Potenciando las habilidades del futuro

19 de agosto de 2022

Todos tenemos distintas habilidades, ni buenas ni malas, solo diferentes y eso nos hace únicos. Para potenciarlas realizamos talleres con los estudiantes de cuarto medio de los colegios técnico profesionales que participan en Experiencia Empresa.

Conversaciones desde el ser, para conectarnos con el otro y construir en conjunto en la escuela, la universidad, un CFC o en el trabajo, y hacer de los espacios que compartimos, instancias de aprendizaje, es lo que quisimos movilizar con los talleres “Habilidades del futuro”, que, en el marco de Experiencia Empresa, reunió a cerca de 130 estudiantes de cuarto medio que estudian las especialidades de Administración y Contabilidad.

El objetivo de esta nueva iniciativa fue presentar a los jóvenes distintos desafíos que debían resolver en grupo, analizando posibilidades y acordando soluciones en conjunto, poniendo en acción las “habilidades blandas”.
Pero, ¿qué son las “habilidades blandas” y por qué cada vez más las compañías se fijan en ellas al contratar?
Para el trabajo efectivamente se requieren las llamadas “habilidades duras”: conocimiento técnico y específico de un área o tema. Pero en un mundo laboral cada vez más cambiante, las “habilidades blandas” son igual de importantes y se refieren a las habilidades que van más allá de lo técnico.

La comunicación y la empatía, el trabajo en equipo, la resiliencia y la capacidad para resolver problemas se consideran habilidades blandas. También lo son la eficiencia, la priorización, la organización y la gestión del tiempo. La organización, la creatividad, el liderazgo y capacidad de adaptación, se cuentan entre las habilidades blandas.

“A través de la gamificación buscamos conectar y desafiar a los jóvenes en torno a estas habilidades fundamentales para el desarrollo personal y social. Compartimos visiones, sueños, proyectos y una tremenda energía”, destacó Ana Lepe, gerente de Administración y Proyectos de Fundacion Itaú.

Los talleres “Habilidades del futuro” se realizaron en conjunto con el equipo de Blisslab Capacitación, consultora que desarrolla soluciones organizacionales orientadas al desarrollo de las personas.