Nuevos voluntarios se suman a las actividades de “Lee para un Niño”

26 de agosto de 2022

En el mes de la niñez, treinta y ocho pequeños del jardín infantil “Agua Luna” (Quinta Normal) y 68 chicos de “Los Copihues” (La Florida), disfrutaron de entretenidas jornadas de lectura junto al equipo de Fundación Itaú y más de 20 voluntarios que por primera vez vivieron esta alegre y alucinante dinámica.

Cuando los voluntarios de Fundación Itaú llegan con sus kits de lectura a alguno de los 17 establecimientos educacionales inscritos en el programa, muchas veces no dimensionan el impacto positivo que causan en la comunidad escolar. Pero los directores, técnicos, profesores y en general todo el staff docente sabe lo que significa este gran aporte. Ema Roa, directora del Colegio Agua Luna, comentó que “estoy muy agradecida por esta iniciativa de fomentar la lectura en nuestros niños y niñas, pues es algo muy importante para su desarrollo, lenguaje, imaginación, creatividad, etc. Es un excelente trabajo el que está haciendo la Fundación Itaú, así que muy agradecida de que nos visiten y que nos hayan elegido para hacer esta actividad con nuestros niños y niñas”.

El programa “Lee para un Niño” alberga mucho más que adultos leyéndole a chicos…es entrar a un mundo emocionante donde lector y oyente se unen en un fantástico viaje de emociones e imaginación sin límites!

Los kits de lectura de los cuentacuentos contemplan 3 ó 4 libros de escritores chilenos o extranjeros, con hermosas ilustraciones que los niños siguen mientras el voluntario va leyendo la historia. “Participar de la experiencia de leerle a niños ha sido súper gratificante, súper entretenido (…) ver las caritas de ellos y poder tomarnos un par de horas para disfrutar con gente que no conocemos hace que me vaya con el corazón llenito”, dijo Iván García, jefe de Contabilidad y Administración, en su visita al Jardín Los Copihues.

Según Juan Alvarado, voluntario de la Fundación Itaú y gerente Control de Riesgo Crédito, visitar jardines infantiles y colegios con cierto grado de vulnerabilidad “me parece una excelente oportunidad para ver una realidad distinta y poder apoyar a niños que están en etapa escolar e incentivarlos con la lectura. Creo que es un tremendo aporte para nosotros también, pues fortalece el espíritu de equipo y permite mostrar todo lo que Itaú aporta a la sociedad. Es una forma excelente de mostrar lo que nosotros hacemos y generar vínculos con la comunidad”.

A nivel nacional, se celebró en agosto el Mes de la Niñez y para la Fundación fue súper importante recalcar la importancia de involucrarse en estos procesos educativos con la idea de transformar realidades y hacer de éste un mundo mejor. Asimismo, significó un profundo orgullo que, pasado el periodo más duro de la pandemia, aumentara de manera importante el número de inscritos al voluntariado del programa Leamos Juntos, que, recordemos, ampara las actividades de “Lee para un Niño” (lectura para niños de entre 3 y 7 años de edad), “Lee y Construye” (lectura y mejoras en infraestructura) y “Nunca es Tarde para Leer” (lectura a adultos mayores).

¿Por qué ingresaste al voluntariado y a las actividades de “Lee para un Niño”?

“La verdad es que no hay mucha explicación, solamente sentí que tenía que hacerlo y la experiencia ha sido totalmente enriquecedora, o sea los niños son exquisitos. Creo que venir nosotros a aportar, aunque sea un granito de arena y un ratito, a ellos les provoca una felicidad tremenda y creo que es un win – win para todos.” Katherine Salas Aguilera, coordinadora Comercial Personal Bank.

“La Fundación Itaú de verdad me ha dado las herramientas para poder compartir y de alguna manera aportar con un granito muy pequeñito algo distinto; pero de verdad yo creo que ganamos más nosotros que los chicos. Yo estoy feliz de participar y cada niño es una historia, dan sólo amor”. Susana Alvarado Jeria, supervisor FFVV-COMERCIAL.

“Le enviamos un cariñoso saludo y agradecimiento a todo nuestro equipo de voluntarios y voluntarias, esperamos poder seguir aumentando más y más el apoyo a la comunidad escolar chilena, fomentando la lectura y el desarrollo cognitivo y emocional de niños y niñas que tanto lo necesitan”, destacó Cecilia Soto, gestora de Proyectos de Fundación Itaú.