el futuro puedan cumplir todos sus sueños. Las presentaciones estuvieron a cargo de 8 colaboradores y participaron de manera muy entusiasta, 217 alumnos de los siete centros educativos de Experiencia Empresa. Se efectuaron 8 talleres.
Además de estas 43 actividades, 121 estudiantes están preparando desde julio la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) de manera gratuita gracia a la alianza estratégica de Fundación y Banco Itaú con la corporación Formando Chile y su Escuela de Formación para el Ingreso a la Educación Superior. Los jóvenes han estado asistiendo todos los sábados a jornadas de estudios que incluyen clases de matemáticas y lenguaje, junto con sesiones de autoconocimiento para enfrentar de mejor manera esta desafiante etapa.
Fundación Itaú, junto a Banco Itaú, comenzó a trabajar con Fundación Kodea para capacitar a docentes en la incorporación de las Ciencias de la Computación en el aula con el propósito de reducir la brecha digital existentes en los centros educativos de Experiencia Empresa. Este año fue de prueba piloto con los colegios Padre Pedro Arrupe y Enrique Alvear.
¡Sin duda fue un intenso 2024 y confiamos que el 2025 traerá más innovaciones para que la energía transformadora de la educación sigua aportando a los alumnos de Experiencia Empresa!